sábado, 6 de diciembre de 2008

"Me siento en el mejor momento..."


Sebastián Blanco, recientemente convocado por Diego a la Selección, asume el rol de conductor y hace jugar al equipo. Clave del buen momento Granate.

Tiene 20 años. Sus gambetas endiabladas y frescas, dan fe de ello. Sebastián Blanco está en un nivel que lo hace diferente y lo disfruta. "Hoy me siento en el mejor momento", asegura quien recién está amaneciendo. A pesar de su corta trayectoria, la presencia del número diez dentro del campo de juego pesa tanto como la de un referente con experiencia. Si Blanco no funciona, los hilos del Grana se trenzan en una gran maraña que sólo él es capaz de desenredar.

Y el premio por lo que viene haciendo ya lo tuvo: hace unos días fue llamado por un integrante del cuerpo técnico de Diego Maradona para avisarle que, el martes 16, deberá presentarse en Ezeiza para practicar con la Selección.

-¿Cómo tomaste esta convocatoria?

-Obviamente estoy muy orgulloso, es una gran recompensa para todo el trabajo de la semana. Quiero disfrutarlo mucho; no siempre aparecen estas lindas oportunidades.

-Que sea Maradona el técnico es todavía más especial, ¿no?

-Es muy motivador. Para cualquier jugador que lo tenga como ídolo es algo único. Pero uno tiene que saber que ahora está como técnico y hay que respetarlo como tal.

-¿Te llegó estando en tu mejor nivel la citación?

-Desde que estoy en Primera, hoy me siento bárbaro, más afianzado que nunca, con mucha más confianza, y eso tengo que aprovecharlo al máximo.

-Ya habías estado en el Sub 17, pero ser citado a la Mayor es diferente.

-Sí. Me entrené con la Sub 17 tres meses, pero antes de viajar al Sudamericano me dijeron que no iba a ser tenido en cuenta y me tocó quedar afuera. Fue una gran desilusión en lo personal. Ahora, lo tomo como una doble alegría.

-A pesar de tu corta edad, tenés claro tu rol en la cancha. Sos una pieza clave para Lanús.

-Los mismos partidos me fueron dando la tranquilidad necesaria para jugar como sé. Intento siempre imponer mi carácter y mi juego. Pero aprendí gracias a que mis compañeros me ayudan muchísimo.

-¿Con Vélez no les queda margen de error?

-Va a ser difícil, al igual que todos los rivales. Tenemos que salir a buscar un buen resultado, no podemos especular si queremos seguir en carrera, y si no se da el título, queremos terminar lo más arriba posible.

-Desde el 59 que no ganan por torneos locales en el Amalfitani... No les resultará sencillo.

-Sí, sí, pero venimos rompiendo récords y rachas. Esperemos que hoy podamos seguir haciéndolo...

-¿Esperan cerrar el año con una gran campaña?

-Sabemos que estamos cumpliendo con nuestro trabajo, sobre todo, porque lo hacemos jugando muy bien. Pero no tenemos que conformarnos. Haremos lo posible para sacar los 37 puntos. Y bueno, esperar por otros resultados para lo mejor de Lanús.


De pie, habla Ramón Cabrero.


No tengo ninguna duda de que Sebastián es un jugador de Selección. Usa muy bien los dos perfiles, es rápido, picante y mete más goles de los que está convirtiendo ahora. Es un volante con mucha llegada. Cuando se le abra el arco va a hacer más goles. Tiene un cambio de ritmo y una dinámica que no se encuentra en cualquiera. Se podría comparar con un estilo como el de Pablo Aimar. Es difícil que un jugador reúna tantas condiciones juntas. El siempre fue enganche, pero demostró que puede jugar tanto por izquierda como por derecha. Hoy está entre los mejores jugadores del país. Es una gran alegría para mí y para el hincha de Lanús tener un jugador como él representando al club.

Palabras de Jose Sand, Sebastián Salomón y Luis Zubeldía luego del triunfo.


Terminó el partido y Blanco se tiró al piso con los brazos abiertos, mientras la popular de Lanús insistía con el cantito "otra vuelta más..." La euforia, de todos modos, se vio contenida porque depende de varios resultados. Pero... "Lo importante es que el equipo juega bien y estamos haciendo historia", aseguró José Sand.
Algo similar remarcó Sebastián Salomón: "Este equipo sigue haciendo historia, porque ganó un partido muy importante que nos permite seguir luchando". Luis Zubeldía bajó un cambio: "Tengo sensaciones encontradas. Sabemos lo que implicaba un triunfo acá, pero se lesionó Peralta y me duele". El primer diagnóstico indicó que sería rotura de ligamentos cruzados rodilla derecha.

Diario Ole: "Esperando el milagro. Lanús ganó con destellos del fútbol más lindo que se vio en el campeonato".


