viernes, 23 de julio de 2010

Granates de selección.


Esteban Andrada, sparring de la Selección de Maradona en Sudráfica, será parte del plantel del Seleccionado Sub20 que disputará un Torneo Internacional de Selecciones, que se desarrollará entre el domigo 25 y el sábado 31 de julio en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El equipo de Sergio Batista enfrentará a Uruguay el próximo martes y a México el jueves.
El sábado se jugará por el 3° puesto (entre los dos segundos de cada grupo) y la final (entre los dos primeros).

Torneo Metropolitano de Básquetbol Masculino: Lanús derrotó a Obras, el clásico, por uno punto y en su casa y sigue segundo con un partido menos.


El Básquetbol Granate sigue a paso firme en cada una de sus categorías, tanto masculinas como femeninas. Esta vez fue la Primera División Masculina, que compite en el Torneo Capitalino, que logró una gran victoria ante Obras, en su estadio de Núñez, un rival más que difícil, por 72 a 71, y se mantiene detrás de Vélez pero con un juego menos.
Esta noche habrá un partidazo entre Lanús y Vélez en el Rotili.


Por otro lado, la Tira A de las Divisiones Inferiores visitó a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque con estos resultados:
Sub15: 49 a 69 (2º con 24 puntos).
Sub17: 73 a 72 (7º con 18 puntos).
Sub19: 77 a 63 (2º con 26 puntos).
Tabla General: 3º con 68 puntos.

La Tira B, Recibió a CEPA con los siguientes resultados:
Sub15: 42 a 87 (2º con 23 puntos).
Sub17: 56 a 41 (2º con 26 puntos).
Sub19: 53 a 42 (6º con 18 puntos).
Tabla General: 4º con 67 puntos.


Liga Sudamericana Sub15: Lanús integrará el Grupo 4 que se disputará en la ciudad paraguaya de Asunción del 27 al 31 de julio y tendrá como rivales a los conjuntos brasileños de Flamengo y Goiás Sport Club y los equipos locales de Sol de América y Deportivo San José.

Efemérides: Un día como hoy, pero de 1967, los inolvidables Albañiles goleaban a Quilmes por 7 a 2 con 5 goles del paraguayo Acosta.


Corría el año 1967, y por las canchas argentinas se distinguía un equipo que se lo reconocerá por siempre bajo el nombre de “Los Albañiles”, que finalizaron en la quinta posición de aquel Metropolitano, pero jugando buen fútbol y goleando, entre otros, en el clásico frente a Quilmes y como visitante por 7-2. Fue el 23 de julio de 1967, día que actualmente los más grandes rememoran. Esa tarde, el paraguayo Bernardo Acosta convirtió 5 goles y recibió el mote de Mister Gol.
Recordemos que en aquel Torneo, Acosta convirtió 25 goles y se consagró goleador del campeonato, un logro que lo igualaba al gran Luis Arrieta que también fue goleador de un Torneo jugando con “la más linda”.
Otros equipos que también sufrieron en carne propia el “Jogo Bonito” del Grana, fueron Argentinos Juniors, quien cayó derrotado ante Lanús por 6-1 con 4 goles de Manuel Silva, y Atlanta, quien cayó por 5-1. Lanús volvía a ser protagonista de los campeonatos como lo había sido durante los años ‘50.

