jueves, 23 de julio de 2009

Sergio Marchi (agremiados): "Hoy, los grandes son Lanús, Vélez y Estudiantes".


Al fútbol argentino lo metieron en un lavarropas que lo ha dejado patas para arriba. "Aquellos que creen que son grandes, son grandes por la gente y por la camiseta de otros tiempos. Hoy, los grandes son Vélez, Estudiantes y Lanús", advierte Sergio Marchi, secretario general de Agremiados y profundo conocedor de las dificultades que sufren los jugadores para cobrar sus contratos. Su análisis se circunscribe al modo en que los clubes manejan sus finanzas. Después de todo, la política deportiva de Estudiantes no parece haber sido del todo acertada en la temporada 2008-09, más allá de la conquista de la Copa: en menos de un año despidió a Sensini y Astrada de la dirección técnica.

Los tres clubes se caracterizan por tener infraestructura a la europea (el Polideportivo de Lanús, la Villa Olímpica de Vélez y el Country de Estudiantes). Pero sólo Vélez y Lanús apostaron a los famosos proyectos a largo plazo. Estudiantes buscó un camino menos convencional: le dio amplio espacio a Sebastián Verón, su capitán plenipotenciario, que intervino en las designaciones de técnicos y en la elección de los refuerzos, y hasta se reunió con Néstor Kirchner para que las obras del estadio de 1 y 57 pudieran empezar. La fórmula Verón terminó desplazando al anterior presidente, Julio Alegre, de perfil más conservador.

Ajenos a la impaciencia de sus hinchas, los dirigentes de Vélez sostuvieron el proyecto impulsado por Raúl Gámez: primero ganaron el campeonato económico. En 2006, por caso, fue el único club que no incorporó refuerzos. Ya con los números acomodados, invirtieron en hombres de nivel, como Rodrigo López, Sebastián Domínguez y Maximiliano Moralez. Un alerta: la barra se mueve a sus anchas por el club.

Lanús tomó como espejo a Vélez y, hoy, el 90 por ciento de su plantel es fatto in casa. Vende bien, se capitaliza con los pibes de las inferiores y piensa a futuro: los dirigentes quieren que Gabriel Schurrer, técnico de la Quinta, sea el sucesor de Luis Zubeldía.

¿Los cinco grandes? Buscan salir de sus laberintos tratando de no morir en el intento.

Por: Gustavo Yarroch.

Agradecemos a Dante Ferreyra, integrante del Departamento de RRPP del Club Atlético Lanús por la información suministrada.

Parte de "Las Bonitas" están en Medio Oriente representando a la celeste y blanca (y a la Granate por supuesto).


Foto: Nadia Flores, Granate de Oro al deporte amateur año 2008, es jugadora de selección.

Las jugadoras Granates Agostina Burani, Melisa Pavicich, Nadia Flores, que fue elegida "Granate de oro 2008", y Nayla Kraft, todas integrantes del plantel juvenil y de Primera División del Club Atlético Lanús, además del entrenador y coordinador de toda la actividad, el Profesor Eduardo Pinto, se encuentran disputando el Mundial Juvenil de Básquet en Bangkok, Tailandia, con el seleccionado nacional de dicha categoría. Sus rivales serán Australia, Corea del Sur y Francia. El equipo aspira a meterse entre los tres primeros para jugar la segunda fase y pelear por quedar entre los ocho primeros del torneo.

Mucha suerte!


Por Mariano López Gallardo.

Gran campaña Granate en el Torneo Apertura de handball femenino.


En el ámbito deportivo, el handball es una competición más de tantos deportes en donde obviamente rigen los resultados como su mayor objetivo. Es decir, en cuanto más números favorables, más destacada es la participación y merecimiento para el deportista o el equipo en fin. Pero hoy el merecimiento y los elogios van más allá de la suma de resultados. El plantel de Handball Femenino del Club Atlético Lanús que participó del Torneo Metropolitano Apertura de Primera de Damas es un gran ejemplo para este tipo de casos. Las jugadoras Granates de categoría 1987/88/89/90/91/92 son uno de los equipos con las deportistas más jóvenes que presentó este torneo, dándole de esta manera el mero esfuerzo a estas chicas que pudieron afrontar con tranquilidad el peso de ser uno de los clubes que luchan por el primer puesto en la tabla de posiciones de cada competición.

