domingo, 5 de abril de 2009

El hockey masculino del Club Atlético Lanús disputó la tercer fecha del torneo y logró 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota.


Hoy, domingo 5 de abril de 2009, los chicos de hockey del Club Atlético Lanús visitaron a S.I.T.A.S. por la tercer fecha del torneo y se trajeron de Martínez 3 triunfos, entre ellos el de Primera División.

Primera División: S.I.T.A.S. 1 - Club Atlético Lanús 2.

"Por fin los chicos de Pablo Marta mostraron que saben de hockey, frente a un rival aguerrido que desplegó un juego coordinado y con ideas en todo momento, atacando por ambos laterales y buscando siempre el gol, los chicos de Lanús salieron con los palos de punta a contrarrestar a S.I.T.A.S. Indudablemente el trabajo físico encarado durante la semana esta comenzando a rendir frutos, el resultado final fue 2a 1, con goles de Guido Dieguez y Gastón Varano".

División Intermedia: S.I.T.A.S. 1 - Club Atlético Lanús 0.

"Un partido duro y trabado en todo momento en el cual los chicos de Lanús dieron lo mejor para tratar de ganar, no fue suficiente S.I.T.A.S. logró el triunfo por 1 a 0".

Séptima División: S.I.T.A.S. 1 - Club Atlético Lanús 1.

"Con gol de Lucas Torres, Lanús empató con S.I.T.A.S. El partido tubo incidencias dramáticas por la pasión que ambos equipos pusieron. Los chicos de Lanús en todo momento mostraron que estaban para ganar pero la suerte fue esquiva logrando un meritorio empate".

Octava División: S.I.T.A.S. 1 - Club Atlético Lanús 4.

"Los chicos ya nos están mal acostumbrando con su despliegue técnico y contundencia en cada encuentro, dejando de lado los resultados alcanzados se nota que el Hockey les prendió fuerte a nuestros jugadores, salen a ganar y divertirse respetando al adversario en todo momento, futuro promisorio para todos los jugadores de esta categoría. El resultado final fue 4 a 1 y los tantos para Lanús fueron de Alan Gerardi, Tomás Gómez y Franco Agostini en 2 oportunidades".

Novena División: S.I.T.A.S. 1 - Club Atlético Lanús 5.

"Los mas chiquitos salen y juegan como si fueran de 1ª división, quieren defender su camiseta a toda costa y lo demuestran con pasión en cada encuentro que disputan, este semillero empieza a mostrar para que están en la semana en el sintético practicando, el resultado fue 5 a 1, los goles fueron de Kevin Gerardi en 3 oportunidades, Tomás Carli y Jerónimo Fusco".


(Informe: Subcomisión de hockey - Padres de hockey).

Clarín: Con un Sand brillante Lanús aplastó a Independiente y es el único líder.


El Pepe metió cuatro en la goleada por 5-1 en el Sur y ahora es el máximo artillero del Clausura con ocho. Valeri abrió,la cuenta y Mancuello anotó el empate parcial para el Rojo que estrenó al Tolo Gallego como técnico. El Granate suma 18 puntos en la cima del torneo.

