sábado, 3 de marzo de 2012

Lanús abrió otra puerta al futuro. Orgullosamente Granate.


Nuestra institución no detiene su plan de evolución y crecimiento. Enarbolado en esta política ahora lleva a cabo una nueva apuesta e inversión importante, ya que inauguró su Colegio Secundario. A partir de este emprendimiento se completa el proyecto educativo del club, que ya disponía de Jardín de Infantes y Colegio Primario. Otra demostración de la aspiración de grandeza.

El Club Atlético Lanús persigue constantemente la ambición de superación, motivado por la esencia que reina hace años de la búsqueda del progreso. Inmiscuido en esa idiosincrasia, la institución dio otro paso gigantesco hacía el crecimiento, ya que inauguró la Escuela Secundaria “Instituto Club Atlético Lanús”, que comenzó a funcionar en este ciclo lectivo 2012.

A partir de la apertura de este colegio, Lanús completa el tercer nivel de su ambiciosa apuesta de generar un proyecto educativo de excelencia, que inició en 2006 con la puesta en marcha del Jardín de Infantes y siguió en el 2009 con la activación del Primario. Asimismo, la institución tiene planificada en el corto plazo la implementación de la etapa Terciaria, donde se desarrollarán las carreras de Periodismo Deportivo y Profesorado de Educación Física.

Para la creación de la Secundaria se llevó a cabo una moderna obra arquitectónica, en la cual se construyeron 1.800 metros cuadrados, que están emplazados en el corazón del estadio Néstor Díaz Pérez – Ciudad de Lanús. La edificación se desarrolló en apenas un año de trabajos intensivos y dispone de la particularidad del aprovechamiento del espacio ubicado debajo de la tribuna local.

El funcional establecimiento formativo ofrece todas las comodidades acordes a las más altas exigencias, entre las cuales se encuentran 12 aulas programáticas, un laboratorio, sala de video, aula de música, sala de informática, biblioteca, estudio de radio, un patio cubierto, un patio descubierto, 3 cuerpos de sanitarios, buffet y oficinas administrativas.

MODALIDAD Y ORIENTACION DEL SECUNDARIO

La modalidad seleccionada para el proceso de aprendizaje es la doble escolaridad, que se caracteriza por tres jornadas, a contra turno, obligatorias y dos optativas. Se ha creado un proyecto educativo desde el cual el alumno recibirá la formación científica, artística y ciudadana necesaria para enfrentar los desafíos del mundo laboral y universitario.Asimismo, la escuela contiene dos ejes centrales de orientación, que son en Educación Física y Comunicación.

La especialización en la preparación física comprende un conjunto de conocimientos y experiencias que permiten a los jóvenes profundizar saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para tener acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y de proyectos comunitarios referidos a prácticas corporales y motrices.

Tiene materias específicas donde se realizarán prácticas deportivas, acuáticas, gimnásticas, salidas campamento y otras experiencias en ámbitos naturales. Las instalaciones del Club Lanús le permitirán al alumnado realizar diferentes deportes, por lo cual aprenderán natación, básquetbol, fútbol, voleibol, handball y hockey.

En cuanto a la orientación en Comunicación lo que se busca es la formación de egresados que puedan integrar los diversos factores socioculturales que participan en la comprensión del fenómeno de la información. Es decir, actores que no sólo estén en condiciones de dominar los nuevos lenguajes de la comunicación, sino que sean capaces de interrogarse, de valorar los hechos y de reflexionar, asumiéndose como parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece, así como responsables de su transformación social. Para esta especificación se creó un estudio de radio en el primer piso del edificio.

La directora del Secundario, Olga Sandoval, se expresó en relación a la decisión de la enseñanza en Comunicación al aseverar que “aspiramos a que el chico muy tempranamente tenga facilidad para manejarse en el lenguaje oral, que sepa reconocer distintos discursos y usarlos según su interlocutor, sus espectadores que podrían ser, en principio, sus compañeros de aula pero después se van a animar a hacerlo en ámbitos cada vez más amplios y eso fortalece al adolescente, le da soltura, seguridad en sí mismo y construye su identidad, que es el objetivo más importante que tiene que cumplir hoy una escuela secundaria, contribuir a que el chico elabore su propio proyecto de futuro adecuado a su identidad”.

TALLERES E IDIOMAS

La metodología del Instituto Club Atlético Lanús incluye el estudio del Inglés y Portugués, que serán materias programáticas y obligatorias. Además se dictarán los talleres de Estrategias de Aprendizaje, Radio e Informática, los cuales actuarán en el afianzamiento de la comprensión lectora, la expresión escrita y oral.