El torneo que había comenzado a fines de marzo no había tenido la mejor presentación en la primera fecha tras una derrota como visitante frente a Vélez Sarsfield. Pero que sin embargo, pareció ser motivadora para conseguir tres victorias al hilo: ante Juventud Unida y Villa Modelo en condición de visitante, y de local ante El Rayo.
El certamen se completó con las siete fechas restantes, de las cuales las Granates consiguieron ganar cuatro encuentros: a Bartolomé Mitre, al clásico rival Ci.De.Co. B, a Cedem (de Caseros) y a I.E.F. Dickens. Los otros tres encuentros se perdieron ante Argentinos Jrs. en una fecha que hacia soñar a las chicas con obtener el primer lugar en la tabla de posiciones pero que quedó en manos de las líderes del torneo y que terminaron coronándose en el primer puesto en la finalización del mismo. Tampoco se pudo obtener el resultado favorable frente a Vicente López y en la última fecha ante Mariano Acosta. Dichos partidos mencionados se perdieron en condición de visitante.
La campaña de las dirigidas por Fernando Iglesias terminó siendo muy positiva y con razones para pelear el próximo torneo. Ya que siempre mostraron el gran nivel de juego en cada posición de la cancha con grandes jugadas y destacados goles por parte de jugadoras como Maria Gioia y la pivote Sabrina Sturla.
Las chicas Granates terminaron en la quinta posición una vez finalizado el Torneo Apertura a fines de junio, con 25 puntos.
Se piensa en la futura competición a disputar. Se empieza a soñar con triunfar en los resultados. Como deportistas cada una ya triunfa, ojalá se den los números y coronen su desempeño con el ascenso a la Liga de Honor y así obtener el mayor merecimiento más allá de lo deportivo: acaparar la atención de muchos otros que no conocen el lindo deporte que es el balonmano.

Puntos Obtenidos: 25
Partidos jugados 11, partidos ganados 7 y partidos perdidos 4.
Goles a favor 262, goles en contra 247.

Plantel:
4-Romina Romero.
5-Sabrina Sturla.
6-Micaela Barresi.
7-Melisa Romero.
8-Brenda Villalba.
9-Carolina Gayoso.
10-Eliana Moccia.
11-Maria Gioia.
12-Florencia Espósito.
13-Micaela Romero.
14-Natalia Spagnolo.
15-Paula Bernardi,
22-Erica Bianco (arquera suplente).
23-Florencia Martínez (arquera titular).

Técnico: Fernando Iglesias.
Asistente Técnico: Nahuel Ritacco.

Resultados "Torneo Metropolitano Apertura de Damas":

Fecha Nº1: Club Atlético Lanús 17 - Vélez Sarsfield 22.
Fecha Nº2: Juventud Unida 20 - Club Atlético Lanús 27.
Fecha Nº3: Club Atlético Lanús 19 - El Rayo 17.
Fecha Nº4: Villa Modelo 22 - Club Atlético Lanús 26.
Fecha Nº5: Vicente López 23 - Club Atlético Lanús 20.
Fecha Nº6: Club Atlético Lanús 31 - Bartolomé Mitre 20.
Fecha Nº7: Ci.De.Co. B 21 - Club Atlético Lanús 25.
Fecha Nº8: Club Atlético Lanús 33 - Cedem 24.
Fecha Nº9: Argentinos Jrs. 31 - Club Atlético Lanús 17.
Fecha Nº10: Club Atlético Lanús 29 - I.E.F. Dickens 23.
Fecha Nº11: Mariano Acosta 24 - Club Atlético Lanús 18.

Goleadoras Granates: María Gioia 70, Sabrina Sturla 44, Eliana Moccia 34, Carolina Gayoso 29, Brenda Villalba 22, Micaela Barresi 20, Melisa Romero 19, Micaela Romero 18, Paula Bernardi 3, Romina Romero 2 y Natalia Spagnolo 1.


Por Giselle Berón y Mariano López Gallardo.

