domingo, 27 de noviembre de 2011

Cien Años Lanús: La Gloriosa '86 se consagra campeona de 6º división en 2003.


Un 27 de noviembre como hoy, pero del año 2003, el fabuloso grupo de jugadores nacidos en 1986 se consagraba campeón del Torneo de AFA en la Ciudad de Rosario, al derrotar a Newell´s por 3 a 1 con 2 goles de Santiago Biglieri y el restante de Diego Lagos. Con el tiempo, esa base de jugadores, más algún chiquilín más, lograron la gloria en la Bombonera.

Dueños del torneo: El tiempo no dio ni un suspiro para analizar aquella derrota. La goleada sufrida ante Central pasaba a la historia, para comenzar a pensar en Newell´s, el rival que Lanús debía vencer para dar la vuelta.
La lluvia de la semana complicaba los entrenamientos del técnico Ariel Paolorrosi, pero el clima optimista que siempre acompañó al plantel ayudó para que estos problemas encontraran solución.
La delegación decidió viajar un día antes a Rosario para descansar bien y entrar concentrados a la cancha, y por eso se hospedaron en el Club Renato Cesarini, a quién le agradecen la atención brindada. Allí pudieron hacer una liviana práctica de fútbol y fueron agasajados con un rico pollo asado.
Ya en el partido, el “Grana” demostraba que la caída del último sábado, solo había sido un tropezón. El tempranero gol de Santiago Biglieri brindaba tranquilidad para los del sur, quienes más tarde aumentaron la ventaja con el tanto de Diego Lagos. Canessa marcó el descuento para la “Lepra” y Lanús vivió varios minutos donde el local lo acorraló contra su arco.
Como siempre cuando lo necesitan aparece Santiago Biglieri que volvió a inflar la red para sellar un resultado que le otorgaba gritar bien fuerte la palabra campeón.
Entre gritos y llantos, los chicos corrieron a unirse en un fuerte abrazo, algunos de ellos se lo dedicaron a los padres que se pudieron hacer presentes.

En el comienzo del torneo Lanús goleaba a Huracán, dejando en claro que la chapa de candidato la llevaba bien puesta. Un partido clave fue ante Boca, en donde se encontraban dos goles abajo y con las conquistas de Luciano Rimoldi y Emiliano Díaz, pudieron alcanzar la igualdad.
El encuentro ante Gimnasia, en Estancia Chica, seguramente, fue uno de los más festejados. Primero fue el “Grana” el que se adelantó en el marcador con 2 goles de Santiago Biglieri, pero a poco del final el “Lobo” dio vuelta el resultado, pero otra vez Santiago volvió a gritar para sumar un empate ante el rival que le peleó el título durante todo el certámen.
Se le ganó a Banfield con gol de Sebastián Leto, 1 a 0 pero con una superioridad abismal, pero la victoria ante Vélez, en la Villa Olímpica, con gol de Matías Fritzler, comenzaba a ilusionar al plantel con las chances de que este año podía ser de para ellos.
Luego de 8 triunfos consecutivos, la derrota ante Central cayó como un baldazo de agua fría, pero este equipo siempre mostró un gran temperamento para levantarse ante la adversidad. El conjunto dirigido por Ariel Paolorrosi fue el mejor del torneo, pero no sólo por sus grandes individualidades, sino por su juego colectivo.
Es por eso que la mayoría de sus integrantes recalcan que lograron tener un grupo unido y destacan la química ideal para jugar a este deporte.

“Jugamos bien al fútbol, por eso somos los mejores, pero también ponemos muchas ganas cuando las cosas no nos salen” comentó Biglieri.

Sergio Rodríguez relató con felicidad la alegría que vivieron en aquel momento. “La primera vez que cantamos el Dale Campeón, se me puso la piel de gallina”.

El festejo siguió en el micro, aunque algunos, como Rodríguez, decidieron festejar junto a su familia.

