miércoles, 19 de agosto de 2009

Efemérides: Un 19 de agosto pero de 1980, debutaba "Pele" en el Club Atlético Lanús.


No estamos exagerando ni una letra. En el Club Atlético Lanús había un jugador que en 1979 jugaba en Quinta División y que llevaba ese apodo. Era el negro Héctor Adolfo Enrique.
A casi 29 años de aquel debut en la Primera División Granate, queremos rendir un pequeño homenaje a este hombre que jugó en cuatro categorías distintas luciendo con orgullo nuestra casaca: primera C, Primera B, Nacional B y Primera División en ese orden, un caso único en la historia del Club Atlético Lanús.

Mientras Lanús luchaba por posicionarse nuevamente en la primera B en aquel triste 1979, había un jugador que jugando a la mañana convocaba multitudes a pesar de jugar en la 5ta division (a la postre se consagraría campeona de la categoria). Ese jugador era Héctor "Negro" Enrique. Su hermano Ramon Valentín ya habia debutado (1978) y jugaba afianzado como titular indiscutido en la primera, mientras que su otro hermano -Carlos Alberto- había protagonizado actos de indisciplina por lo cual los Directores técnicos Salvador Calvente y Angel Roberto Beltran aconsajaron su salida, por lo que el club lo transfirió a Independiente en el año 1980 (Boletin Complementario de AFA numero 14 del 09/04/1980).

Como era de esperar la fama del "negro" traspasó las fronteras naturales del club. Por eso los rivales lo provocaban, les pegaban más de los límites tolerables, y Hector Adolfo explotó. Por el partido de la 5ta división jugado el 15 de Noviembre de 1979 contra Deportivo Moron ocurrió lo peor: cacheteó a un adversario, agravió a otros adversarios, amenazó al arbitro y agravió también a uno de los líneas: conclusión el tribunal de Disciplina Deportivo lo castigó con 19 fechas de suspensión (Boletin 712 del 22/11/1979). Esta sanción -por demas excesiva para alguien que tenía que soportar golpes, marcas molestas y antireglamentarias en todos los partidos- retrasó el debut del juvenil valor en la primera división. El Director técnico de la primera Horacio Cirrincione había pensado sentarlo en el banco de suplentes para el partido de la penúltima fecha contra General Lamadrid, lo que finalmente no acontenció por la sanción disciplinaria aludida.-

Es asi que el negro Enrique tuvo que esperar cumplir la sanción para poder debutar en la primera. Y ese debut se concretó el día martes 19 de Agosto de 1980, en horas de la tarde, en cancha de Tristán Suarez, ocasión en que Lanus vencio al equipo de Ezeiza por 2 a 1 por la vigésimatercera fecha del torneo de Primera C de 1980. -

Su debut fue prometedor, a pesar de jugarse en jornada laborable, una gran cantidad de personas se hizo presente en el entonces pequeño estadio del equipo "lechero" como por aquellos años se le decía a Tristán Suárez por su camiseta totalmente blanca. Héctor Adolfo Enrique pagó con creces tanta expectiva jugando un muy buen partido, llegando a convertir el gol del triunfo a los 5 minutos del segundo tiempo.-

Asi formaron los equipos:

TRISTAN SUAREZ (1): Mena; Lacanna, Ruiz, Gallardo y Puchetta; Marcelo Rocco (57m. Flynn), Altamiranda y Lopez; Del Veliz (79m. Salina), Bustos y Pérez. DT Oscar Rocco.


LANUS (2): Molteni, Manuel De Freitas, Bernardo Egidio Acosta, Héctor Romero y Angel Roberto Beltrán (h.), Héctor Adolfo Enrique (68m. Juan Carlos Suárez), José Luis Lodico (Capitán), Claudio Nigretti y Attadia. DT Juan Manuel Guerra.

Goles: 4m. Attadia (L), 34m. Marcelo Rocco (TS) y 50m. Hector Adolfo Enrique (L).
Incidencias: 65m expulsado Perez (TS) por juego brusco.
Cancha: Tristan Suarez
Arbitro: Ricardo Benitez
Recaudación: $ 1.431.500


Convirtió goles en sus primeros tres partidos en forma consecutiva: al ya señalado a Tristán Suárez, le siguió 1 a General Lamadrid como local el Sábado 23/08/80 y a Excursionistas como visitante el sábado 30/08/80, en ambos partidos Lanús triunfó 1 a 0. Pronto se acopló al equipo y se ganó el lugar que se merecía por sus méritos y talento, reemplazando al volante ofensivo Juan Carlos Suárez que provenía de Deportivo Riestra.-


Luego su campaña se extendería por dimensiones que seguramente ni el mismo soñó:


Jugo 49 partidos -16 goles- en Lanus en Primera C (1980-81), otros 22 partidos -8 goles- en la vieja Primera B (1982), 39 partidos -3 goles- en el Nacional B (1991-1992) y 22 partidos -1 gol- en Primera Division (1992-1993), todo lo cual totalizan con 132 presencias, con 28 goles. Paso a River Plate en febrero de 1983 (se jugó un partido amistoso por la mañana que Lanus derrota a la Primera de River dirigida por Angel Labruna como parte de pago por el pase). En River se consagró campeón de todo lo que jugó a nivel local e internacional, se consagró campeón mundial con la camiseta de la seleccion Argentina de Futbol en Mexico 1986, quedó libre de River en 1990, y pronto se conchabó para jugar en Deportivo Espanol. En julio de 1991 volvió al club que lo vio nacer futbolisticamente -y del cual es hincha confeso- para jugar en el ascenso y regresar como Campeón a Primera Division en 1992. Se retiró con todos los honores en 1993, compartiendo vestuario y cancha con su hermano Carlos Alberto, que tambien se habia desvinculado de River Plate un poco antes.-

A casi veintinueve años de aquel debut quisimos traer este recuerdo con datos estadísticos inéditos para muchos granates.

Nota de Néstor Bova.

Ven una Granate y lloran.


Pobre River, no puede con sus problemas y encima empieza la temporada con el mejor equipo Argentino del año.
Para colmo ese equipo es Lanús, el único Club que derrotó 15 veces a River en los últimos 17 años. Pero bueno, lo lamento por Pipo.

Que lindo es ganar así, al final, sobre la hora. Pero no lo gana de casualidad Lanús. Faltó fútbol, no se jugó demasiado bien, pero el equipo de Luis no fue al Monumental a ver que pasaba, lo jugó de igual a igual y con el resultado en contra fue para adelante con más vergüenza que fútbol y arrincanó a River. Lo empató con una estupenda media vuelta de Eduardo Salvio, que pegó en el segundo palo de Vega y se metió al arco decretando el empate. Eduardo Ledesma, de muy buen partido, dió una gran asistencia con el revés del pie derecho.
Quedaban 10 minutos y Lanús estaba más entero que el rival, y lo quiso ganar. En cada una de las pelotas que manejó Lanús de ahí al final decidió cuidarla, meter toda la gente en campo contrario y llegar tocando hasta las inmediaciones del arco local. River sólo contragolpe, demasiado poco.
Faltaba la puntada final y llegó a través de una corrida de Santiago Biglieri por izquierda y habilitación a Salvio, que con clase, definió al palo izquierdo de Vega. Gran gol y locura de los Granates que desafiaron el frío.

Para terminar, te lo dedico a vos pingüino, así se gana por la Copa en Núñez.
Hoy gallinearon ellos, aquella vez gallinastes vos.

En el sur mando yo.


Síntesis del partido:

1º ronda, partido de ida, 19 de agosto de 2009.
River 1 - Lanús 2.
Lanús: 15-Mauricio Caranta, 25-Carlos Arce, 17-Santiago Hoyos, 6-Jadson Viera, 3-Maximiliano Velázquez (c), 9-Eduardo Salvio, 5-Matías Fritzler, 12-Eduardo Ledesma, 10-Sebastián Blanco, 19-Diego Lagos (31’ST, 7-Santiago Biglieri) y 14-Santiago Salcedo (23’ST, 8-Agustín Pelletieri).

Goles: 35’ST, Eduardo Salvio y 45’ST, Eduardo Salvio.

Gran gol de Sebastián Leto en la derrota 3 a 2 del Panathinaikos.


Sebastian Leto, el gran volante izquierdo "Made in Lanús", clavó un golazo desde el borde del área, cruzado al segundo palo, en la derrota del Panathinaikos por 3 a 2 ante el Atlético de Madrid.

Finalizó el Torneo Argentino de Mayores de Básquetbol donde dos Granates se consagraron Campeonas y otras cuatro se colgaron la medalla de Bronce.


Se disputó nuevamente, luego de 6 años, el Torneo Argentino de Mayores y varias Granates dijeron presente tanto en el seleccionado de Capital Federal como en el de Buenos Aires.
El Torneo se llevó a cabo en el Club Cedem, del viernes 14 al lunes 17 de agosto de 2009, y las jugadoras Marcela Paoletta y Natalia Subat, integrantes del seleccionado de Capital Federal, se consagraron Campeonas.
Además otros valores Granates, como Nadia Flores (foto), Agostina Burani, Noelia Pavicich y Noelia Zinna obtuvieron el tercer puesto con el seleccionado de la Provincia de Buenos Aires.

Se vienen los Playoffs por los cuartos de final del Torneo Metropolitano de Básquetbol Femenino.


El Primer Equipo Granate, dirigido por Eduardo Pinto, recibirá este jueves, en el primer partido de la serie, a José Hernández.
El partido se disputará en el Microetadio Antonio Rotili, a partir de las 21:00 horas.
La llave será a tres juegos, el segundo partido se llevará a cabo el sábado 22 de agosto de 2009, en condición de visitante, y de ser necesario un tercer partido se jugará nuevamente en el Microestadio Antonio Rotili el jueves 27 de agosto de 2009.
El equipo que avance disputará una de las semifinales del Torneo.