martes, 25 de mayo de 2010

Las Bonitas llegaron a la punta de la Liga Nacional.


Las Bonitas, el primer equipo femenino del básquetbol Granate, jugaron ante Unión Florida dos fechas seguidos de la Liga Nacional y ambas fueron victorias.
El pasado sábado 22 de mayo, en condición de visitante, las chicas derrotaron a Unión Florida por 75 a 64, y hoy, martes 25 de mayo, otra vez el equipo que dirige Juan Pablo Boadaz pudo derrotar a las chicas de Vicente López, esta vez por 78 a 62.
Con esta doble victoria, Lanús le arrebató la punta de la Liga a Unión Florida, y ahora lidera con un record de 7 victorias y 1 derrota contra un 6-2 de Florida y un 6-0 de Vélez, que debe dos partidos.

Síntesis:
1º partido: 22-24, 37-44, 53-59 y 64-75.

2º partido: 23-18, 43-29, 65-46 y 78-62.

Efemérides: El 26 de mayo de 1935 debutaba en Lanús Atilio Ducca, un pedazo grande de la historia Granate.


Foto: Lanús - año 1936 - Parados: Bazterra, Héctor Vidal, José Pérez, Amadeo Severino, Daniel Pícaro y Atilio Ducca. Agachados: Agustín Valido, Silvestre Pisa, Benito Matas, Luis Villa y Oscar Paseggi.

Entre 1935 y 1946, el medio zaguero izquierdo Atilio Ducca se ganó un rinconcito en las páginas de oro de la institución. En esos doce años participó en 291 partidos oficiales, una marca que lo convierte en el hombre que en más ocasiones defendió la camiseta Granate.
Ducca formó parte de una línea media muy recordada de la década del ’40, junto a Rodolfo Carreras y al gran León Strembell, quien comenzó con nuestra magnífica historia de los número cinco.

Debut de Atilio Ducca en Lanús:
El 26 de mayo de 1935, en el partido en que Lanús recibió a Boca, se produjo el debut de Atilio Ducca.
Con el transcurrir del tiempo, éste oriundo de Bahía Blanca sería el jugador que más partidos jugó con la “Granate”.

Estas son las estadísticas de ese día:

10º fecha, 26 de mayo de 1935.
Lanús 1 - Boca 3.
Formación: García, Marino López y Sabino Coletta, Atilio Ducca, Amadeo Severino y Domenech, Oscar Paseggi, Ismael Martínez, Ángel Alfonso, Daniel Pícaro y Miguel Simieli.
Gol de Lanús: 14’ST, Daniel Pícaro.

El 1º gol de Atilio Ducca en Lanús fue ante Vélez, de penal:

31º fecha, 12 de noviembre de 1939.
Vélez 3 - Lanús 1.
Formación: Ezequiel Aranda, Atilio Ducca y Máximo Rodríguez, José Ramos, Segundo Castillo y José Manuel Mesa, Adolfo Romero, Daniel Sabio, Luis Arrieta, José García y Antonio Núñez.
Gol de Lanús: 19’ST, Atilio Ducca, de penal.

Martínez por Aguirre?


Si bien esta página no se caracteriza por tirar trascendidos, estamos en condiciones de afirmar que el Burrito Martinez no seguirá jugando en Vélez, por motivos varios, y que Lanús es una firme opción para que el jugador continue su carrera.
Tanto el equipo de Liniers, como el jugador y su representante, ven con buenos ojos que Martínez pase a Lanús (ni hablar Zubeldía y nuestros dirigentes).
La idea original habla de un posible trueque con Marcos Aguirre, jugador que interesa en el cuerpo técnico velezano.

Veremos. Ojalá que se pueda dar. Es un gran jugador el Burrito, y es un puesto para reforzar.

Se cumplen hoy 200 años de la Revolución de Mayo.


....la abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII dejó vacante el trono Español por lo que los Virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la Nación Argentina.....

Efemérides: Se cumplen 18 años del último ascenso.