Para agasajar a los campeones, los socios le organizaron una cena en donde se repitieron por televisión las imágenes de la vuelta en Rosario.
Para seguir la fiesta, el plantel dio la vuelta en casa en la última fecha ante River antes de comenzar el partido.
En ese momento, dos representantes del plantel de sexta división se encontraban entrenando con el plantel profesional e hicieron su debut en primera. Ellos son Diego Lagos y Diego Valeri.

No hay nada como festejar en casa: Después de consagrarse campeón en Rosario, los chicos “Granates” dieron la vuelta ante su gente. Lanús es una ciudad que respira fútbol y se alimenta de esa pasión. Allí creció un grupo de pibes, (no todos son oriundos de la zona) que conformó la categoría 86.
El torneo era diferente a los que se venían jugando, las veinticinco fechas a disputar indicaban que se debía tener además de buen fútbol y orden táctico, una gran regularidad para llegar en condiciones a pelear el tramo final.
Un hombre se hizo responsable de este grupo, Ariel Paolorrosi, una especie de “Loco” Bielsa, pero en las inferiores: “el plantel cumplió cada una de las metas que propusimos, al igual que en el comportamiento, trabajaron seriamente y con mucha responsabilidad” después del empate 2 a 2 ante River en la última fecha, con goles de Julián Cano y Sebastián Leto.
Fuera de la cancha estaban los incondicionales de siempre, padres, familiares o simplemente socios del club que se maravillan con el espíritu amateur.
Miguel Brindisi, técnico “Granate” en ese momento comenzó a trabajar con Diego Lagos, Santiago Biglieri y Diego Valeri primero y con Sebastián Leto y Matías Fritzler después, eso demuestra el excelente material a futuro.
Diego Valeri y Sebastián Leto fueron dos piezas claves del campeón.
A la hora del balance ambos coincidieron en que Lanús fue el más regular y al buen juego le suman el plus que le falta cuando el fútbol no alcanza.
Valeri ya debutó en primera, mientras Leto lo hizo en reserva.
Valeri recalcó como clave los partidos frente a Estudiantes, Newell´s y Vélez pero hubo varias finales, “es la 1º vez que jugamos un torneo tan largo, todos los partidos fueron difíciles”, agregó Leto.
Ambos destacaron lo importante que fue el grupo, que estuvo siempre unido. “Siempre que le tocó salir a uno u otro lo hicieron todos de la misma forma y a la altura de las circunstancias, esa fue la clave”, sostuvo Valeri
Varios integrantes del plantel debutaron en primera y para ellos es una gran satisfacción.
“Casi todos nos conocemos desde muy chicos y nos pone muy contentos porque hace mucho que la venimos peleando juntos”, comentó Leto.
El momento del festejo terminó y los chicos no se olvidan de los que siempre los acompañaron. “Se lo dedico a todos los familiares, al grupo que nos bancan y a todos nosotros” confió Valeri. “Lo que quiero compartir con mi familia que me bancó todo el año, a todos los que pensaban que no íbamos a lograrlo y a la hinchada”, finalizó Leto.
Fernando López: “Logramos lo que buscamos desde el principio de año. Hicimos mucho sacrificio, durante todo el año y demostramos que somos los mejores. Se lo quiero dedicar a mi familia, al club, a todos los que nos apoyaron y todos los chicos porque formamos un muy buen grupo”.
Sergio Rodríguez: “El partido con Vélez fue decisivo para nosotros. Porque nos expulsaron un jugador a los pocos minutos y con diez pudimos ganar, con huevos, garra, corriendo cada pelota como la última lo sacamos adelante. Se lo quiero dedicar a todo Lanús y a toda mi familia que está en Santa Fe”.
Diego Gómez: “El plantel siempre estuvo unido aunque los cosas no nos salían. Todos trabajamos muy duro y el equipo se consolidó. Eso nos permitió ganar partidos difíciles y estar entre los primeros. Esto es para toda mi familia que hace mucho por mí y todos mis compañeros que son muy buenas personas.
Marcos Fasanella: “Tuvimos muchas bajas con algunos chicos que subieron a primera y los que no jugaban demostraron que lo hicieron muy bien. Gracias a Dios salimos campeones. Quiero agradecer a toda mi familia y al plantel. El grupo venía motivado de mitad de campeonato y le dimos para adelante porque sabíamos que teníamos un gran equipo y sobre todo un gran plantel”.