Pretemporada Granate: "Fatto in casa"


Foto: Maxi, uno de los pocos "hijos adoptivos" que no se formaron en el Club.

Bajo las órdenes de Luis Zubeldía, el plantel profesional del Club Atlético Lanus se encuentra realizando un duro e intenso trabajo para poder afrontar de la mejor manera el Torneo Apertura Local y la Copa Nissan Sudamericana.
El dato más relevante de esta pretemporada es que de los 37 jugadores que conforman el plantel de primera, sólo nueve no fueron "nacidos y criados" en el Club: Maximiliano Velázquez, Mauricio Caranta, Iván Macalik, Jadson Viera Castro, José Sand, Eduardo Ledesma (aunque llegó con edad de 4º), Hernán Grana, Adrián Peralta y Gonzalo Díaz.
El resto de los jugadores fueron integrantes a lo largo de su carrera como amateurs de las divisiones inferiores del Club, disputando fecha tras fecha sus partidos en la cancha nº 2 del Complejo Polideportivo Granate, soñando, en algún momento, con poder dar ese gran salto al plantel de Primera División para poder ser parte de esta fabulosa historia que torneo tras torneo sigue escribiendo Lanus en el libro de las grandes hazañas.
Esta increíble tendencia de contar con tantos juveniles en el primer equipo comenzó definitivamente con la dirección técnica de Ramón Cabrero, que le permitió conseguir a la Institución su primer Título en el ámbito local en el 2007 y dar la confianza necesaria a jugadores que hoy en día son protagonistas de que Lanus haya peleado los últimos dos torneos y haya logrado la mejor campaña en su historia con 75 puntos. Todo esto demuestra que Luis Zubeldía y su cuerpo técnico confían claramente en la cantera Granate y actualmente no ven la necesidad de incorporar jugadores de otros clubes, ya que sólo serviría para retardar el afianzamiento en primera de grandes promesas como Rodrigo Erramuspe, Diego Bielkiewicz, Guido Pizarro, Luciano Balbi, Cristian Menéndez, Maximiliano Lugo, Mario Zaninovic, Leonel Pérez, Erik Aparicio o Javier Arias.

Los restantes 28 jugadores que integran al plantel profesional y salieron de la cantera Granate son: Carlos Arce, Luciano Balbi, Santiago Biglieri, Sebastián Blanco, Germán Cano, Roberto Dovetta, Emir Faccioli, Matías Fritzler, Diego González, Santiago Hoyos, Diego Lagos, Agustín Marchesín, Cristian Menéndez,
Guido Pizarro, Carlos Quintana, Nicolás Ramírez, Eduardo Salvio, Agustín Pelletieri,
Marcos Aguirre, Mario Zaninovic, Erik Aparicio, Javier Arias, Diego Bielkiewicz,
Leonel Pérez, Rodrigo Erramuspe, Maximiliano Lugo, Jorge Puchetta y Esteban Andrada.

Muchos de éstos chicos provenientes del Club junto con referentes como Maxi Velázquez, el gran José Sand y Jadson Viera, serán los principales culpables de volver a movilizar a toda una ciudad que promete reventar todas las canchas y que soñará nuevamente con volver a dar pelea hasta el final, como estuvo acostumbrada en estos últimos tres años y poder bordar una nueva estrella Granate sobre el más lindo de los escudos.
Todo esto es una prueba más de que el Club sigue creciendo como Institución, de que continúa escribiendo, definitivamente, la mejor parte de toda su historia y que sigue construyendo un camino cuyo único destino, es la grandeza.

Granates en todos lados.


En la foto vemos a los integrantes de la Filial Marplatense con las dos glorias Granates.

En el mediodía de ayer, justo cuando el equipo Granate se estaba entrenando bajo la nieve, la familia Romero, Granates hasta la médula, nos hizo llegar un mensaje de texto comunicandonos lo "raro" del entrenamiento y la felicidad de haber podido asistir al predio de Belgrano para ver a sus ídolos tan cerca.
Los Granates de Córdoba, tuvieron la posibilidad de asistir al último partido que el equipo de Luis disputó de local, ante Vélez, y si bien no pudieron festejar un triunfo, se fueron de la "Fortaleza" con la alegría de haber vivido una fiesta con una concurrencia formidable.
Ese día, Romero, Granate de casualidad (la vida lo trajo a Buenos Aires y luego lo devolvió a Córdoba) pudo venir con su hijo mayor y su primer nieto, todos socios del Grana.
Ahora buscan Granates por la zona de Córdoba Capital para poder formar una Peña Granate en Córdoba.