Lanús cumplió y les metió presión a Boca, Tigre y San Lorenzo. Ganó con destellos del fútbol más lindo que se vio en el campeonato y reza por una catástrofe de sus rivales. Si se dieran puntos por jugar a la pelota, Lanús ya sería el campeón.
Pero acá se juega al fútbol y el campeón es coronado con otros métodos, más pragmáticos, y por ello el cierre del Apertura será emotivo, eléctrico hasta el final, con un ganador que será el mejor, claro, pero quedará margen para preguntarse si fue el que más belleza ha acumulado.
Sí, en el fútbol también pasa: eficacia mata galán.
Y por eso Lanús depende de un milagro para llegar (otra vez) el sueño de un pueblo que igual se ilusiona con que "los de arriba son bosteros..." y, creen, que los pueden alcanzar. Pero la tienen dífícil.
Visto sin pasiones, da ganas de que a Lanús le vaya bien. Juega de a ratos, pero qué lindo lo hace. Y ayer, por caso, mostró gestos de equipo que está madurando: los de arriba se sintonizaron un par de veces, las necesarias, y abajo, sobre todo los centrales, sacaron todo. Y hasta se prendió el cuestionado Bossio. Dio gusto ver el timing de Hoyos para llegar siempre antes que los rivales (la antítesis de Ponce, que perdió todos los bondis). Como lindos fueron los primeros diez minutos del Toto Salvio, dueño de un raro talento, porque no tiene pinta de habilidoso, pero andá a sacársela... O lindo es ya ver sólo correr a Blanco, encarando sobre patines, con cabeza levantada y esa puntita del pie derecho que siempre llega antes que el músculo del defensor. Ayer, el pibe que pide Selección terminó abollado por un par de golpazos y no dio su mejor versión, pero qué va... El es parte de esa sabiduría que tiene Lanús para desarmar defensas tocando de primera. Pero también este equipo es capaz de parar la pelota, tomarse un tiempito, aguantar que se vengan de a dos y descargarla al que está libre.
A Vélez le faltó todo eso que tuvo Lanús. Incluso suerte. Porque Sand le pega de zurda, la pelota pasa entre las piernas de Ponce, Barovero se sorprende y gol. Y Cabrera, en el mismo arco, mete un derechazo que busca ángulo y, en el camino, le pega a ¡Zapata! Pero ojo, que Vélez también mostró que sin Tocalli no se acabó la rabia. Fue clamorosa la escasez de recursos para dañar a un Lanús que, cuando descansó, entregó peligrosamente la pelota.
Ahora bien: si Lanús es el que juega más lindo, ¿por qué depende de la catástrofe ajena? Porque no se perdona el abuso de irregularidad. Ahí le sacaron ventaja Boca (el menos rachero), San Lorenzo (el de mejor funcionamiento en un arranque voraz) y Tigre (el más sólido). Te podés caer tres veces, o cuatro (un empate es casi perder). No más. Y eso le sucedió a este equipo. Es parte del riesgo que se asume con la oxigenación permanente. Se celebra, en Lanús, que a falta de Acosta y Valeri, buenos son Blanco y Salvio. Le cabe también a Zubeldía, quien tiene que madurar como técnico a los 27 años. El reemplazo de piezas sacudió la estructura. Y cuando se estabilizó, tomó vuelo: sacó 16 de los 34 puntos en los últimos seis partidos. Antes, caminó arriba de un serrucho. Y tanto vaivén lo dejó contento pero no feliz, expectante pero no exultante, esperando el milagro.

"El gol", la sana costumbre de Jose "Pepe" Sand.



Jose Sand, ídolo "Granate" por adopción, continua festejando fecha tras fecha. En esta oportunidad la víctima fue el arquero de Vélez, Marcelo Barovero, quién no pudo contener un fuerte disparo cruzado a las 14' del ST.
Con el gol convertido ayer en el Jose Amalfitani, Jose llegó a los 15 goles en el actual torneo (supera por 3 a Morel) y 43 goles con la "Granate". Grandioso. Pensar que no hace 18 meses que entró por primera vez a nuestro Complejo Polideportivo.
De esos 43 goles, 37 fueron por torneos de AFA y 6 por copas internacionales. Por torneos locales convirtió 15 goles en el campeonato del título "Granate", 7 goles en el clausura 08 y los 15 goles del actual torneo.
Además "Pepe" se ubica 2º goleador, detrás de Ariel López, desde 1990 a la fecha.

Máximos goleadores “Granates” desde el apertura ‘90 hasta la 18º fecha del apertura ‘08.

López, Ariel: 65 goles (61 por AFA y 4 por copas).
Sand, José: 43 goles (37 por AFA y 6 por copas).
Klimowicz, Diego: 41 goles (todos por AFA).
Vilallonga, Martín: 36 goles (todos por AFA)
Graf, Claudio: 33 goles (32 por AFA y 1 por copas).
Belloso, Gonzalo: 32 goles (28 por AFA y 4 por copas).
Di Carlo, Fernando: 31 goles (todos por AFA).

Gracias "Pepe"......ese es el famoso "Pepe" que se fue de B.....para ser campeón.