martes, 29 de diciembre de 2009

En este fin de año, levantemos nuestras Copas y brindemos por los que menos tienen.

Efemérides: Un 29 de diciembre pero de 1974 se retira Alfredo Roberto "Freddy” Murillas, un grande de la historia del básquet.


El 29 de diciembre de 1974 disputaba su último partido uno de los más brillantes jugadores de básquetbol del Club Atlético Lanús, como así también del básquetbol nacional.
Esa tarde-noche, Osvaldo Ricardo Orcasitas (O.R.O.), un prestigioso periodista de la revista El Gráfico, escribió una nota titulada "Freddy Murillas, de plato volador (su apodo) a jugador de toda la cancha".

"El 29 de diciembre de 1974, con motivo de disputarse la primera edición del Torneo de Año Nuevo, en el Estadio Luna Park, jugó su último partido el gran Freddy".

El mismo periodista, con motivo de demostrar su comunión con el juego, su trayectoria ejemplar y el dolor que provocaba su retiro, escribió: "Del tablero saltó una lágrima".

Más abajo continuaba: "Lanús 92 – Selección Paulista 83, para vos Freddy".

"Si vos necesitabas algo, Freddy, si vos te merecías un premio, nada mejor, nada más justo, que ésta actuación extraordinaria de Lanús. Sí, no tenemos ninguna duda, fue el regalo distinguido de tus compañeros de equipo, fue el emocionado obsequio de tu club. La mejor actuación de Lanús en todo el año 1974 y ganando, inobjetablemente, a una selección de valores consagrados com Mosquito, Ubiratán, Carioquinha, Marcel, Oscar, Zé Geraldo y Dodí".

Freddy comentaba en la misma nota:
"La decisión la venía masticando y era inevitable. Mis 27 años de básquetbol, mis 38 años de edad, mi trabajo de corredor comercial. Además consideré que ahora que Lanús consiguió formar un equipo competitivo, que trajo jugadores de primer nivel, ya se puede prescindir de mis servicios, cosa que el año pasado no podría haberlo hecho porque faltaba gente. Ahora ya no hay problemas, ahora puedo y debo irme".

Nacido en Santa Fe capital, el 5 de abril de 1936, dio sus primeros pasos en el Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, luego llegó a Ferro (1955) para pasar a Lanús en 1957:
"Lanús, tu vida, la camiseta que se metió en tu corazón".
Durante 19 temporadas integró el primer equipo de básquet.
Con Lanús fue Campeón de la Buenos Aires en 1958, 1969 y 1972 y fue Campeón del Metropolitano de 1970.
Dirigió las Divisiones Inferiores del Club, donde tuvo a Carlos Pellandini y a Pichi Messina como sus entrenados, jugadores que luego fueron sus compañeros en Primera División.
Una fractura en su pie izquierdo le impidió jugar el Mundial de Chile 1959.

En 1958, el 25 de noviembre, Lanús salió Campeón por primera vez de Básquetbol en el Luna Park, cuando superó 58-54 al Club Sportivo Alsina en el desempate, tras sumar 4 triunfos y 1 derrota en la Rueda Final.
Murillas fue el goleador de la misma con 21 puntos de promedio y clavó 29 en la final.
El quinteto titular estuvo compuesto por Antonio De Cara, Rubén Petralli, Alfredo Murillas, Julio Ponce de Aragón y Augusto Martínez, quien era el capitán.
Forman parte del equipo también, Horacio Lara, Carlos Ávila, Horacio Sein, Jorge Ghiglione, Miguel Acesta y Alberto Oleico. El DT era Jorge Eduardo Borau.

En 1969, el 7 de noviembre, Lanús le ganó 62-57 en partido desempate por el primer puesto a Boca en el gimnasio Don Bosco de la calle Castro Barros. La campaña del campeón tuvo 20 victorias y 2 derrotas.
Con Raúl Alberto García como entrenador y con éste quinteto inicial para el partido decisivo: Carlos Pellandini, Freddy Murillas, Jorge Ucha, Vázquez y Pichi Messina. También formaron parte del plantel Horacio Lara, Palmarocchi, Sánchez, Lob, Pantano, Lamare y Fossati.

En 1972, el 26 de noviembre, Lanús se coronó campeón local al vencer en la última fecha a River 91-70.
Otra vez con García en la conducción técnica, la base estable la conformaban Pellandini-Murillas, Sánchez o Ucha como ala, Palmarocchi como ala pívot y Messina como centro. Ya asomaba un pibe, Norberto “Gato” Meire. También formaban parte del plantel "Granate" los jugadores Guitart, Fleitas, "El Negro" Hernández, "Chocolate" Rafaelli, "El Caqui" Guglielmino y "El Runcho" Prato.

"Nunca tuvimos un equipo-equipo como éste", dijo en su momento Murillas que participó de las tres conquistas.