Si hay un rival al que un técnico no querría enfrentar en su debut es al Lanús puntero del campeonato, uno de los equipos que mejor juega en el fútbol argentino. Justamente ante el Granate le tocó hacer su presentación a Américo Rubén Gallego en su reencuentro con Independiente, equipo al que hizo festejar en 2002.
Y Lanús se lo hizo saber desde el comienzo del partido. Intentando una recuperación tras la goleada con paliza ante Huracán, el equipo de Luis Zubeldía salió con todo para llevarse por encima al Rojo. Con mucha presión en ataque y especialmente con toque al ras del suelo, el Granate contó de movida con varias ocasiones para convertir.
La primera la iba a aprovechar a los 12 minutos. Después de un error de Lucas Mareque y una serie de centros, Diego Valeri la encontró en la puerta del área chica y remató directo al fondo de la red. Un gol para volver a la punta del campeonato, que el viernes Colón tomó prestada a la espera de una manito del Tolo en cancha del Grana.
Lanús parecía una maquinita y el equipo del Tolo estaba desbordado por todos lados. Eduardo Salvio, Valeri, José Sand, Diego Lagos. Todos hacían sufrir a Gallego en su regreso. Pero iba a encontrar un poco de luz en medio de tanta oscuridad.
A los 23, Facundo Mancuello tuvo la chance y no la dejó pasar. Con un remate vulneró el arco de Carlos Bossio y puso la igualdad que no se esperaba nadie en el Sur. Con muy poco, el Rojo emparejaba el trámite, casi sin merecerlo y hacía ilusionar a sus hinchas, creyendo en la mano del entrenador, recién llegado y casi sin tiempo de trabajo.
Pero el local volvería a hacer de las suyas en la primera etapa. Pepe Sand, que después de un par de chances en los primeros minutos desapareció, resurgió, como todo goleador y convirtió el segundo del Granate. Fue en el minuto 43 para irse al descanso con la victoria en el bolsillo.
Ese iba a ser el comienzo de una tarde inolvidable para Sand. Porque Pepe volvió a convertir por triplicado y por primera vez en su historia llegó a cuatro tantos en un mismo partido. A los 34, a los 43 y nuevamente a los 49, esta última vez de penal, puso el 5-1 que le pegó muy duro al Tolo Gallego en su redebut como entrenador de Independiente.
Lanús vuelve a la punta gracias a un tremendo Sand. El Pepe es el goleador del campeonato, una vez más. Diego Armando Maradona, tenés teléfono. Y tenés un nueve para la Selección.

Con un José intratable, el equipo de Luis goleó a un tibio Independiente. Un resultado lógico al presente de cada uno.


Los hinchas del actual puntero del campeonato sabiamos que la diferencia entre Lanús y éste rejuntado vestido de colorado era avismal, aunque en la semana los periodistas hablen mas del técnico de ellos que de lo bien que hace las cosas esta instuitución modelo.
Para colmo, el equipo de Luis recuperaba a todos los lesionados y ponía en cancha al once ideal y Sebastián Blanco en el banco. Demasiado para uno de los equipos que ya echaron al técnico con sólo 7 fechas jugadas.
Los de Avellaneda hicieron fuerza 20', desde que encontraron el gol de rebote hasta que José metió el segundo y se terminó el partido. Antes y despues hubo un sólo equipo en la cancha.
El segundo fue un toqueteo infernal. Le metimos 5, pudieron ser muchos más.

José "Pepe" Sand convirtió 4 goles por primera vez en su carrera y llegó a 53 goles con la camiseta "Granate", 45 de ellos, los convirtió en torneos de AFA.


Síntesis:

LANÚS 5
PT: 12’Diego Valeri y 42’José Sand. ST: 34’José Sand, 44’José Sand y 48’José Sand.
INDEPENDIENTE 1
PT: 22’Mancuello.

Fecha Nº 8. Domingo 5 de abril de 2009.
Horario de comienzo: 19:30 horas.
Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.
Árbitro: Laverni.

Lanús: 13-Carlos Bossio, 4-Rodolfo Graieb, 17-Santiago Hoyos, 6-Jadson Viera, 3-Maximiliano Velázquez, 14-Eduardo Salvio (38’ST, 12-Eduardo Ledesma), 15-Sebastián Salomón (24’ST, 32-Diego González), 5-Matías Fritler, 8-Diego Valeri (24’ST, 10-Sebastián Blanco), 19-Diego Lagos y 9-José Sand.

Suplentes: 1-Agustín Marchesín, 20-Emir Faccioli, 7-Santiago Biglieri y 18-Cristian Menéndez.
DT: Luís Zubeldía.

Independiente: Assman, Moreira, Gioda, Rodríguez, Mareque (22’ST, Higuaín), Ríos (11’ST, Fredes), Pusineri, Vittor (11’ST, Gandín), Mancuello, Montenegro y Núñez.

Suplentes: Gabbarini, Viola, Ledesma y Churín.
DT: Gallego.

Amonestados: En Lanús: Valeri y Hoyos. En Independiente: Pusineri.
Expulsados: No hubo.