Foto 1: Sale el equipo y la multitud Granate se levanta.
Foto 2: Termina el partido y explota Miguel en el banco Granate. A su lado, el querido y recordado "Lechu" Herrera.

Con una convocatoria extraordinaria para la divisional, el 24 de mayo de 1992, en el viejo Estadio Granate, el Club Atlético Lanús superaba a Deportivo Maipú (Mza) por 2 a 0, con goles de César Domingo Angelello y del Uruguayo Gilmar Gilberto Villagrán, y se consagraba Campeón del Torneo Nacional B 1991/1992.

El partido correspondía a la 41º fecha (20º de las revanchas) de aquel largo Torneo, donde Lanús fue protagonista de principio a fin.

Ese día Lanús formó con Marcelo Ojeda en el arco, Rubén Darío Gómez, Rubén Agüero, Fabián Mainardi y Armando González, Héctor Enrique, Ricardo Kuzemka, Gabriel Francisco Schurrer y César Domingo Angelello (34'ST, Cristian Araujo), Gilmar Gilberto Villagrán y Miguel Ángel Gambier.
Suplentes: Alcides Herrera, Hernán Meske, Héctor Baillié y Germán Cáceres.
DT: Miguel Ángel Russo.
AC: Hugo Gottardi.
PF: Daniel Córdoba.

Goles:
21'PT, César Domingo Angelello.
35'ST, Gilmar Gilberto Villagrán.

Presencias:
Marcelo Ojeda 42, Héctor Adolfo Enrique 38, Miguel Ángel Gambier 38, Fabián Mainardi 37, Gabriel Francisco Schurrer 37, Armando González 35, Gilmar Villagrán 34, César Domingo Angelello 33, Ricardo Kuzemka 33, Rubén Darío Gómez 31, Rubén Agüero 29, Héctor Baillié 21, Miguel Ángel Plá 18, Cristian Araujo 17, Walter Lemma 16, Adolfo Bárzola 14, Rolando Bertolini 12, Hernán Meske 11, Fabián Cordero 10, Oscar Monje 10, Jorge Reina 8, Germán Cáceres 6, Alcides Herrera 2 y Carlos Fernández 1.

Algunas crónicas decían:

"Y Lanús volvió a Primera, está otra vez entre los grandes del fútbol nacional; en el lugar que merece ocupar por historia, por tradición, por lo que significa como institución, por todo lo que representa, pero fundamentalmente porque ganó con justicia el ascenso".

"Lanús Campeón. Luego de adueñarse de un disputadísimo torneo Nacional "B", donde varios equipos fueron los que pretendieron ocupar su lugar, el viejo y querido Lanús regresa al fútbol grande.
Lanús fue de menos a más durante el Torneo que finalmente se adjudicó de forma admirable. Más de 30.000 almas Granates vibraron con el campeonato y el ascenso".