Dos días después de la goleada a Quilmes, que hoy recordamos, el Diario El Mundo, publicó una nota titulada: “Mister gol: Acosta, dueño del domingo” en referencia a los cinco goles alcanzados por “Baby”, pero siempre destacando las paredes con su compinche “Manolo”:
“Yo pienso que el fútbol es tocar, desmarcarse, querer tener el fútbol, picar y hacer goles”.
“El año pasado ya le convertí 4 goles a Quilmes en un solo tiempo; este año a Atlanta, también en el segundo tiempo hice otros 4. Ahora me tocó hacer 5”.
“El don mío es hacer el gol. Buscarlo, porque esa es mi principal función y gusto en la cancha. Tengo tiro de media distancia, pero hay que estar en los rebotes y en el pique, y los goles así llegan más”.
“Hago paredes con Silva porque es con quién me encuentro más. Los dos somos punta de lanza”.
“Las indicaciones dentro de la cancha las da Martín Pando”.
“En primer lugar lo nuestro es instintivo. En los entrenamientos jugamos como si fuera partido oficial jugando la que sabemos. No se prepara nada. El que tiene la pelota busca al compañero y si lo enciman pica por la derecha o la izquierda, según donde venga la jugada, llevándose la marca”.
“Cuando hago un gol siento alegría. El domingo fueron 5 alegrías, nada más”.

A mediados de la década del ’60, Pedro Dellacha con su “Templo del Toque” dio vida a “Los Albañiles”. Es que el recordado director técnico pretendía siempre la pelota al pie y, como si fuera poco, con toques y brillos. Sus dirigidos comprendieron el mensaje y lo ejecutaron a la perfección.
En ese Metropolitano de 1967 se formó un quinteto importante en la historia Granate, conformado por Héctor Minitti o Fernando Parenti, Martín Pando, luego Ramón Cabrero, Manuel Silva, Bernardo Acosta y Juan José De Mario.
Atrás sobresalía la experiencia de Roberto Ávalos, el capitán que heredó la cinta luego del retiro del gran Juan Héctor Guidi.

“El Loco De Mario era habilidad, Héctor Minitti velocidad y la dupla, tac…tac…tac…gol” cuentan nuestros viejos.

Los albañiles Acosta y Silva realizaban la famosa “Tebelinha” de Pele y Coutinho, pero esta vez hecha entre un paraguayo y un porteño.
Fueron tantos los goles y las jugadas entre estos dos grandes jugadores Granates que el periodista Juvenal, de la revista “El Gráfico”, publicó una nota que llevaba como título “venga…levante paredes con nosotros”.

Hay que destacar también que de ese equipo, Manuel Silva, Héctor Minitti y Héctor Ostúa (juvenil del club) fueron citados a la selección argentina, y que Bernardo Acosta formó parte de la selección paraguaya.


Lanús tuvo una racha invicta prolongada y con un fútbol elogiado por todos. Esa racha, que se mantuvo durante 11 fechas comenzó cuando Lanús se enfrentó con Estudiantes LP dirigido por Zubeldía. Los comentarios previos coincidían en que las famosas paredes no se iban a poder construir contra aquel gran equipo. Llegó el día y Lanús ganó por 4 a 2. Silva y Acosta volvieron locos a los defensores e hicieron un golazo tras varias paredes.
“Arranqué a la altura donde está el mástil, me fui en diagonal, dejé atrás a 3 jugadores. Malbernat me manoteó el pantalón y me lo rompió todo, pero seguí, cuando salía Poletti metí la pelota en un ángulo, ese fue uno de mis mejores partidos” recuerda Manuel Silva.
Comienza así la racha de once partidos sin perder y con triunfos resonantes: 7 a 2 a Quilmes, con 5 goles de Acosta, 6 a 1 a Argentinos Juniors con 4 goles de Silva y un 5 a 1 a Atlanta.
El fenómeno de “Los Albañiles” si bien no alcanzó la consagración ganando el campeonato, es reconocido masivamente. Jugadores de categoría conforman un equipo con juego virtuoso y eficaz, que lleva inclusive a gente ajena, que no es hincha, a ver a once “osados” jugarle de igual a igual a los grandes.

La formación base que Los Albañiles era con Hugo Piazza o Humberto Horacio Ballesteros, Osvaldo Lorenzatto, Roberto Ávalos y Héctor Ostúa, Melchor Sabella y Mario Carnevale y Héctor Minitti, Martín Pando, Ángel Manuel Silva, Bernardo Acosta y Juan José De Mario o Ramón Echenausse.
El dibujo táctico era la recordada M W.