miércoles, 7 de enero de 2009

LNB: Victoria del "Grana" ante 1000 "Granates". La victima, nada menos que Boca.


Lanús consiguió un gran triunfo por 93 a 83 ante Boca Juniors, en un cotejo correspondiente a la 10º fecha de la Segunda Fase. El elenco de Alvaro Castiñeira resurgió de un deslucido rendimiento ante Quilmes de Mar del Plata, plasmó sobre el parquet una notable actuación, recuperó una fisionomía colectiva, dominó a un valioso rival y edificó un andamiaje fluido y aceitado. En el Granate fue determinante la soberbia labor del base Julián Olmedo con 20 puntos (6/8 en triples) y 5 asistencias, quien comandó a su equipo y se erigió en una garantía de goleo.
Tras el característico salto inicial el Grana regó el parquet con una actitud positiva, evidenció contracción y concentración al trabajo defensivo, lo que le trajo aparejada tranquilidad para hallar fluidez en ataque. Justamente a la hora de allanar los caminos al canasto lució de una dinámica ajustada en sus movimientos, encontró lanzamientos certeros y gozó de excelente eficacia para quemar la red. En este capítulo inicial apareció en todo su esplendor el norteamericano Larry Smith (11 pts), secundado por Ramón (5 pts). En tanto que el Xeneise lucía acelerado en ataque, mostrando endebles en su campo, lo que obligó al técnico Fernando Duró a apelar a una rotación constante de piezas para hallar soluciones. El local no desvió su andar y se llevó el parcial 29 a 19.
El segundo capítulo se inició con un desmoronamiento del trabajo "Granate", quien perdió su norte y cayó en un badén. En la primera mitad del cuarto Lanús padeció un parcial de 3-13, permitiendo el resurgimiento de Boca que empató en 32. El visitante neutralizó la influencia de Smith, en tanto que Taylor se cargó de tres faltas y perdió presencia en la zona pintada. Además los engranajes defensivos de Lanús se desarticularon, lo que se tradujó en desorganización y apresuramiento en ataque. Los nubarrones de la duda vaticinaban el aterrizaje en la psiquis del Grana, empero supo reaccionar rápidamente al temporal y enderezó su curso. La conducción repartida entre Olmedo (7pts) y Ramón (10 pts) los liberaron para castigar desde Saturno, de esa manera Lanús regresó al dominio de las acciones e inmortalizó a su favor el tablero en 50 a 46 en el primer tiempo.
Las mil almas que asistieron al lujoso Microestadio Antonio Rotili aprovecharon para refrescarse de la pesada húmeda en el entretiempo. Tras el descanso el Grana ratificó su línea directa con la red desde los 6,25, dos triples de Olmedo y uno de Ramón le permitieron despegarse en el tanteador 61 a 46. Los de la Ribera sufrieron la carga de faltas de Aguirre, Legaria y Fernández, perdieron la línea de juego y acudieron exageradamente a las bombas de larga distancia. El elenco de Castiñeira encontró su Zen para manejar con tranquilidad la situación y continuó prevaleciendo con una saludable intensidad defensiva. Sin sobresaltos cerró el tercer capítulo arriba 75 a 61.

El tramo final el Grana aceleró su ritmo, castigó las pérdidas del oponente y con una soñada noche de Olmedo de triples (6 de 8) capturó la máxima diferencia de 82 a 62. Boca apostó sus últimos cartuchos a la presión alta y al marcaje a medio foul, más una evidente estrategia de gatillar indiscriminadamente desde los 6,25. Las fricciones brotaron, en cierto clima enrarecido el Xeneise acortó las distancias, pero no bastó porque Ramón, Taylor y Olmedo aportaron sus cuotas para cumplir con el plan triunfo.

El Granate dispone de dos caras, como el ícono del teatro, es capaz de ser un elenco deslucido y desconcertado como ante Quilmes, a la vez que cuenta con el caudal de talento y capacidad para funcionar a pleno y doblegar a rivales de fuste.

Síntesis:
Lanús 93: Olmedo 20, Ramón 17, Funes 15, Smith 18, Taylor 12; (fi) Laprovittola 2, Alloati 7, Chaine 2, Sánchez. DT: Alvaro Castiñeira.

Boca Juniors: Legaria 16, Casini 3, Edwards 11, Fernández 10, Bortz 9; (Fi) Aguirre 8, Espil 14, Calvi 3, Masieri 9, Miner. DT: Fernando Duró.