Sobre estas particularidades la directora explicó que “ofrecerán canales de expresión, tan necesarios en la adolescencia, y ampliarán el espectro de percepción de los distintos lenguajes artísticos, lo que enriquecerá su capacidad de disfrute a través de la práctica y el acceso a la creatividad”.

LA VISION DIRIGENCIAL

El Club Lanús emprendió esta inversión en la educación hace seis años, motorizado por la idea de continuar con su papel social hacía la comunidad. En esa línea se expresó el presidente Nicolás Russo, quien detalló que “como dirigente lo primero que aprendemos es a trabajar por la gente, este es el club de la ciudad, por eso entendíamos que debía tener un proyecto educativo serio y lo armamos. Los dirigentes que estábamos en su momento (NdR 2006) asumimos un compromiso con el intendente del municipio de Lanús Manuel Quindimil de encarar un proyecto que sea orgullo de toda la ciudad”.

A la hora de cortar las cintas y dar comienzo al ciclo lectivo 2012 surgieron miles de sensaciones y así las compartió Russo: “Nos genera un orgullo muy grande, porque quiere decir que lo promete el club lo cumple y en los plazos establecidos. No obstante, esto no se termina acá porque va a venir a corto plazo el Profesorado de Educación Física y la carrera de Periodismo Deportivo, que sería la terminación del estudiante que arrancó en el Jardín de Infantes”.

Una de las motivaciones que impulsaron a la institución a originar su proyecto educativo yace en la búsqueda de fidelización de simpatizantes. En relación a esta temática, el máximo dirigente de Lanús contó que “es una de las tantas cosas, como las colonias de vacaciones o las becas que le damos al municipio. Es una arista que entendemos que provocará que Lanús dispondrá de más de dos mil alumnos que darán la vida por el club, porque estarán desde los 2 hasta los 23 años”.

La búsqueda de conseguir la subvención se encuentro dentro de las prioridades de la escuela secundaria. “La subvención que solicitamos es para tener una cuota más baja, pero no hemos tenido respuesta de las autoridades provinciales, incluso este es uno de los pocos colegios privados que no la tiene aun. El nivel de la cuota de la escuela es alto y queremos que la gran mayoría de la comunidad pueda acceder, por eso nos extraña por todo lo que hace el club, que la gobernación no atienda nuestros reclamos”, manifestó Nicolás Russo.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

Ariel Perzhalo es uno de los arquitectos, que conforman la Comisión de Obras, que llevó a cabo la construcción del edificio del Colegio Secundario. El facultativo detalló el origen de la decisión de emplazar el instituto debajo de la tribuna local del estadio: “Tomamos la determinación de seleccionar ese espacio porque el club tenia que comparar un terreno exclusivo o ocupar parte del estacionamiento o reutilizar este lugar, en el cual estaban algunas cosas de gimnasia artística y deposito. Tras la evaluación se optó por esta posibilidad. Realmente es una edificación distintiva por las particularidades de estar debajo de una tribuna y es un rasgo peculiar dado que no abunda este tipo de obra”.

El arquitecto también se refirió a la celeridad para el levantamiento de los 1.800 metros cuadrados, que comenzó a fines de febrero del 2011 y se culminó en las últimas semanas. Perzhalo sostuvo sobre esto que “en primera instancia fue decisivo el trabajo de un montón de personas que nos apoyaron en la Comisión de Obras, así como la predisposición y absoluta practicidad de los dirigentes del club. Asimismo, contamos con la posibilidad que no se paró nunca por lluvia al tratarse de un espacio techado, lo cual es un aliciente importante”.

Acuerdo entre el Departamento de Fútbol Juvenil Granate y la Municipalidad de Chacabuco.


El Club informa que se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Chacabuco con el propósito de que por cuatro años las categorías 7°, 8°, 9° y Pre 9° División del Club Atlético Lanús realizarán su trabajo de pre-temporada en el Hogar del Niño Eva Perón de dicha ciudad. Siempre con el propósito de continuar creciendo en lo que respecta a las divisiones formativos de Lanús.

Representando al C.A.L. estuvo presente Beto Lizarraga, Vicepresidente del Deparatamento, y de parte de la ciudad estuvieron el Intendente Mauricio Barrientos, el Director de Deportes, Marcelo Golia, el Secretario de Juventud y Deportes, Daniel Simone, el Presidente de la Liga Deportiva, José Spineli, y la Directora del Hogar de Niños Eva Perón, Alicia Sanzone.