Comentario del Torneo:
"Al Grana le costó mucho encontrar y formar un equipo parejo en todas sus líneas, que sea sólido y consistente en los momentos claves de cada encuentro y que desequilibrara en cada presentación, asumiendo la responsabilidad de "ser el protagonista principal y es allí donde quedó reflejado todo el trabajo que hicieron el Director Técnico, Miguel Ángel Russo y sus colaboradores, Hugo Gottardi y Daniel Córdoba, ayudante de campo y preparador físico respectivamente, porque aceptó el desafío que implicaba quedarse en el club, luego de haber perdido la categoría en la temporada anterior.
Y el camino comenzó. Llegaron Héctor Adolfo Enrique, el viejo y querido ídolo, junto a Ricardo Kuzemka, Jorge Reina, Héctor Baillié, Miguel Ángel Gambier, y Rubén Gómez, otro gran producto Granate que volvía al pago. Todos supieron acoplarse a jugadores como Gilmar Villagrán, Marcelo Ojeda, Domingo Angellelo, Rubén Agüero, Fabián Mainardi, Armando González, Adolfo Bárzola y Rolando Bertolini, que junto a la juventud de Germán Cáceres, Gabriel Schurrer, Walter Lemma y Fabián Cordero comenzaron el duro camino del regreso.
Al principio el equipo no aparecía; no era ni pan, ni tortas fritas, sólo eran ganas, empuje y marca. Pero se lograron resultados muy importantes que pesaron en el balance general.
De repente apareció "el equipo", en la 9ª fecha frente a Almirante Brown, ganó por 4 a 2 con claridad, luego le tocó el turno a Central Córdoba de Santiago del Estero (4-0), y llegó la punta, también la victoria sobre Colón alejando a todos los fantasmas y sin dejar dudas y comenzó la marcha ascendente como puntero del certamen hasta que llegó el receso. Receso que influyó mucho, pues allí en el verano se trabajó a destajo en Mar del Plata realizando una muy buena pretemporada, en la cual se puso a "punto" al conjunto para afrontar un desgastante y exigente tramo final del torneo.
Se reanudó el campeonato y Lanús cosechó una muy importante victoria sobre San Martín de Tucumán por 2 a 1, tras un peleado encuentro en el que con 9 jugadores dio vuelta el resultado; pero luego en la fecha siguiente se produjo la tercera derrota del equipo -luego de una racha de 15 partidos sin perder- el panorama se oscureció de golpe; otra vez volvieron las batallas futbolísticas; la carencia de ideas; las pálidas y magras producciones que derivaron en otra derrota en Córdoba frente a Racing; mientras Almirante Brown ostentaba la primera ubicación.
Fue la gota que rebalsó el vaso. Se llegó al partido con el puntero en su reducto de Isidro Casanova, y se logró, tras ir perdiendo por 2 a O, pasar a ganar 3 a 2 y después 4 a 3, un empate 4-4 que no admitió discusiones, en un partidazo que demostró el porqué de las aspiraciones de ambos. Allí comenzó otra historia. Allí comenzó a gestarse un "pedacito" del ascenso."Caballo que alcanza, ganar quiere", se escucha a menudo en Palermo, San Isidro y La Plata, y Lanús alcanzó a Almirante Brown; supo prevalecer su condición de líder y tener personalidad, así llegó el rotundo 3 a 1 sobre Colón en el mismísirno "Cementerio de los Elefantes" y la angustiante (pero merecida victoria), como local ante Atlético de Rafaela. El "grana estaba doblando el codo" y se iba solo.
Casi llega a la meta en San Juan, pero se perdió ante el conjunto local de San Martín por 1 a 0. Hubo que esperar una semana más.
Semana que pasó rápido para algunos, y se hizo "de goma" para otros, pero el domingo 24 de mayo en el Estadio de Arias y Guidi todos se dieron cita y tras ver al "Granate" vencer por 2 a 0 al Deportivo Maipú de Mendoza con goles de Domingo Angelello y el queridísimo Uruguayo Gilmar Villagrán, con el aditamento que en los primeros minutos del cotejo el goleador del equipo, Miguel Ángel Gambier, no pudo convertir un penal, pues Murcia, el arquero rival, que tuvo una gran actuación, se lo atajó; la locura, el éxtasis, la alegría, todo "eso" que se encierra en el sentimiento hacia un equipo explotó en el minuto 90. El festejo fue largo, y se prolongó por varias horas. Era lo soñado, lo ansiado, lo esperado, lo que todos quisieron desde el primer momento: El Campeonato y el Ascenso".

El comentado, fue el último ascenso gracias al cual tras diesiocho temporadas Lanús sigue en la máxima categoría del fútbol argentino.

Ya nada sería igual. Lanús obtuvo un título Internacional y otro local en este período, creció en infraestructura más que cualquiera, y se ubicó entre los clubes más importantes de la Argentina. Y lo mejor está por venir.

¡Muchas Gracias Jugadores y Cuerpo Técnico!
¡Muchas Gracias Club Atlético Lanús!