sábado, 31 de diciembre de 2011

Cien Años Lanús: Se retira Alfredo Roberto “Freddy” Murillas, el mas grande de la historia del básquet Granate.


La tarde-noche del 29 de diciembre de 1974, Osvaldo Ricardo Orcasitas un periodista de la revista El Gráfico, y conocido como O.R.O, escribió “del tablero saltó una lágrima” haciendo referencia al último partido de Murillas, y lo rebautizó: “Freddy Murillas, de plato volador (su apodo) a jugador de toda la cancha”.
Ese último partido del jugador multicampeón con Lanús, correspondió a la final de la 1º Edición del Torneo de Año Nuevo, que se disputó en el Luna Park.
El mismo periodista, resaltó la comunión de Freddy con el juego, su trayectoria ejemplar y el dolor que provocaba su retiro.

Más abajo continuaba:
“Lanús 92 – Selección Paulista 83, para vos Freddy. Si vos necesitabas algo, Freddy, si vos te merecías un premio, nada mejor, nada más justo, que ésta actuación extraordinaria de Lanús. Sí, no tenemos ninguna duda, fue el regalo distinguido de tus compañeros de equipo, fue el emocionado obsequio de tu club. La mejor actuación de Lanús en todo el año 1974 y ganando, inobjetablemente, a una selección de valores consagrados como Mosquito, Ubiratán, Carioquinha, Marcel, Oscar, Zé Geraldo y Dodí.

Murillas comentaba en la misma nota que “la decisión la venía masticando y era inevitable. Mis 27 años de básquetbol, mis 38 años de edad, mi trabajo de corredor comercial. Además consideré que ahora que Lanús consiguió formar un equipo competitivo, que trajo jugadores de primer nivel, ya se puede prescindir de mis servicios, cosa que el año pasado no podría haberlo hecho porque faltaba gente. Ahora ya no hay problemas, ahora puedo y debo irme”.

Nacido en Santa Fe capital, el 5 de abril de 1936, dio sus primeros pasos en el club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, luego llegó a Ferro (1955) para pasar a Lanús en 1957. O.R.O. le dedicó otra nota que tituló “Lanús, tu vida, la camiseta que se metió en tu corazón”.
Durante 19 temporadas Freddy integró el primer equipo del Básquetbol Granate.

Con Lanús fue campeón de la “Buenos Aires” en 1958, 1969 y 1972 y fue campeón del metropolitano de 1970.
Dirigió las divisiones inferiores del club, donde tuvo a Carlos Pellandini y “Pichi” Messina que luego fueron sus compañeros en Primera División.
Una fractura en su pie izquierdo le impidió jugar el Mundial de Chile 1959, pero fue varias veces internacional con la selección argentina.
El 25 de noviembre de 1958, Lanús salió campeón por primera vez del Básquetbol de Buenos Aires en el Luna Park, cuando superó 58 a 54 al Club Sportivo Alsina en el desempate, tras sumar 4 triunfos y 1 derrota en la Rueda Final.
Murillas fue el goleador del Torneo con 21 puntos de promedio, y "clavó" 29 en esa final.
El quinteto titular de ese primer Torneo ganado por Freddy contaba con Antonio De Cara, Rubén Petralli, Murillas, Julio Ponce de Aragón y Augusto Martínez, quien era el capitán. Forman parte del equipo también, Horacio Lara, Carlos Ávila, Horacio Sein, Jorge Ghiglione, Miguel Acesta y Alberto Oleico.
DT: Jorge Eduardo Borau.
El 7 de noviembre de 1969, Lanús le ganó 62 a 57, en partido desempate por el primer puesto, a Boca en el gimnasio Don Bosco de la calle Castro Barros. La campaña del campeón tuvo 20 victorias y 2 derrotas, con Raúl Alberto García como entrenador y con éste quinteto inicial para el partido decisivo: Carlos Pellandini, Murillas, “El Loco” Ucha, Vázquez y Pichi Messina. También formaron parte del plantel, Lara, Palmarocchi, Sánchez, Lob, Pantano, Lamare y Fossati.
Además, el 26 de noviembre de 1972, Lanús se coronó campeón local al vencer en la última fecha a River por 91 a 70.
Otra vez con García en la conducción técnica, la base estable la conformaban Pellandini-Murillas, Sánchez o Ucha como ala, Palmarocchi como ala pívot y Messina como centro. Ya asomaba un pibe, Norberto “Gato” Meire. También formaban parte del plantel “Granate”, Guitart, Fleitas, "El Negro" Hernández, “Chocolate” Rafaelli, “El Caqui” Guglielmino y "El Runcho" Prato.

