sábado, 3 de enero de 2009

Pretemporada fútbol profesional: Se ponen en marcha las ilusiones.




Las últimas bombas de estruendo todavía resuenan por la ciudad de la furia. El final del Apertura 2008, el 1er aniversario del primer titulo nacional, los festejos de navidad y año nuevo, sumado al 94º aniversario del club hicieron que los brindis y los festejos fueran interminables para todo el mundo Lanús.
Tan perdurables como los sueños de un año mejor por eso las vacaciones del equipo llegaron a su fin, pasaron como un suspiro para el plantel de Lanús porque este lunes 5 de enero a las 8:30 horas se pondrá en marcha la pretemporada.
La antelación del caso tiene como consecuencia que el Grana deberá enfrentar un semestre con una agenda cargada de compromisos en el ámbito domestico y en el internacional pasaje que obtuvo en La Boca al ganar el campeonato Apertura 07 lo que le permitió al club volver a jugar la Copa Libertadores.
Este 2009, con respecto al 2008, será diferente porque el "Granate" iniciará su intervención en dicho certamen en la zona de grupos y salteará la fase preliminar o repechaje. Para dicha instancia el elenco de Luis Zubeldia tendrá un mayor numero de días para preparase, ya sabe que deberá medirse con un equipo mexicano que salga clasificado de la interliga que se esta disputando en EE.UU. el 11 de febrero en la fortaleza y unos días antes, el debut en el torneo local el sábado 7 de febrero recibiendo a Racing en nuestra ciudad.
Así con el horizonte bien claro, el cuerpo técnico "Granate" encabezado por Zubeldia y bien secundado por el preparador físico Pablo Sánchez y los ayudantes de campo Armando González y Maximiliano Cuberas ya delineó el inicio de las actividades a fin de que todos los jugadores lleguen a punto a los citados partidos y por consiguiente al comienzo del certamen Clausura 09.
El plantel retornará a los entrenamientos el próximo Lunes 5 de Enero por la mañana en el polideportivo "Granate", donde los jugadores trabajarán hasta el momento de partir rumbo a la ciudad de Mar del Plata, el día 12 de enero con el fin de intensificar los trabajos de pretemporada.
Entre el Lunes 5 y el Lunes 12, la totalidad del plantel llevará a cabos diferentes tareas, desde exámenes médicos (a cargo del doctor Alejandro Pratto) hasta trabajos físicos (diagramados por los preparadores físicos Pablo Sánchez y Lucas Vivas).
El viaje rumbo a la ciudad balnearia está diagramado para el Lunes 12 en horas de la tarde y los trabajos en Mar del Plata comenzarán al día siguiente. Según los días los jugadores entrenarán en uno o dos turnos (martes 6 y jueves 8 doble turno) con la novedad que el primer equipo del club concentrara en la nueva pensión del futbol juvenil.
Se a adelantado que a la Costa viajen entre 30 y 36 profesionales para realizar diferentes trabajos físicos, (ejercicios en cuestas, gimnasios, circuitos aeróbicos por la mañana) y entrenamientos de fútbol y movimientos tácticos por la tarde. También se tiene previsto que para la última semana de estadía en Mar del Plata el equipo juegue algunos amistosos que se realizaran a puertas cerradas en Cadetes de San Martín. El primero será contra Atlético Tucumán el 21 de enero y el 2º antes de pegar la vuelta a Bs. As. el día 24 con rival a designar..
El desafío es superar los octavos de final de la Copa Santander Libertadores y más que claro esta, es que de pasar esa instancia, la agenda de Lanús será sumamente ardua porque deberá lidiar, como le sucedió temporadas atrás, entre el torneo doméstico y la competencia internacional.
Así están dadas las cosas, el lunes 5 todos los jugadores pondrán en marcha una nueva pretemporada y por supuesto una nueva ilusión que apunta a la Copa Libertadores y al Torneo Clausura.

Vuelve el básquet: Mañana, en nuestro "Majestuoso Microestadio Antinio Rotilli", Lanús-Quilmes.