La campaña:
1º fecha vs Huracán (v), 3-0 con goles de Diego Lagos, Santiago Biglieri y Esteban Vizcarra.
2º fecha vs Quilmes (l), 2-1 con 2 goles de Santiago Biglieri.
3º fecha vs Unión (v), 1-1 con gol de Sergio Rodríguez.
4º fecha vs Colón (l) 1-1 con gol de Santiago Biglieri.
5º fecha vs Chicago (l), 2-0 con 2 goles de Santiago Biglieri.
6º fecha vs Independiente (v), 2-4 con goles de Sergio Rodríguez y Diego Valeri.
7º fecha vs Los Andes (l), 2-1 con goles de Santiago Biglieri y Sergio Rodríguez.
8º fecha vs Argentinos (v), 2-1 con goles de Diego Lagos y Sergio Rodríguez.
9º fecha vs Gimnasia (v), 3-3 con 3 goles de Santiago Biglieri.
10º fecha vs Almagro (l), 3-0 con 2 goles de Sergio Rodríguez y 1 de Nazareno Figueroa.
11º fecha vs Chacarita (v), 2-1 con goles de Sergio Rodríguez y Diego Valeri.
12º fecha vs Boca (l), 2-2 con goles de Emiliano Díaz y Luciano Rimoldi.
13º fecha vs San Lorenzo (v), 1-1 con gol de Santiago Biglieri.
14º fecha vs Defensa (l), 6-0 con 2 goles de Guido Zubiría, y 1 gol de Matías Fritzler, Sergio Rodríguez, Diego Valeri y Sebastián Hauche. Comenzaba la racha de 8 triunfos consecutivos.
15º fecha vs Arsenal (v), 1-0 con gol de Santiago Biglieri.
16º fecha vs Español (l), 4-0 con goles de Santiago Biglieri, Diego Valeri (2) y Matías Fritzler.
17º fecha vs Banfield (v), 1-0 con gol de Sebastián Leto.
18º fecha vs Vélez (v), 1-0 con gol de Matías Fritzler.
19º fecha vs Racing (l), 3-1 con goles de Pablo Ostapkiewicz, Santiago Biglieri y Diego Valeri.
20º fecha vs El Porvenir (v), 4-0 con goles de Matías Fritzler, Santiago Biglieri (2) y Nazareno Figueroa.
21º fecha vs Defensores de Belgrano (l), 3-0 con goles de Diego Valeri, Diego Lagos y Díaz e/c.
22º fecha vs Estudiantes (v), 1-0 con gol de Diego Valeri.
23º fecha vs Rosario Central (l), 2-5 con goles de Diego Lagos y Matías Fritzler.
24º fecha vs Newell´s (v), 3-1 con goles de Santiago Biglieri (2) y Diego Lagos.
25º fecha vs River (l), 2-2 con goles de Julián Cano y Sergio Rodríguez.

Plantel completo: Acosta, Rodrigo. Aramburu, Emiliano. Arscone, Carlos. Biglieri, Santiago. Cano, Julián. Fasanella, Marcos (Arquero). Figueroa Nazareno. Fritzler, Matías. Gauto, Víctor. Gómez, Diego. Gómez, Fernando. Hauche, Sebastián. Lagos, Diego. Leto, Sebastián. Lucero, Lucas. Medina, Lucas. Ojeda, