domingo, 12 de abril de 2009

Grabriel Francisco “Chucho” Schurrer y una frase que enorgullese: “Hay futuro para rato”.


Gabriel Schurrer, flamante director técnico de la quinta división del Club Atlético Lanús, habla del envidiable proyecto del fútbol amateur de nuestra institución, de su actualidad como entrenador y de su pasado teñido de "Granate".

Ya está preparado para salir al campo de juego, esta vez no con la mítica camiseta número 6 que supo lucir durante tantos años, sino con el uniforme de entrenador de unos chicos que muestran una alegría indiscutida cada vez que pisan el verde césped de la cancha 2 del Polideportivo Granate. Luego de repasar las últimas tácticas a utilizar en el partido que se le viene, acepta sin dudarlo una charla para presentarlo como DT ante todo el pueblo Granate.

-¿Cuándo tomaste la decisión de empezar a trabajar en las inferiores del Club Atlético Lanús?

-Cuando Lanús me propuso volver al club, lo pensé y la verdad que era una propuesta muy linda hacerme cargo de la quinta división de Lanús, y entonces acepté.

-¿Qué evaluación hacés del proyecto del Club respecto de su fútbol amateur?

-Muy positiva, yo creo que Lanús hoy tiene no sólo buena calidad de jugadores en cada una de sus categorías, sino todo muy bien estructurado, muy bien ensamblado, porque lo más difícil es después que se incorporen al primer equipo y que tengan la posibilidad de debutar, y yo creo que hoy Lanús ha completado todo el proceso, desde abajo hasta arriba.

-¿Por qué creés que se dio esto?

-Yo creo que, principalmente, por la mente de los directivos que apostaron a este proyecto y por los resultados que se fueron consiguiendo.

-¿Cómo fue tu debut como director técnico en la 5º división?

-Muy bueno, con muchos nervios al principio, pero no es lo mismo, uno cuando está como futbolista podés descargarte corriendo, trabajando dentro del campo. Cuando estás afuera tenés que mantener una tranquilidad y uno está un poco intranquilo, nervioso, pero cuando llega la hora del partido, se calma.

-¿Esa tranquilidad se la transmitís a los jugadores?

-Trato de mantenerme tranquilo cuando en los momentos que tengo que hacerlo, y cuando tengo que hablar en el momento adecuado, poder hablar.

-¿Qué sistema táctico preferís?

-A mí me gusta el típico 4-4-2, o 4-2-3-1.

-¿Por qué?

-Primero y principal porque hoy la Primera de Lanús está utilizando un sistema similar, y es bueno que nosotros también tengamos la idea clara de que abajo se pueda jugar de la misma manera. Y segundo porque es el sistema que más me gusta a mí, el sistema donde me he desempeñado mucho tiempo y donde también hemos conseguido muchos resultados.

-¿Qué jugadores de tu división considerás que pueden llegar y consolidarse en Primera?

-No voy a decir nombres para no ser injusto con ningún compañero, pero creo que hay muy buenas divisiones inferiores en Lanús, y la quinta no escapa a eso.

-¿Y a las otras divisiones cómo las ves?

-Muy bien, cada una de las categorías de Lanús ha sabido nutrirse de buenos jugadores, y hay futuro para rato.

-Jugaste 6 años con la camiseta de Lanús. ¿Qué sensaciones te dejó tu paso por el club?

-Las mejores, imaginate que yo acá he venido de chico, estuve en la pensión del Club, me tocó jugar en Primera división, pasé momentos buenos y momentos malos también, por eso ver hoy al Club como se encuentra la verdad que a uno lo llena de orgullo porque hemos colaborado con un granito de arena para que el Club sea lo que es.

-¿Qué momento destacás en tu carrera, cuál te llena más de emoción?

-Gracias a Dios he tenido muchos grandes momentos, ya sea en Lanús, donde hemos ascendido dos veces, hemos peleado el campeonato también, y afuera por supuesto he tenido buenos momentos también, he salido campeón de la liga española, dos veces campeón de Grecia, por eso entonces he tenido muchos momentos alegres.

-¿Y por la Selección Argentina?

-El paso por la Selección Argentina fue bueno, pero me quedó un sabor agridulce porque cuando me tocó ir a la Copa América (Uruguay 1995) no se consiguió el objetivo, pero fue una experiencia muy enriquecedora.

-¿Qué fue lo peor de tu carrera en Europa?

-Lo peor fue un descenso que tuve con Las Palmas, que teníamos todo para mantener la categoría, faltando cinco partidos teníamos que conseguir cuatro puntos y no lo pudimos lograr, entonces yo creo que fue un palo grande para todos.

-¿Y lo mejor?

-Para mí lo mejor, mas allá de los títulos conseguidos, fue el hecho de jugar tres años consecutivos la Champions League, para mí eso es inolvidable.

-¿Es cierto que festejaste el campeonato conseguido con el Deportivo La Coruña con una bandera de Lanús?

-Lo festejé, pero con una camiseta de Lanús.

-¿Sos hincha?

-Sí, he vivido muchas cosas importantes en Lanús, y era una manera de recordar al club y también se lo había dicho a mi familia que si salía campeón y como había gente que era hincha de Lanús, iba a festejar con la camiseta.

-Ocupastes muchas posiciones en el mediocampo y la defensa, ¿Con cuál te sentías más cómodo?

-Yo soy marcador central, pero los entrenadores que he tenido me han puesto en otras posiciones porque lo han necesitado en su momento y he cumplido.

-¿Probás mucho cambiar posiciones con tus jugadores en la 5º?

-No, yo soy más tradicional, suelo mantener las posiciones de los jugadores, pero si es necesario como ha pasado conmigo, si tengo que cambiar posiciones con algún jugador, lo cambio.

-En el futuro, ¿Pensás en ser director técnico de Primera División?

-No, hoy por hoy yo estoy entrenando en Inferiores, aprendiendo día a día lo que es manejar un grupo, lo que es la toma de decisiones y me encuentro muy bien trabajando acá. El tiempo dirá si en algún momento pueda entrenar arriba.


El "Chucho" lleva dirigido 4 partidos y los cuatro fueron victorias "Granates". La quinta división lidera la tabla con puntaje ideal.