Goleadores Granates Clausura 09

José Sand 8 goles.
Eduardo Salvio 2 goles.
Diego Valeri 2 goles.
Santiago Biglieri 1 gol.
Sebastián Banco 1 gol.
Matías Fritzler 1 gol.
Cristian Menéndez 1 gol.
Jadson Viera Castro 1 gol.

Alvaro Castiñeira después de ganar el play-off ante El Nacional: “El equipo dejó el corazón en la cancha”


El entrenador del Granate, emocionado luego del triunfo sobre El Nacional, destacó la unión y el compromiso del grupo. En charla con LNB.com.ar, dijo estar tranquilo por el deber cumplido. Castiñeira ascendió con Lanús la temporada pasada y ahora se mantuvo, en el debut personal y de la institución en la máxima categoría. “Siempre estuve respaldado, irme al descenso iba a ser algo que no hubiese podido tolerar”, confesó.


-Te sacaste un peso enorme de encima, debes estar mucho más tranquilo y relajado después de un momento difícil…
-Tuvimos un año muy largo, con muchas lesiones, muy complicado… No habíamos terminado de encontrar la pareja de extranjeros, tuvimos que cambiar a Andrés (Rodríguez), se fue el Negro Sánchez, la lesión Ronald (Ramón) en el final… Pasaron muchas cosas. Ahora estamos mucho más tranquilos. Nosotros sabíamos desde hace tiempo que íbamos a pelear esta instancia, nuestra intención fue salvarnos del descenso, en una serie de visitan. Terminó bien y le estoy agradecido a los jugadores porque pusieron un corazón enorme.

-Cuando empezaba la serie con El Nacional, con desventaja de localía, ¿imaginabas realmente que era posible ganar?
-Sí, nosotros estábamos convencidos que íbamos a ganar la serie con cualquiera, no porque sea El Nacional. Nosotros nos preparamos todo el año para jugar esta instancia, a partir de mitad de la segunda fase sabíamos que iba a ser muy difícil salir de los cuatro de abajo. Entonces de locales o de visitantes teníamos que jugar, nos preparamos para eso y la clave fue que el equipo dejó el corazón en la cancha.

-Hubo mucha gente a la cancha, se festeja esta permanencia de una institución muy seria que se mantiene en la máxima categoría. ¿Cómo vivís este momento?
-Para mí es muy importante, yo lo dije siempre, más allá de que en este momento me toca estar a mí dentro del club, Lanús de verdad es lo que todo el mundo sospecha que es: muy organizado, muy prolijo, cobramos al día. La Liga se merece clubes como Lanús. Ojalá que pueda estar por muchos años porque además de ser un club ordenado tiene mucha historia de básquetbol y en los momentos importantes la gente aparece.

-Con el gran tercer cuarto que hicieron en este partido y mientras veías que pasaban los minutos, mantenían la diferencia y la serie se definía 3-1 a favor e Lanús, ¿qué se te iba cruzando por la cabeza?
-Es haber terminado con éxito un trabajo que fue muy largo. Cuando uno pierde se hace más largo. Nosotros estuvimos siempre en busca del recambio extranjero para ver si podíamos mejorar, siempre con mucho trabajo. Obviamente estoy contento, pero sobre todo con la tranquilidad del trabajo cumplido.

-Se te ve emocionado también…
-Sí, yo tenía mucha presión… A pesar de estar en esta situación siempre fue un grupo muy unido, acá había un compromiso, de todas las partes. Los dirigentes son dirigentes pero aparte yo tengo una relación casi afectiva con ellos. Entonces, para mí, que tuve la posibilidad de que Lanús por primera vez estuviera en la A, irme al descenso iba a ser algo que no hubiese podido tolerar. Y no es común que un club se vaya al descenso con el entrenador que inició la temporada. Yo siempre estuve respaldado, entonces, más allá de que me gusta ganar, había un compromiso para afuera que me generaba mucha presión en lo personal. La verdad es que ahora estoy muy tranquilo.

Tres jugadores y un técnico "Granate" en la seleccción sub15.