Otros "locos" Granates:

Estefanía Camiletti, de San Luis.
Si sos de San Luis y querés formar parte de la Peña de San Luis, comunicate con ella a estefi_twn@hotmail.com.

Maximiliano Nani, de Junín, provincia de Buenos Aires.
Comunicate a maxinani2@yahoo.com.ar.

Diego Tamburelli, de General Cabrera, Córdoba.
Mail: diegotambu@hotmail.com.

Víctor Eduardo Sieiro, de Sunchales, Santa Fé.
Mail: vic_arias017@hotmail.com.

Alejandro Ahuerma, de Salta.
Mail: aahuerma@gmail.com.


Además, recordamos que se encuentran funcionando las Peñas Granates Guido Scasso (Lanús), Banfield, Capital, Pilar, Tandil, Bahía Blanca, Mar de Ajo, Mar del Plata, Rosario, Cómodoro Rivadavia, Bariloche, Uruguay y Barcelona.

Saludos para todos ellos.

Gabriel Francisco Schurrer: Una gloria con pasado, presente y futuro Granate.


Gabriel Schurrer, una gloria Granate, ex capitán del primer equipo y actual director técnico de la Quinta División del Club Atlético Lanús, destacó el gran trabajo que vienen realizando los departamentos de fútbol infantil y fútbol amateur del Club, aseguró estar muy agradecido por la oportunidad que el Club le dió y está dispuesto a seguir creciendo en su profesión para, el día de mañana, estar preparado para dirigir al equipo del cuál es hincha.


Hablar de Gabriel Francisco Schurrer o simplemente "Chucho" es trasladarse hasta finales de la década del ochenta y los primeros años de la década siguiente. Grandes momentos en la historia Granate, logrando el ascenso en cancha de Quilmes, una alegría inolvidable para el hincha, y más tarde, siendo Campeón del Nacional B 1991/2, que fue la bisagra que marca un antes y un despues en la historia del Club. Además, en esos primeros años en primera, Schurrer, muchas veces capitán, formó parte de grandes alegrías, muchas de ellas ante equipos grandes y en su cancha, cosa que muchos no habíamos vivido.
Decir que Gabriel era un gran jugador es una obviedad, su trayectoria en Europa lo confirma, pero más allá de sus condiciones, se destacaba por su entrega en la cancha y por su polifuncionalidad: Miguel Ángel Russo lo hizo jugar en todos lados.
Ese pedazo grande de nuestra historia, que volvió al Club a principios de este año, llamado por la directiva Granate para dirigir la Quinta División, sigue sorprendiendo por su profesionalismo y por sus ganas de seguir mejorando, como cuando era jugador.

A continuación, algunas de sus reflexiones:

"Se está trabajando muy bien, no sólo en la mi División, que es la Quinta, sino en todas las divisiones inferiores, lo cual es muy importante y también en el fútbol infantil que es la primera captación del Club. Los frutos de este proceso se ven en Primera División".

"Como entrenador creo que uno se tiene que adaptar al tipo de jugadores que va encontrando. Si bien uno tiene una idea clara de cómo quiere que juegue el equipo, también hay que saber la clase de jugadores que se va a encontrar. En la Quinta División me he encontrado con muy buenos futbolistas, algunos con bastante proyección, y me adapté a lo que veía de cada uno y de ahí en más traté poco a poco de ir dándole una autoridad propia. Y con el correr de las fechas ellos se fueron dando cuenta de lo que pueden dar como jugadores y como equipo".