“Nunca tuvimos un equipo-equipo como éste” dijo en su momento Murillas que participó de las tres conquistas.

Revista El Gráfico: “Murillas era un gran jugador. De los más veloces que se vio en el básquetbol argentino. Rápido y entrador, ideal para el juego de contraataque. No le importaba ver quién estaba enfrente, él iba siempre para adelante. Muy buena persona. Es hombre que se levanta y se maneja en el aire”.

Un cambio se dio en el juego de Freddy: De ser un vertiginoso y efectivo definidor, un “plato volador”, paso a armar juego colaborando desde la base y con una demoledora media distancia y una lúcida visión de toda la cancha.
Murillas decía al respecto: “Eso se dio cuando tomé las divisiones inferiores de Lanús. Tener que categorizar a los chicos me posibilitó una mayor visión del juego. Además, ya no era tan fácil llegar al aro porque había cada vez más altura”.

Lanús marcó una época en el básquetbol nacional con grandes equipos y muchos logros pero sin dudas que Alfredo Roberto “Freddy” Murillas fue el jugador emblema, el más importante jugador de la rica historia “Granate”.
Brilló con luces propias. Su dribling, su doble salto en el aire y su media distancia nos deleitaron.

Un día como hoy, pero hace 37 años, se retiraba de la práctica del básquetbol.
Hoy, con Lanús como animador de la prestigiosa LNB, Freddy es un hincha mas, que además cuenta con una Peña de Básquetbol con su nombre y su respectiva bandera.

Este es nuestro pequeño homenaje.
Gracias Freddy.

Levantando las copas con el optimismo de siempre.


Empieza un nuevo año, el 2012, y "todo sigue igual de bien" en el querido C.A.L. En estos momentos, donde uno hace balances, especialmente laborales y familiares, también piensa en la institución que tanto lo moviliza, que tantas sensaciones le genera en cada uno de los días del año, porque no hay día del año donde uno no piense en el Club Atlético Lanús.
Y más allá de que todos queremos sumar una nueva estrella en el pecho, porque sentimos que está cerca, por la suma de tantos méritos que se hacen y se siguen haciendo, el saldo da nuevamente positivo, como hace ya varios años, con un crecimiento fantástico en lo deportivo como en lo institucional, marcando diferencias con clubes tradicionalmente parejos a nosotros y hasta con equipos mal denominados grandes, que no salen de la zona pantanoza nunca. Somos un ejemplo para ellos.

Lanús crece y crece. El Anexo Deportivo, la futura Sede de Valentín Alsina, los nuevos vestuarios del Complejo Polideportivo, la ampliación del Jardín de Infantes y la creación de la Escuela Secundaria que reafirman el Proyecto Educativo, la ampliación también del Sector de Tenis, el convenio Lanús-Podestá, el Fútbol, el Básquet, el Voley, todos los Deportes Amateurs, y por su puesto, la monumental Platea Central, nos posicionan muy bien de cara al futuro.
Seguimos siendo humildes y austeros, pero hoy somos más ambiciosos que nunca.

Saludos a todos los que aman al Club, y felicidades para todos.

97° Aniversario del C.A.L.


El próximo martes 3 de enero el querido Club Atlético Lanús cumple 97 años y nuestra Comisión Directiva invita a todos los Socios a participar de un brindis que se realizará en el Gimnasio N°1 - "Arturo Rellan", de la Sede Social de 9 de julio 1680, a partir de las 20:30 horas.
Esa misma noche, esta previsto un homenaje sorpresa recordando un grato momento de la historia de nuestro Club.

No podés faltar.