La selección sub15 argentina que dirige técnicamente nuestro Héctor "Negro" Enrique entrenó lunes, martes y miércoles en el predio que tiene la Asociación del Fútbol Argentino en la ciudad de Ezeiza.
Como deciamos, culminó este miércoles por la tarde la semana de entrenamientos, con una actividad liviana tanto física como futbólistica, orientada por el técnico Héctor Enrique.
El núcleo estuvo basado en ligeras cargas físicas y movimientos de coordinación y velocidad con pelotas. La próxima práctica está programada para el lunes a las 14:15 horas.

Tres jugadores de nuestra octava división forman parte de los 20 jugadores seleccionados: Lucas Vera Piri, que el sábado convirtió el gol del empate ante Estudiamtes, Jorge Valdez Vidal y Emmanuel Gastón Andolina.
Sólo Lanús, Boca y River tienen 3 jugadores en esta selección.

Seguimos creciendo. Destino de grandeza.

Con gol de Eric Aparicio, que jugó su primer partido como titular, la División Reserva empató ante Independiente.


El equipo de Armando "Urraca" González empató uno a uno ante Independiente con gol de Eric Aparicio, otro "distinto", que con 18 años empieza a destacarse en nuestra División Reserva.
El gol "Granate" fue a los 25' del primer tiempo. El Rojo lo empató cuando quedaban solamente 4' para el final.
El empate no representa lo que realmente pasó en el campo de juego donde los chicos "Granates" fueron superior al rival especialmente en la primera mitad donde se pudo marcar algún gol mas.

Síntesis del partido (División Reserva):

Lanús 1.
PT: 25'Eric Aparicio.
Independiente 1.
ST: 41'Nieva.

Sábado 5 de abril de 2009.
Comienzo: 9:30 horas.

Lanús:
1-Agustín Marchesín, 4-Hernán Grana (0'ST, 15-Leonel Pérez), 2-Iván Macalik, 6-Carlos Quintana (21'ST, 13-Rodrigo Erramuspe - foto), 3-Leandro Benítez, 8-Javier Carrasco, 10-Marcelo Benítez, 5-Mario Zaninovic (39'ST, 14-Luciano Balbi), 11-Maximiliano Lugo, 9-Germán Cano y 7-Eric Aparicio.

Suplentes: 12-Fabián Moyano y 16-Rodrigo Sánchez.
DT: Armando González.

Árbitro: Esteban Vicente.
1º Asistente: Manuel Villagrán.
2º Asistente: Pablo Sarabia.

Cancha: Nº2 del Complejo Polideportivo "Lorenzo F. D'Angelo".

Nota de El Gráfico a Luis Zubeldía.


L–No sé a qué se aferraban los directivos de Lanús. ¿Qué tenía yo a los 22 años para que me ofrecieran trabajar en el club? ¿Qué me habían visto? El único dato era una breve experiencia con Brindisi de técnico. Yo ya estaba lesionado y Miguel me pidió que siguiera a los rivales de turno. Yo iba a la cancha, oculto, y anotaba todo en una carpeta de seguimiento. Quizás les llegó esa información a los dirigentes y por eso al año vinieron a ofrecerme esa posibilidad. No era normal. Pero a mí me quedó grabado.

¿Cuándo se concretó la propuesta?

L-A los dos días de retirarme, me ofrecieron ser el ayudante de Ramacciotti en la Primera. Yo no quería saber nada. "Te queremos formar, porque vos vas a ser el Bielsa de Lanús", me insistían los dirigentes. ¡Otra vez con Bielsa!, pensaba yo. "No quiero que me regalen nada, les pido empezar por el fútbol infantil", les contesté. Ellos no querían que fuera al fútbol infantil, entonces lo hablé con Marcelo Roffé, el psicólogo de las Selecciones Juveniles, y me dio la solución intermedia: ir al fútbol amateur. Aceptaron y empecé como ayudante de campo de quinta y sexta. Anotaba y trabajaba con los defensores, ya era el hombre más feliz del mundo.

¿Cómo apareciste en la Primera?