Lanús se prepara para recibir a Quilmes de Mar del Plata este domingo desde las 21, en el primer partido luego del receso de fin de año de la Liga Nacional de Básquet. Por la novena fecha de la Segunda Fase y con arbitraje de Fernando Sampietro y Raúl Imosi, el Granate buscará imponer su localía para salir del fondo (14º), mientras que el Cervecero (7º) intentará ratificar su buen momento.
El entrenador de Lanús Álvaro Castiñeira, tuvo a disposición al plantel completo este viernes por la mañana con la llegada de los extranjeros Ramón, Taylor y Smith. Juan Pablo Sánchez no pudo entrenarse por una molestia que arrastra en su rodilla derecha, pero no está descartado para el partido con Quilmes.
En el historial entre ambos tienen una victoria cada uno. En la primera fecha, Quilmes venció como local por 102 a 70. Por la undécima fecha, Lanús ganó en su casa 89 a 75.

Entrevista a Ronald Ramón

"Estoy muy contento de haber decidido venir a Argentina"

Ronald Ramón es nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana, pero su padre, un ex jugador de básquet que tuvo un paso efímero por Argentina (apenas cuatro partidos en la década del ochenta), vive en Estados Unidos con sus hermanos. Allí fue a pasar las fiestas el base de Lanús durante el receso de la Liga Nacional de Básquet. En esta entrevista, Ramón hace un balance de su decisión de venir a la Argentina y también comenta como encontró a Estados Unidos en plena crisis y tras la elección de Barack Obama como presidente.

¿Con quién pasaste las fiestas?

Junto a mi novia pasamos Nochebuena en Nueva York con mi padre y mis hermanos, y Año Nuevo en Pittsburgh con su familia. Allí también tengo a todos mis amigos de la universidad y compañeros de equipo, así que pude saludarlos.

¿Qué le contaste a tu padre de Argentina?

Que todo era como el me dijo, que era bonito, que la competencia era dura, con muy buen baloncesto y que se juega muy bien. La gente es muy amable, todo el mundo te trata bien e intenta que te sientas culturalmente en casa. Él está muy contento, pero quiere que ganemos más partidos... (risas)

¿Escuchó todos los partidos?

Si, siempre. No se pierde uno. Prende la computadora, se pone los auriculares y se queda escuchando la radio de Lanús. Siempre después de los partidos me llama y me dice que oyó el juego y me comenta cosas.

¿Cómo encontraste a Estados Unidos tras la elección de Barack Obama?

Mi familia y amigos están muy contentos que haya un cambio que nunca se había visto en Estados Unidos. Es algo increíble. Pero a la vez todos están esperando que va a pasar. La economía está muy mal. Se nota mucho que la economía está mal. Cuando fui a las tiendas, todo estaba con 50% de descuentos y justamente en navidad, que generalmente todo sube. No hubo ventas de nada. Todo el mundo lo está sufriendo. Estamos esperando los cambios que puede haber, hay que darle la oportunidad.

En este receso, ¿qué conclusiones sacaste de tu elección de venir a la liga argentina?

Muy buena. Hice una tremenda decisión. Esta liga es muy buena y es una buena experiencia en mi primer año fuera de la universidad. Al principio me tuve que adaptar a una liga mucho más física. Dejan pasar muchas más cosas, hablando de foules y roces. Así que estoy muy contento de haber tomado la decisión de venir a Argentina.

¿De tu rendimiento qué balance hiciste?

Creo que me ayudó mucho a encontrar mi juego otra vez, pero principalmente a enfocar en algo que no estaba muy enfocado en la universidad: el uno contra uno, poder crear y pasar, ponerme el equipo al hombro y jugar para ganar. En la universidad cada uno tiene que jugar su rol y no puedes moverte de eso.

En el último tiempo Castiñeira apostó a ponerte de dos, ¿te sentís cómodo ahí?

Si, mucho. Álvaro durante la temporada vio que me gusta botar, buscar el canasto, atacar y eso es algo que nos ha ayudado a conseguir puntos. Él cree que jugando de dos puedo generar más cosas y al mismo tiempo tiene mucha confianza en mí cuando tengo la bola para crear desde la base. Y eso lo hemos hablado, de que puedo jugar en las dos posiciones, dependiendo de las necesidades de cada momento del partido.