"Creo que este parate nos perjudicó porque vamos primeros y la verdad que veníamos trabajando muy bien, tanto el profe Fabián Gallucci como yo, y es un paso bastante atrás porque por más que uno le ha dado trabajo a los chicos para que hagan, no es lo mismo tenerlos todos los días entrenando que ir siguiéndolos a la distancia y que ellos hagan todo lo que uno les dice. Por la parte física se puede mantenerlos, pero por la parte técnico-táctica no se puede. Pero las cosas son como son, y tampoco se podía correr el riesgo de que alguno de los chicos caiga engripado y se meta en el Club donde puede contagiar a muchos más. Yo creo que se optó de la mejor manera".

"Fernando Barrientos es un jugador de mucha calidad y mucha proyección, muy rico técnicamente. Yo lo que veía de él es que los retrocesos que hacía no eran de los mejores para jugar de 5, y quise buscarle una variante más para el equipo y para él mismo. Entonces fue que ha jugado en esa posición y creo que lo puede hacer tranquilamente por el tipo de futbolista que es y por las condiciones que tiene. De todas maneras, en los últimos partidos lo he bajado de nuevo al doble 5, donde estaba más acostumbrado a jugar, y desde ahí manejar un poquito más la pelota en desplazamientos largos y cortos".

"Varios chicos 1991 subirán a División Reserva. Uno les ha dicho a todos los chicos que importantes éramos todos, se han marcado ciertos objetivos en conjunto con los chicos para la temporada, y cuando se pusieron esos objetivos se charló que había que involucrarse todos por igual, que éramos un equipo y que íbamos a necesitar a lo largo de la temporada de todos, porque es una temporada muy larga, son 35 fechas y que algunos iban a jugar más minutos que otros. Pero cuando le tocara a otro compañero había que estar preparado. Eso fue lo que uno ha charlado y lo que ha fomentado hasta el momento. Así que si tienen que jugar otros chicos que no han tenido tantos minutos, uno confía porque hemos entrenado todos por igual y confía que puedan sobre llevar de la mejor manera el tener que tener minutos".

"Muchos chicos de mi División jugaron en Tucumán en Reserva. Con Armando González todavía no hablé, pero sí con Ariel Paolorrosi, que me contó de las actuaciones de cada uno de los chicos, y cómo se han desenvuelto en el partido. Ha terminado muy contento, y creo que tanto yo como cada uno de los técnicos que han tenido estos chicos y que ven que van subiendo de categoría, lo que hacen es para sentirse orgulloso. No cabe otra palabra, es un orgullo colaborar en ello. Espero que sigan creciendo como futbolistas, porque tienen mucho para aprender, y uno no deja de aprender nunca".

"En el fútbol actual el enganche tiende más a desaparecer, se reubica en otras posiciones. A lo mejor a veces en un doble 5, soltándose más desde esa posición y teniendo una visión de juego más amplia que muchas veces jugando de espaldas al arco y donde siempre es una referencia con la marca, o también puede ser jugando por fuera. Lo que no quiere decir que en determinado momento no se pueda jugar con un enganche. Yo creo que es más difícil hoy en día ver equipos que jueguen con enganche, porque cada vez escasean más y porque se opta por otro sistema de juego".

"Yo creo que Cristian "Coty" Ramos es un gran jugador, pero uno no se puede quedar nunca, tiene que seguir trabajando. Uno lo ve que es un jugador muy técnico y que tiene que aprovechar los momentos que los entrenadores le han dado ya antes y los momentos que ha tenido conmigo también. Yo creo que ha tenido un partido de titular con Instituto, y no jugó como venía demostrando los partidos en los que lo ponía 30 minutos. En esos minutos él cambiaba muchas veces los partidos y en un partido que le he dado para que pueda desplegar todo su juego, no lo ha hecho. Entonces yo lo he charlado con él, y le he dicho que la continuidad en su juego tiene que durar más tiempo, no sólo esos 30 minutos. Y que va a seguir teniendo oportunidades porque tiene calidad y a mí me gusta".