L–Se fue Gorosito y Nicolás Russo me dejó un mensaje en el contestador: quería reunirse con Cabrero y conmigo en su casa. Fui todo el viaje pensando en decirles que no. Sentía que todavía no era el momento, que estaba creciendo. "¿Para qué apurarme? ¿Para qué quemar en nada a un entrenador que, con tiempo, puede llegar a ser bueno?", pensaba. Porque la Primera es una carnicería, se sabe. Fui con esa idea, pero tardé 15 segundos en aceptar.

Tenés el "sí" fácil.

L–Es que también yo sentía que les tenía que devolver algo de lo que me habían dado los dirigentes y si me necesitaban en ese momento, no podía negarme. Igual, no podía creer que con 24 años fuera tan importante para ellos; por eso digo que los dirigentes de Lanús son para sacarse el sombrero, unos adelantados. No sólo por eso, sino por ir a buscar a Ramón a un bar, para que volviera al club después de estar muchos años alejado del fútbol.

¿Qué hacías en el Lanús campeón de Ramón?

L–En cuanto a trabajos en el campo, es muy similar a lo de ahora, aunque no tenía la responsabilidad absoluta. La charla técnica era mitad y mitad: los primeros diez minutos hablaba Ramón; y después me daba pie y seguía yo, con la pizarra y algún detalle del rival. Ramón quería que fuese más que un ayudante. Fue muy generoso conmigo y siempre se lo agradeceré. Sabía que me estaba formando y por eso me dio un lugar y me dejó desarrollar. Es raro alguien así en este ambiente, en el que predominan los celos y la desconfianza. Si no lo hacía así, con 24 años me hubiera costado mucho arrancar. Igual, nunca me detuve en la edad. Si me hubiese detenido, no habría empezado en esto.

¿Nunca sentiste que por lo bajo decían "este pendejo quién se cree que es"?

L–Para nada. Y eso que apenas asumimos con Ramón, tuve contacto con los jugadores. En la primera charla me mandé con todo y le caí duro al equipo. Dije que no estábamos defendiendo bien. Estaba alertando: que las cosas no sucedían por una mala racha, sino por esto y lo otro. Lo políticamente correcto era decirles: "Estamos bien, vamos a levantar, es una racha". Pero no me callé y les planteé lo que veía. Por eso digo que no me detengo en la edad, porque soy muy respetuoso y me gusta hablar, mano a mano y en grupo, pero siempre decir las cosas.

¿No tuviste cruces?

L–Hemos tenido charlas con distintos jugadores por cosas que no me gustaron. Ya lo hacía como ayudante de Ramón: más de una vez me tocó echar a un jugador de la práctica. Yo puedo entender que una persona tenga un mal día o que esté fastidioso porque no juega; no son máquinas, pero debe haber un respeto. Entonces, si hay un par de entradas fuertes a un compañero o un muchacho se queda parado, uno hace lo posible para integrarlo, pero cuando queda demasiado expuesto ante el grupo, hay que sacarlo. Entonces le digo: "Vaya a bañarse, mañana hablamos" o "A la ducha"“.

¿Te costó mucho, al principio?

L–Trabajar en la cancha no me costó nunca. Sé que cometo y cometeré errores, pero siempre tuve en claro qué buscaba con cada ejercicio y qué pretendía en cada diálogo con el jugador. La pasé mal en los primeros meses con Ramón, no podía dormir. Calculo que por los nervios, por no fallarles a los jugadores. Ahora tengo el mismo compromiso, pero estoy más acostumbrado. Igual, me veo siempre en la obligación de hacer algo más, de darles algo más. Ojalá que los jugadores lo perciban.


Algunas señales permiten descubrir que Lucho es un DT distinto. Por ejemplo, que divida cada práctica en dos turnos para poder brindar una atención más personalizada; y que llegue al club a las 7 de la mañana cuando la práctica es a las 9.30 y no se vaya antes de las 2 de la tarde, es un dato que llama la atención.

Que tenga un psicólogo como asesor externo, que se nutra con libros de liderazgo, que practique con 20 sparrings de las Inferiores; y vacíe los servilleteros del bar de turno mientras ve un partido del Arsenal inglés, imaginando ejercicios que pondrá sobre ruedas en los días siguientes, no son cosa de todos los días.

