viernes, 13 de marzo de 2009

Entrevista a Sir Ramón Cabrero, el técnico que salió campeón en la Bombonera.




-Fuera de las canchas, ¿Cómo se siente con su nuevo trabajo?
-Tranquilo, realmente es un poco lo que yo quería, supervisando todo lo que es el fútbol juvenil, de hecho, tuve una reunión a principio de temporada con la gente de Newell´s y ahora la semana pasada con la gente de Racing, y a los dos le dije que por ahora mi intención no era dirigir.
-Se debe sentir confortable que cada vez que un equipo busque técnico, el nombre "Ramón Cabrero" esté en los principales candidatos
-Es una alegría, es lo que yo les fui a decir a la gente de Racing el lunes, les fui a agradecer personalmente, que en este momento no quiero dirigir pero siempre es un orgullo que a uno lo llamen.
-¿Y si el llamado viene del exterior?
-Si es una buena oferta del exterior, y me interesa, ya sabe el club que posiblemente me vaya.
-Viendo desde afuera al equipo de Luis Zubeldia, ¿Qué diferencia le puede encontrar con respecto al suyo?
-Son muy similares, Lanús juega 4-4-2, siempre con carrileros, la manera de jugar es la misma, prácticamente es el mismo equipo. Entró Toto (Salvio) por Acosta pero después son los mismos jugadores.
-Algo que también lo debe llenar de orgullo es ver como por ejemplo la anterior fecha de local vino a jugar Boca y tácticamente se preocupó más por los jugadores de Lanús que por como atacar, por como formó con 5 defensores
-Eso es lo que consiguió Lanús, realmente consiguió el respeto de cualquier equipo contrario, cualquiera que viene a jugar piensa que tiene que marcar a Blanco, a Valeri, y ese respeto sin ningún tipo de dudas se lo ganaron los jugadores y eso obviamente es muy bueno.
-Lanús viene sacando jugadores de inferiores hace varios años, no es cosa de cualquier equipo, es por hacer un buen trabajo o, por el nivel de los jugadores también está el factor "suerte", ¿Se puede lograr seguir sacando jugadores con este nivel superlativo que están mostrando?
-Es una racha larga, yo creo que normalmente nosotros venimos sacando jugadores hace tres años, muchas veces la gente se olvida por esta vorágine del fútbol que, del equipo que salió subcampeón hace dos años se fue Romero, se fue Gioda, se fue Archubi, se fue Leto, se fue Aguirre, Fabbiani, Graf, después Acosta, Pelletieri, se van y seguimos sacando. La realidad de Lanús es no traer jugadores para darle la posibilidad a los jugadores del club. Creo que ahí está el acierto. De hecho se fue el Laucha Acosta y apareció Totó, vendimos a Leto y lo confirmamos a Valeri. Lo que sí es claro que no siempre vas a sacar jugadores de cierta jerarquía pero por suerte nos está yendo bien.
-Gracias a esto, los jugadores que se van, los que lo reemplazan hacen que no se los extrañe...
-Sin duda, por eso hemos vendido a una cantidad de jugadores por un dinero importante y sin embargo tenemos un equipo súper competitivo, de hecho salimos campeón hace un año, subcampeón hace tres o cuatro meses, estamos jugando Copa Libertadores, casi seguro que vamos a jugar la Copa Sudamericana. Estamos en un momento muy bueno donde el club sigue creciendo, creo que no vamos a buscar jugadores, de hecho ahora estás jugando la Copa y no se reforzó con ningún jugador.
-Debe ser uno de los que más conoce a los chicos, ¿A quién le hay que poner el ojo porque puede ser un "fuera de serie"?
-Hay muchos, yo digo siempre que el crecimiento del jugador no sabes cuando llega, nosotros tenemos en este momento a Nicolás Ramirez y a Cano que son dos jugadores del mismo nivel de Blanco y el Laucha Acosta, y en algún momento van a explotar como le costó un poquito mas a Lagos, que le costó tres años consolidarse y explotar. Nosotros sabemos que tenemos muy buenos jugadores, los conocemos desde chiquitos a todos entonces tenemos que esperar el momento que exploten, nada mas que eso, y no volverse loco e intranquilizarse, porque a veces sucede eso cuando uno menos lo espera.
-¿Algún objetivo a corto plazo y otro a largo plazo?
-Mira, acá en Lanús a corto plazo es largo plazo, seguir con este proyecto, instalarse entre los cinco equipos de arriba, yo creo que hoy Lanús ya piensa más en posicionarse entre los primeros cinco de la tabla que del décimo para abajo y eso es muy bueno porque siempre vas a estar jugando copas, peleando campeonatos, y creo que ese es el objetivo que nosotros queremos mantener.
-¿Este campeonato se puede decir que la Copa Libertadores lo "perjudica" a Lanús, porque si jugará un campeonato solo seria un firme candidato a ganarlo?
-Sin duda que nos perjudica, porque de hecho jugás tres partidos en la semana, vas a tener más riesgo de lesión, pero bueno, al club le da mucha jerarquía, jugar la Copa hace que los jugadores se muestren mucho y como te decía, nosotros no somos River o Boca que tienen 30 jugadores de primer nivel, nosotros apostamos a otra cosa, apostamos a esos jugadores a hacerlos nosotros.
-Igual son riesgos lindos de correr...
-Sin duda, ojala que los sigamos corriendo siempre...

Ramón Cabrero....