"La característica que define a Diego Bielkiewicz es la de goleador. Esa es una, cuando se tira a los costados del área lo hace bien también, está siempre para rematar en la posición que tiene que estar, muchas veces se crea él los espacios. Todo esto hace que sea un jugador muy importante en la categoría, y el hecho de que vaya y entrene en Primera División lo va a enriquecer más aún como futbolista. Es lo que necesita, porque crecer en el fútbol profesional te aporta otras cosas porque vas aprendiendo de tus propios compañeros con los que vas entrenando, que ya tienen jerarquía y muchos minutos en Primera, y se te van pegando maneras y actitudes que son otro tipo de cosas".

"No me gusta pensar si mañama voy a ser entrenador de Primera. Yo vivo el momento de estar en el Club, y estoy muy agradecido que me hayan dado la posibilidad de entrenar la Quinta División de Lanús. Entonces hoy mi meta sigue siendo trabajar en la categoría de inferiores y más adelante veremos. Lo que quiero es seguir formándome como entrenador, donde uno tiene que ir viéndolo del otro lado. He adquirido mucha experiencia como futbolista, y las cosas que uno aprendió y tiene dentro debe saber transmitirlas y poder llevar adelante un grupo de trabajo".


Agradecemos a Soy Granate, la voz oficial del Club Atlético Lanús y a Matías Pignanelli por la información suministrada.

Mauricio Caranta: "El grupo está bárbaro, preparado para afrontar los dos torneos".


"Nos viene bien la pretemporada. Estamos todos dispuestos para hacer cada entrenamiento, y como lo había planificado con Pablo Sánchez, el profe, están saliendo las cosas muy bien. Tenemos que aprovechar esta semana que es la más fuerte antes del comienzo del Torneo y es la que te va a dar ese resto para afrontar este semestre que se viene que es importante para Lanús".

"El grupo está bárbaro, preparado para afrontar los dos torneos que vienen que son muy importantes. Ojalá que se puedan cumplir los objetivos que se habían planteado el semestre pasado que se estuvo muy cerca. Tengo fe que lo vamos a lograr".

"Se que Luis me quiere como titular y estoy tranquilo, tratándo de ponerme a punto. Ya hace 4 meses que estoy con este plantel, y creo que la ansiedad va a ir apareciendo una semana antes del comienzo del torneo. Ya tengo varios años de experiencia en ese sentido y sé cómo debo manejarme en estas situaciones".

"No creo que influya la inactividad. Eso lo va a tener que decir el tiempo y los partidos. La verdad está adentro de una cancha cuando el árbitro dice que empieza el partido y cuando después termina. Esa es la realidad. Acá nadie predecir si te va a ir bien o mal. Podés ser el mejor arquero del mundo, con la mejor preparación, y arrancar mal. Esto es fútbol y nunca está nada dicho. Lo que uno si está consciente de preparase y estar predispuesto a estar para lo que se viene. Uno se prepara para hacer las cosas bien. En eso estoy y ese es mi objetivo. El tiempo lo dirá".

"Se vienen partidos importantes de arranque. Tenemos que tomarlo con mucha profesionalidad sabiendo que primero enfrentamos a unos de los tres mejores equipos del campeonato que pasó, después con River que sabemos que va a querer ser protagonista de algo en este semestre, y después con Boca que vive la misma realidad. Igualmente hoy en día todos los partidos son importantes y difíciles. Fijate que en el torneo pasado Lanús perdió con Arsenal, o mismo con Gimnasia de La Plata, que son equipos que pelean el descenso. Va ser importante arrancar bien porque en dos semanas tenemos compromisos de primera línea".

"Para mí significó muchísimo que Lanús se fije en mí y que insistió tanto para poder tenerme. Más allá de lo futbolístico, que lo dejo casi de un lado. El gesto que tuvieron con Caranta a nivel personal, como persona digo, es algo que me pone realmente muy contento. Porque la verdad que una institución tan prestigiosa como Lanús se haya fijado en mí. No solo vieron al jugador de fútbol sino que se fijaron en la persona que soy".

"Se que la gente está ilusionada conmigo y yo también tengo esa misma ilusión que tiene la gente, las mismas ganas de estar adentro de una cancha. No me siento con la obligación de demostrar ni nada de eso, pero si poder pagarle de alguna manera en modo de agradecimiento a toda la dirigencia y a la gente. Quiero entregarme el cien por cien y tratar de que las cosas le vayan bien al club y a mí".