"Primero y antes que nada, me gusta trabajar en equipo, me gusta delegar –arranca como declaración de principios–. Por eso somos un cuerpo técnico amplio. Eso nos permite dividir las sesiones de entrenamiento. Es el doble de trabajo, pero lo hago con gusto. Nos juntamos todo el cuerpo técnico, dos horas antes en el gimnasio. Tomamos mate, charlamos y preparamos los ejercicios. Nos repartimos quién habla con qué jugador, porque nos gusta charlar mucho con ellos, saber cómo andan, si tienen algún problema. Para mí, ese momento es muy importante: es clave armar bien el grupo de trabajo".
Y enseguida pide que no falte ninguno de sus colaboradores en la mención: Maximiliano Cuberas y Armando González (ayudantes de campo), Sebastián Escobar (asistente de 19 años, libre de la cuarta), Pablo Sánchez y Lucas Vivas (Profes), José Romero (entrenador de arqueros), Roberto Del Persio (editor), Datadistic (empresa que le aporta los datos claves del rival) y Marcelo Roffé (psicólogo y asesor personal).

Cumplido el trámite de la lista sábana, destaca el contenido de sus ensayos: "Los entrenamientos tienen un componente técnico, otro táctico, otro mental y otro físico. Hay ejercicios integrales, que incluyen los cuatro aspectos, y otros específicos. Hoy, si uno busca en internet, encuentra todo. Si querés saber cómo se entrena el Inter, por ejemplo, es fácil; pero a mí no me gusta copiarme. Hay metodologías que a uno le gustan más que otras, después trato de sentarme en casa tomando mate y crear trabajos en base a lo que busco. Por ahí me pasa que estoy viendo un partido en un bar y saco una servilleta para anotar un ejercicio. No lo hice una vez, sino treinta. Hay que tener creatividad".

¿Obsesivo yo? "No me gusta acostarme tarde, siempre quiero estar fresco a la mañana, para no perderme nada en la práctica y estar lúcido", asegura, y admite que se reserva religiosamente una hora y media por día para correr (en Palermo o en el gimnasio) y de este modo poder desenchufarse y recargar. ¿Libros? "Gestión, coaching, ahora también novelas. Hay un libro que me parece básico para aquellos que trabajan como conductores, que es el de Valdano y Mateo: Liderazgo. Es claro y tiene anécdotas muy reales". ¿Películas? "Hace poco vi Una mente brillante por cuarta vez y me sentí muy identificado. Me dije Pucha, si este es el precio que hay que pagar para llegar a lo máximo, yo creo que lo pago".

De sonrisa esquiva y personalidad firme, sabe poner límites: "Trato de no darles mucha confianza a los periodistas, porque no lo amerita y porque los chistes que me hacen no me causan gracia. Intento mantener un perfil bajo, no aparecer mucho. Eso sí: cuando estamos trabajando, ahí me considero un entrenador de perfil alto, que trata de hacer sentir su presencia".

Cuarto hijo de cinco, intuye que la docencia de algún modo vino dictaminada por mandato genético: la madre es maestra de grado, su hermano Pablo es profe de Geografía, su hermano Gustavo es PF (trabaja en el fútbol amateur del Club) y su hermana María Paula da clases de Historia en Doblas. Juan, el hermano mayor, todavía juega en Belgrano de Santa Rosa, el mismo club donde a Lucho lo marcó como nadie Héctor Kruber: "Así como sin Pekerman no hubiera dado el gran salto, sin Kruber no habría llegado preparado a la gran ciudad".

¿Vivís solo, Luis?,

L–Solo, soltero y sin apuro.

Tenés buen vestuario, ¿también te asesoran en eso?

L–Siempre hay alguna consulta con amigos o amigas, si les gusta más camisa negra o blanca; pero tranquilo, si igual me acuesto siempre temprano.

Nueva fecha para el hockey sobre césped masculino del Club Atlético Lanús.


Hoy, domingo 5 de abril de 2009, los chicos de hockey sobre césped del Club Atlético Lanús visitan a SITAS en la localidad de Martínez.