Mauricio Barrientos: “Es un orgullo firmar este convenio porque Lanús no solo es un club que ha logrado importantes logros deportivos a nivel nacional e internacional sino también es una institución seria, que es lo más importante".

Daniel Simone: "Para todos los que nos gusta el fútbol tener a Lanús acá es un enorme orgullo y una gran apertura".

Todo listo para visitar Victoria.


El equipo del Chucho buscará mañana salir de esta mala seguidilla de dos derrotas consecutivas, y de levantar el nivel demostrado ante San Martín el último lunes. Para ello, el técnico decidió realizar seis cambios, y saldrá a enfrentar a Tigre con Agustín Marchesín, Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi, Eduardo Ledesma, Diego González, Matías Fritzler, Mauricio Pereyra y Mario Regueiro y como único punta Mariano Pavone.
Además, concentraron Esteban Andrada, Diego Braghieri, Carlos Quintana, Maximiliano Velázquez, Mauro Camoranesi, Guido Pizarro, César Carranza y Silvio Romero. Uno de ellos quedará afuera del banco de relevos.

LNB: Lanús sigue intratable y no detiene su marcha.


Lanús prosigue a la expectativa por los puestos de vanguardia, tras derrotar anoche a La Unión de Formosa por 93 a 81, en partido de la 27ma. fecha, segunda fase, de la Liga Nacional de Básquetbol.
Con este resultado, el conjunto `granate` logró su séptimo éxito en hilera y está tercero con 55,5 puntos, dado que Libertad de Sunchales suspendió y tiene reprogramado su compromiso con Obras Sanitarias, uno de los líderes.
En el marco de un partido parejo y electrizante, Lanús basó su imposición en un gran último cuarto, donde apretó al máximo su trabajo defensivo y gozó de contagio en ataque.
En el plano individual se destacó en el quinteto ganador Adrián Boccia con 17 puntos y 6 rebotes, así como el aporte de Facundo Giorgi con 6 puntos.
En el rincón perdedor sobresalió Javier Cáceres, con 18 unidades y 3 rebotes.
Tras un arranque cargado de nervios e imprecisiones de ambos elencos, el local asumió el control con su fórmula de intensidad defensiva y corrimiento de contragolpes, sumado al goleo de Levy (8). No obstante, la visita empezó a lastimar en el juego interior con un decidido Lewis (5) y Mikulas (4), lo que le posibilitó revertir el dominio y quedarse con el primer chico por 20 a 19
El segundo capítulo se inició con un vendaval de La Unión, que estampó un parcial 12-4 para tomar la máxima 32-23, a los tres minutos de juego.
En este envión fue decisivo el ingreso estelar de Cáceres (12), que no falló ninguno de sus lanzamientos. Lanús había perdido energía y concentración en defensa, pero empezó a trabajar el encuentro y con la dupla Laprovíttola (5)-Giorgi (9) pudo clausurar el primer tiempo abajo apenas 44-45.
Tras las charlas en vestuarios, la adrenalina y vértigo continuó reinando la noche. Los dos contendientes se intercambiaron golpe por golpe, por lo cual el mando del tablero iba variando.
La visita vivió del aporte de Pérez (8), mientras que el local de un momento productivo de Brown (8). La Unión terminó adelante este segmento por 65 a 62.
En el último cuarto, Lanús implementó una asfixiante labor defensiva, que se destacó por la solidaridad grupal para cortar los caminos del rival.
Este trabajo en su campo le permitió al local salir disparado para conseguir anotaciones rápidas. A pesar de la supremacía del `granate`, los formoseños se mantuvieron expectantes (74-78), con tres minutos en el reloj.
No obstante, en el tramo final, el local explotó al máximo en ataque con Boccia (10) y la conducción de Laprovíttola para llevarse un valioso triunfo.
-Síntesis-
(93) Lanús: Nicolás Laprovíttola 10, Mariano Byró 10, Adrián Boccia 17, Jamaal Levy 14 y Diego Guaita 9 (Fi), Brandon Brown 0, Lorenzo Wade 0, Facundo Giorgi 16, Matías Cuello 0, Sebastián Orresta 0. Dt: Silvio Santander.
(81) La Unión: Lucas Pérez 14, Joe Smith 16, Federico Marín 7, Gabriel Mikulas 11 y Greg Lewis 15 (Fi); Daniel Farabello 0, Javier Cáceres 18, Ariel Pau 0. DT: Gabriel Piccato.
Parciales: Lanús 19/20, 44/45, 64/65 y 93/81.
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Estadio: Antonio Rotili.