Nota publicada por la Revista El Gráfico:
"Murillas era un gran jugador. De los más veloces que se vio en el básquetbol argentino. Rápido y entrador, ideal para el juego de contraataque. No le importaba ver quién estaba enfrente, él iba siempre para adelante. Además, una muy buena persona. Es un hombre que se levanta y se maneja en el aire".

Un cambio se dio en el juego de Freddy en sus:últimos años de carrera, de ser un vertiginoso y efectivo definidor, un "plato volador" como se lo apodaba, paso a armar juego colaborando desde la base y con una demoledora media distancia y una lúcida visión de toda la cancha.
Murillas decía al respecto:
"Eso se dio cuando tomé las Divisiones Inferiores de Lanús: tener que categorizar a los chicos me posibilitó una mayor visión del juego. Además ya no era tan fácil llegar al aro porque había cada vez más altura".

Lanús marcó una época en el básquetbol nacional con grandes equipos y muchos logros pero sin dudas que Alfredo Roberto "Freddy" Murillas fue el jugador emblema, el más importante jugador de la rica historia Granate.
Brilló con luces propias. Su dribling, su doble salto en el aire y su media distancia nos deleitaron.
Un día como hoy, pero hace 35 años, se retiraba de la práctica del básquet. Este es nuestro pequeño homenaje.
Gracias Freddy.

Otros logros:
1969: Campeón “Torneo Apertura” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1970: Campeón “Torneo Metropolitano - Especial” de Capital Federal.
1970: 33 partidos invictos.
1970: Subcampeón “Torneo Oficial” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1970: Subcampeón “Torneo 33 Aniversario” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1971: Subcampeón “Torneo Oficial” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1971: Campeón invicto “Torneo Metropolitano” de Capital Federal.
1971: Campeón “Copa Confraternidad Deportiva Argentino-Paraguaya” – Resultado final: Club Atlético Lanús 102 – Selección Paraguaya 48.
1971: Subcampeón “Torneo de Otoño” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1971: Campeón “Copa Garré” – La final se disputó en el Luna Park. Resultado final: Club Atlético Lanús 79 – Campinhas (Brasil) 73.
1972: Subcampeón “Copa Furlong” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1972: Subcampeón “Copa Roberto Viau” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1972: Campeón “Torneo Oficial” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1972: Subcampeón “Torneo Metropolitano” de Capital Federal.
1973: Subcampeón “Torneo Oficial” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1973: Subcampeón “Torneo Amistad Deportiva” – Sunchales (Santa Fe).
1974: Subcampeón “Torneo Unificación”.
1974: Subcampeón “Torneo Amistad Deportiva” – Sunchales (Santa Fe).
1974: Campeón del “Torneo Homenaje a Fernando Prato” disputado en Córdoba.
1974: Subcampeón “Torneo Año Nuevo” (fue el último partido de Freddy Murillas).
1974: Subcampeón “Torneo Obras ‘74” disputado en el Club Ferrocarril Oeste.
1974: Campeón “Copa Centenario” disputada en el Club Brown de Adrogue.
1975: Campeón “Trofeo Topper” disputado en Mar del Plata.
1975: Subcampeón “Trofeo Sporting” disputado en Mar del Plata.
1975: Campeón “Copa Ciudad de Río IV” disputada en Río IV (Córdoba).
1975: Campeón del cuadrangular “Trofeo Amat-Topper” que disputó junto a Barcelona de España, Obras y Ferro.
1976: Campeón “Torneo Oficial” de la “Asociación de Básquetbol de Buenos Aires”.
1977: “Campeón del campeonato Argentino de Clubes.
1978: Lanús es el representante argentino en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones disputado en la Ciudad de Campiñas, Brasil.

Emanuel Moriatis recibió una plaqueta del Club y fue declarado "Deportista Ilustre de la ciudad de Lanús".


El flamante Campeón del Turismo de Carretera, Emanuel Moriatis, fue homenajeado por la comunidad lanusense en el Palacio Municipal ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen.
Emanuel arribó con el Ford que lo llevó a lo más alto del podio de la categoría más popular de la Argentina, y fue escoltado por los Autobombas de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste.
Como inicio formal del encuentro, Moriatis agradeció a la concurrencia y especialmente al Club de sus amores, el Club Atlético Lanús, que a través de nuestro presidente, Nicolás Russo, le entregó una plaqueta como obsequio.
A su vez, el intendente municipal Darío Díaz Pérez, también le entregó una plaqueta que lo declaraba formalmente "Deportista Ilustre de la ciudad de Lanús".

Emanuel agradeció tanto al municipio como al Club y expresó que "todo esto es muy importante tanto para mí, como para mi familia. Quiero agradecer a todos y cada uno de mis queridos vecinos. Para mi es un orgullo haberlos representado en esta instancia".

Actualidad del Judo Granate.


La Subcomisión de Judo, dependiente del Departamento de Coordinación del Club Atlético Lanús, nos informa la actualidad del Área en el mes de diciembre, a través de su presidente, Juan Manuel Rellán.

