sábado, 6 de noviembre de 2010

Efemérides: Un 6 de noviembre como hoy, pero de 1949, debutaba Juan Héctor Guidi, un sinónimo de Club Atlético Lanús.


Hace exactamente 61 años se producía un hecho que marcó un antes y un después en la historia Granate: el debut del "nene" Juan Héctor Guidi.
Cuentan los que saben, que el "nene" nació y vivió desde niño en Avellaneda (Piñeyro) y que eso lo marcó a fuego con su simpatía, nunca negada, con el Club Atlético Independiente. Pero, también es cierto, que en el Club Atlético Lanús desarrolló el 95% de su carrera deportiva (no contamos sus 50 convocatorias a la selección nacional, como sus 37 presencias defendiendo la misma), hecho que siempre agradeció a quienes quisieron escucharlo.
Su partida de nacimiento acusa su natalicio allá por el día 14 de julio de 1930. Hijo de una humilde familia, el "nene" pasó su infancia jugando a la pelota en los potreros de su barrio junto con otros chicos que también llegaron al profesionalismo, como Cecconato, Cupo, Ferrari, Balay, entre otros. De chiquilín soñaba con ser jugador de futbol, destacándose como delantero en el club Unidos de Piñeyro. Para tener la oportunidad de seguir jugando, dado que en su familia había oposición entre los cuales se encontraban dos hermanos mayores eran indiferentes al fútbol, aceptó trabajar en una zapatería luego de finalizar sus estudios primarios.
Mientras sus amigs de la infancia se iban probando en los clubes de la zona (Racing e Independiente), a Juan Guidi le llegó la oportunidad: un delegado de la "Academía" lo había visto jugar y lo citó para la prueba que tanto quería. El "nene" se presentó con toda su carga de emoción y nervios balanceados. Desde Racing se le prometió que pronto lo llamarían para ficharlo. Pero el tiempo pasaba y el llamado nunca llegaba. Es así que allegados al Club Atlético Lanús lo invitan a dar una nueva prueba, esta vez en el humilde y familiar club Granate.
Juan Guidi lo pensó mucho, estaba aún pendiente el llamado de la gente de Racing, pero la oportunidad era única: ya tenía 19 años recién cumplidos y no podía esperar mucho mas. Aceptó someterse a la prueba. Como resultado de la misma, al día siguiente registraba su contrato en AFA y en la mañana del domingo siguiente debutaba en la Cuarta División. Solo un puñado de partidos fueron suficientes para que los directivos dieran la orden para que debutara en Primera.

El día domingo 6 de noviembre de 1949, Juan Héctor Guidi reemplazaba a León Strembel, el simbolo del equipo, una institución dentro de la institución Granate.
Ese día Lanús cayó por cuatro a cero. El partido correspondía a la 29º fecha de aquel torneo.

Newell's: Chamorro; Cabrera y Miotti, Lombardo, Faina y Puisegur; Conti, Marsizza, Benavídez, Montaño y Ortigüela.

Lanús: Juan Carlos Marcello, Oscar Estévez y Armando Díaz, Norberto Defelippe, Juan Hector Guidi y Nicolás Daponte, Oscar Contreras, Osvaldo Gil, Norberto Pairoux, Carlos Lacasia y Ramón Moyano.

Cinco años después y siendo ya una figura destacada de nuestro fúbol, la revista PBT le hizo un reportaje, en una de las preguntas fue:

¿Recuerda con quien debutó en primera?

Ojalá no lo recordara....Fue contra Newell's y perdimos nada meno que por cuatro a cero. Y a pesar que el domingo siguiente frente a Gimnasia la pasamos mejor, ya que empatamos, no dejé de olvidar el "baile" anterior.

Así era "Cachito", siempre frontal y sincero. Decenas de fotos que obran en nuestro poder lo testimonian como un deportista cabal y hombre íntegro. Saludando en la victoria y en la derrota, elogiado por propios y extraños. Hasta los rivales lo elogiaban.
Las nuevas generaciones de "Granates" quizás no tengan muchas referencias de este hombre, que por más de 15 años defendió con honor la camiseta de un club que aprendió a querer ya de grande, y que siempre defendió utilizando armas limpias. Era grandote (1,86m.) en una época en que no era común ver jugadores de esa talla. En Lanús le encontraron el puesto de centro half (número 5). Quienes lo criticaron -siempre existen las críticas- lo tildaban de lento, pero con la pelota en los pies era un excelente distribuidor de futbol. No pegaba patadas, no insultaba, se ponía colorado si cometía algún acto que estaba ajeno a su caballerosidad.
Con la selección Argentina tuvo rendimientos excelsos, como el partido con España e Italia en los que fue figura indiscutible.
El "Nene" fue el simbolo de una generación dorada que pasó por el Club, lamentablemente falleció a los 42 años víctima de cancer de piel. Hoy una tribuna lleva su nombre, lo mismo que una calle, trámite que fue record mundial, dado que se bautizó a la antigua calle "Acha" en menos de un año de su fallecimiento, siendo promulgada la ordenanza municipal el día 3 de enero de 1974, en coincidencia con el día que se conmemora la fundación del Club Atlético Lanús.

En la foto, vemos a Guidi saludar a la tribuna Granate que copó la cancha de Huracán. Era 1964 y Lanús se consagraba Campeón y el nene sostuvo siempre que fue su mayor alegría en el fútbol.

¡Gracias Nene!

No hay comentarios: