viernes, 25 de noviembre de 2011

Cien Años Lanús: Un día como hoy, pero de 1958, Lanús se consagraba por 1º vez campeón argentino de básquetbol.


Un 25 de noviembre como hoy, pero de 1958, el Club Atlético Lanús se consagraba campeón de básquet por primera vez en su historia.
Fue el primer mojón para la extraordinaria historia “Granate” por la cuál se nos conoció como Capital Nacional del Básquetbol por la década del setenta.
Dicha final se jugó en el “Luna Park” y Lanús superó 58-54 al Club Sportivo Alsina en el desempate, tras sumar 4 triunfos y 1 derrota cada uno en la rueda final.
Freddy Murillas, el jugador símbolo de nuestra historia, fue el goleador de la misma con 21 puntos de promedio y clavó 29 en la final.

Lanús se consagra así campeón de Primera División de la Asociación de Buenos Aires de Básquetbol.
El quinteto titular: Antonio Decara, Rubén Petrali, Freddy Murillas, Julio Ponce y Aragón y Augusto Martínez.
Forman parte del equipo también Horacio Lara, Carlos Ávila, Horacio Sein, Jorge Ghiglione, Carlos Oltman, Miguel Agesta y Alberto Oleico.
DT: Jorge Eduardo Borau (recordado PF de la selección argentina Campeón del Mundo 1950).

“......en Lanús siempre hay algo nuevo, algo envolvente, comprometedor".


La frase, esgrimida por Ariel Scher, fue uno de los tantos conceptos que se vertieron en una nueva exposición del Curso de Capacitación Dirigencial.
Esta vez fue el turno del Departamento de Prensa y Difusión de abrir las puertas y contar de qué se trata la intensa labor de comunicar la vida color Granate.
Ariel Scher (Clarín) y Juan Manuel “El Rifle” Varela (TN y La 100) participaron del debate.

Semana tras semana, el Curso de Capacitación Dirigencial organizado por el Departamento de Prensa y Difusión acerca las distintas áreas de nuestra institución a todos aquellos hinchas y Socios que quieran comenzar a formar parte de la vida institucional Granate. Con charlas y debates por demás interesantes, todos los ámbitos se encuentran representados por voces sólidas que dejan enseñanzas concretas. Anoche fue, justamente, el turno del Departamento de Prensa y Difusión. Fueron los mismos representantes que colaboran en la confección del boletín y la revista oficial, los programas de radio y el sitio web (entre otros) los encargados de plasmar entre los presentes las bases de una labor incansable: la de comunicar para seguir creciendo porque sin comunicación, es imposible crecer.

Guillermo Hernández, Vicepresidente del Departamento, y Esteban Damonte, Revisor de Cuentas, fueron los encargados de narrar sus experiencias en el ámbito comunicacional. El mismo Damonte describió la tarea del Departamento como “el acercamiento necesario para fortalecer los vínculos entre la Comisión Directiva, los Socios e hinchas de la institución para con los diferentes medios de comunicación.

Una vez más, aquellos presentes en la clase fueron invitados cordialmente a sumarse a los diferentes cuerpos de trabajo que conforman el Departamento de Prensa y fue también Damonte quien agregó que todos los Socios que así lo deseen pueden involucrarse y “empezar a trabajar en el club para devolverle algo a esta institución que todos queremos tanto”, siempre enfatizando la clara noción de que es preciso corregir aquellas cosas que no nos agradan desde dentro del club y no desde afuera con meros reclamos. Sobre esto, Hernández agregó que “desde adentro, las cosas se ven de otra manera, por eso es importante participar activamente.”

Así como el Curso fomenta la participación activa de socios e hinchas en la vida Granate e instruye acerca de las diversas áreas de acción, Damonte recalcó que la estructura organizacional del Departamento de Prensa se maneja con una estructura y una gimnasia similar a la de la Comisión Directiva de la institución y aseguró que la experiencia de aquellos que esgrimen las plumas Granates puede considerarse un “entrenamiento para la Comisión Directiva.”
Luego de los representantes del Departamento, los micrófonos recibieron otras voces y una nueva elaboración de conceptos, ya no desde el centro funcional granate sino desde el ámbito de los principales medios de comunicación en relación a nuestra institución. Los señores Ariel Scher, del Diario Clarín, y Juan Manuel “El Rifle” Varela, de TN, compartieron nociones y puntos de vista y abrieron el debate entre los presentes.

Scher fue el primero en compartir su experiencia en relación al club y se lo pudo observar distendido y a gusto al momento de declarar que en Lanús “siempre hay algo nuevo, algo envolvente, comprometedor. No hace falta ser demagógicos, en Lanús siempre hay voluntad de construir”.
Luego se refirió en forma concreta al oficio periodístico en particular, al que definió como la labor de “mostrar escenarios desde una perspectiva que uno tenga, no simplemente copiar lo que dicen los otros”, y destacó la tarea del Departamento de Prensa haciendo énfasis en las dos dimensiones (comunicación interna y comunicación externa) en las que se desarrollan todos los vínculos comunicaciones del club.
Varela, por su parte, desarrolló una breve reseña de su pasado como habitante del barrio de Lanús a la que condimentó agregando algunas experiencias vividas en el club durante su niñez. En su discurso posterior, “El Rifle” hizo hincapié en que para todos aquellos interesados en participar activamente en la labor comunicacional del club es preciso “hacer el click” ya que “siempre van a seguir siendo hinchas, pero además van a tener otra función”.
Remarcó que es de extrema importancia saber disociar los ámbitos y las tareas del hincha y del periodista y que si bien siempre es bienvenida una cierta cuota de crítica, también es preciso hacer y agregó: “la crítica tiene que ser el motor que te motive a demostrar que tu opinión vale.”
El debate no se hizo esperar y muchos de los presentes se encontraron esgrimiendo la misma pregunta frente a los exponentes: el lugar del club en los medios masivos de comunicación. Frente a este interrogante, Scher prefirió comenzar a desarrollar conceptos como el de la centralidad de las circunstancias ya que desde su perspectiva “la discusión pasa por los medios, sobre quién comunica, y sobre cómo comunica” y compartió un interesante pensamiento sobre los denominados medios masivos de comunicación, a los que prefirió referirse como “medios con una circunstancial dimensión de importancia que eligen lo que parece más masivo, asegurando un círculo no necesariamente virtuoso pero que así funciona”.
En contraste a esta situación, declaró que Lanús “representa un modelo de pares, un tipo de construcción que no es funcional a los medios masivos. El modelo Lanús es bueno, lo van a elogiar, pero no es funcional a los medios porque implica involucrarse”.
Fue en ese punto del debate en que ambos exponentes trazaron un concepto casi al unísono: “No somos menos porque en los medios masivos abarcamos menos espacio en lo deportivo o en lo institucional, lo importante es ser una voz con contenido, saber comunicar quiénes somos, y saber comunicar hacia dónde vamos.”

LNB: Lanús cayó ante Obras. El Grana quedó en las puertas de la Semifinal del Super 8.


Lanús perdió ajustadamente 80 a 77 ante Obras Sanitarias, por los Cuartos de Final del Súper 8. El Granate jugó un partidazo, dio vuelta una historia adversa y mereció continuar en el certamen, sin embargo los recursos individuales del rival y un fallo polémico de los árbitros se lo impidieron.

En el marco del prestigioso Súper 8 de Mar del Plata, Lanús cayó apretadamente frente a Obras Sanitarias por 80 a 77, en un cotejo correspondiente a los Cuartos de Final. El Granate finalizó su participación en el torneo y regresará a casa.
El elenco de Silvio Santander redondeó una actuación sumamente positiva, que incluyo una saludable capacidad de reacción ante un desarrollo adverso del primer tiempo y que contó con una influencia productiva del andamiaje colectivo. Lanús conjuro los atributos suficientes para saborear la victoria, pero el despertar de las individualidades rivales y una decisión más que polémica del arbitraje en una jugada clave en el final le imposibilitaron festejar.
En el plano individual se destacaron Nicolás Laprovíttola con 16 puntos y 3 asistencias, Mariano Byró con 15 unidades, 3 robos y 4 rebotes y Adrián Boccia con 15 tantos y 4 rebotes.
La historia comenzó signada por la paridad, con ambos elencos intentando imprimir velocidad a sus juegos estacionados. En el meridiano del cuarto el Grana manejaba 12-8, pero el Tachero estampó un parcial 10-0, con Gutiérrez (7) como dominante para cerrar adelante 18-12.
La sequía ofensiva de Lanús siguió extendiéndose en el segundo capítulo, por eso Obras lideraba cómodamente 28-17, a falta de cuatro minutos. El Granate recuperó fuego en ataque con el manejo de Laprovíttola y el goleo de Guaita (5) y se acercó 29-35, pero en la última bola Espinoza derrotó la campana para ir al entretiempo arriba 37-29.
Tras las charlas en vestuarios, el equipo de Santander modificó su andar, exprimió al máximo sus atributos, presionó la bola, empujó al oponente hacía los errores y se le abrió el canasto. Por eso, Lanús marcó un lapso tremendamente fructífero, con un pasaje 24-6, con el despertar de Byró (12)y Taylor (6), para revertir el tablero 53 a 44. Sobre el epílogo del cuarto, los de Núñez encontraron respuestas en Field (7) para clausurar el segmento en desventaja 48-55.

En el último capítulo la noche se cargó de dramatismo y paridad, Lanús mantenía una brecha interesante a los cinco minutos, 65-58, merced al desequilibrio de Laprovittola (9), pero su juego perdió claridad y consistencia en ofensiva. Obras recuperó confianza primero con los aciertos de Field, después con la mano caliente de Washam pasó al frente, aprovechando las lagunas en ataque de su oponente. Desde ese punto los porteños manejaron distancias de 2 y 3 puntos, siempre en la línea de libres, hasta que a falta de 7 segundos Cantero recibe una falta clarísima mientras emboca un triple, pero los jueces consideraron que la conversión no era válida, un error garrafal que le impidió empatar el tablero e incluso disponer de un tiro extra para pasar al frente. Luego ya no quedó tiempo para un lanzamiento milagroso.


Síntesis:

Obras 80: Ossimani 5, Mázzaro 16, Washam 14, Smith 4 y Gutiérrez 15.
Ingresaron: Konsztadt 0, Elsener 2, Espinoza 2 y Field 22.
DT: Julio Lamas.

Lanús 77: Laprovíttola 16, Byró 15, Boccia 15, Levy 5 y Guaita 7.
Cantero 10, Taylor 7, Giorgi 0, Hayes 2, Cuello 0 y Orresta 0:
Silvio Santander.

Parciales: 18-12, 17-19, 11-26, 32-18.

El Handball Granate está de fiesta por el ascenso logrado por la tira de inferiores masculinas.


Los chicos volvieron a marcar la historia del Handball del Club Atlético Lanús. En esta última fecha, se definía qué dos clubes ascendían a la “A1”, y Lanús fue uno de ellos.
S.A.G. de Lomas era el líder de la tabla y el único que había sacado una amplia ventaja sobre sus seguidores. Sin embargo, Lanús llegó a la décima primera fecha con la obligación de ganar los cinco encuentros de inferiores y esperar que CI.DE.CO. no hiciera lo mismo. La definición tuvo el final esperado: Lanús es de primera.
Lanús ganó cuatro encuentros y perdió uno:

Lanús - Comunicaciones:
Infantiles: 39 a 28.
Menores: 29 a 31.
Cadetes: 33 a 21.
Juveniles: 33 a 21.
Juniors: 47 a 24.

Luego de ganar los 4 partidos Lanús sumó un total de 148 puntos quedando en la segunda posición y a 10 puntos del puntero.

¡Felicitaciones chicos!

La irregularidad al palo.


Lanús, sin jugar bien casi nunca, llegaba al partido ante Arsenal, con dos victorias consecutivas, una ante los lomenses en el rasti, y se perfilaba como para arrimarle a Boca, que había resignado cuatro puntos tras dos empates consecutivos. Ganando, y ganando el próximo sábado, el Grana quedaba a sólo cuatro puntos con un partido más, esperando una ayuda mendocina.
Pero otra vez la imágen pálida del equipo de Gabriel Schurrer nos dio una cachetada y nos devolvió a la realidad. Este Lanús no puede pelear el torneo. Está muy lejos de poder hacerlo, y juega realmente mal.
Para destacar también, como le cuesta a este plantel sobreponerse a los malos momentos de los partidos, y lo que más preocupa es como cuesta ganar el partido que hay que ganar.

Síntesis:

Lanús 0.
Arsenal 1.
PT: 19' Burdisso.

Lanús: 1-Agustín Marchesín, 8-Eduardo Ledesma, 2-Paolo Goltz, 24-Carlos Izquierdoz, 3-Luciano Balbi (35'ST, 9-Leandro Díaz), 33-Diego Valeri (c), 7-Mauricio Pereyra (15'ST, 27-Silvio Romero), 5-Matías Fritzler, 19-Guido Pizarro (28'ST, 11-César Carranza), 10-Mario Regueiro y 14-Mariano Pavone.
Suplentes: 31-Mauricio Caranta, 21-Marcos Pinto, 32-Diego González y 18-Juan Neira.
DT: Gabriel Schurrer.

Arsenal: Campestrini (c), Nervo, López, Burdisso, Trombetta, Torres (29'ST, Gerlo), Ortíz, Marcone, Aguirre (29'PT, Esmerado), Caffa (18'PT, Leguizamón) y Obolo.
Suplentes: Orcellet, Cobo, Leschuk y Zelaya.
DT: Alfaro.

Amonestados en Lanús: Mauricio Pereyra y Mariano Pavone.
Amonestados en Arsenal: Ortíz, Torres y Campestrini.

En División Reserva hubo triunfo Granate por dos a uno, con dos goles de Jorge Valdéz, la nueva Joya Granate. Otro valuarte de la victoria fue el arquero de la selección preolímpica, Esteban Andrada.