El sábado 12 de diciembre de 2009 se realizaron los exámenes de cinturones negros ( I, II y III Dan), en la sede de la Federación de Judo, fiscalizada por la Confederación Argentina de Judo.
En el mismo, rindieron en forma excelente, Carlos Requena (I Dan, Cinturón Negro), Juan Manuel Rellan (I Dan, Cinturón Negro ) y Aldo Requena ( II Dan, Cinturón Negro).

El 16 de diciembre de 2009, se realizó un encuentro de Escuelita Recreativa, en el Dojo Granate, con el Club Tercer Milenio con el cuál se vienen realizando estos encuentros desde el año 2008, dos veces al año, con el objetivo de continuar integrando a padres, alumnos y profesores, e ir introduciendo en la competencia a futuros deportistas. Al finalizar el evento, se entregaron Diplomas de asistencia junto a un refrigerio de camaradería.

El 18 de diciembre de 2009, se realizaron los exámenes de graduación de los alumnos de Escuelita, rindiendo el exámen, 25 chicos Granates.
Helios Derze y Juan Romero, dos Judocas uruguayos que compitieron para el Club Atlético Lanús en la Liga Nacional de Clubes de Judo de la República Argentina, colaboraron con el profesor Ignacio Narváez.

El 19 y 20 de diciembre de 2009, se disputó la Tercera Fecha de la Liga Nacional de Clubes, en el Ce.N.A.R.D., donde el Club obtuvo el tercer lugar en el repechaje y el 11º en la clasificación general.
Los 10 primeros equipos integrarán la Liga de Honor en el 2010, los segundos 10 equipos integrarán la Primera División y los restantes la Segunda División. Como la Liga se formó este año, las tres fechas fueron clasificatorias para formar las distintas categorías del 2010.
Nos quedamos en la puerta de la gloria, ya que nuestro objetivo era integrar la Liga de Honor, pero el Club siempre respetó a los deportistas que vienen acompañando el crecimiento del deporte desde hace años y prefirió no unirse a ningún otro club ni tampoco contratar a deportistas de elite para obtener resultados. Lo hizo con nuestros deportistas y eso es muy loable.
Este gran equipo estuvo integrado por Aldo Requena, Ignacio Solito, Javier Bergaglio, Claudio Abregu, Juan Manuel Rellán, Ignacio Narváez, Víctor Hugo Ferrario y Eduardo Loureda. Adrián Marchetti fue el delegado, y como invitados estuvieron Helios Derze y Juan Romero de la selección de Uruguay.
La Federación de Judo felicitó al Club por este resultado, por los distintos exámenes de DAN presentados por los deportistas y por el crecimiento obtenido a lo largo de estos años, y a su vez, confirmó que en el Gimnasio Número 1 - Arturo Rellán, de nuestra Sede Social, se realizará el Torneo Evaluativo Apertura 2010, en los últimos días del mes de Marzo de 2010.

La Subcomisión de Judo felicita a los deportistas, a los padres y a los profesores, y les agradece al Departamento de Coordinación, al Departamento de Fútbol Amateurs y a todos los que colaboraron para lograr un 2009 lleno de éxitos.

Juego de las Estrellas de la LNB: Lucas Victoriano y Jamaal Levy lideran sus categorías.


Al gran momento que vive el Primer Equipo de Básquetbol Profesional Granate, ubicado en el tercer puesto de la tabla, se le suma ahora la noticia que dos jugadores del plantel lideran sus categorías, según resultados preliminares (quedan tres días para seguir votando), en la elección de jugadores para el Juego de las Estrellas 2010.
Lucas Victoriano encabeza las votaciones para el puesto de Base y según el informe de la Asociación de Jugadores, organizadora del Juego, "el retorno de Lucas Victoriano ha jerarquizado a la LNB, como así también al Juego de las Estrellas, y los números lo demuestran manteniendo al tucumano como líder de los bases desde el inicio de la votación".
Mientras que Jamaal Levy pasó a encabezar el puesto de Ala pívot de los extranjeros. Su incorporación a Lanús a fin de año y sus buenos números cosechados en la levantada Granate, le permitieron superar a Jason Osborne en la elección popular.
"El puesto con más paridad al momento es el de ala pivot en el equipo de foráneos. De manera inesperada Jason Osborne, que se mantuvo como líder desde el inicio, sobre el final está siendo superado por Jamaal Levy y Brice Assie que vienen escalando posiciones a paso firme", declaró la Asociación de Jugadores.

Nosotros, podemos ayudar, mediante el voto, para que se confirmen la presencia de estos dos Granates en el show máximo de la LNB.
Para votar, sólo hay que ingresar a www.juegodelasestrellas.com.ar y elegir tus quintetos ideales de nacionales y extranjeros.
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre, inclusive.

La 22° edición del Juego de las Estrellas se realizará el lunes 25 y martes 26 de enero en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata. La votación es para el duelo entre Nacionales y Extranjeros de la LNB y ya hay una idea preliminar de los quintetos que iniciarán ese partido.
Hasta el momento, Lucas Victoriano obtiene 1880 votos y Jamaal Levy 1591 votos.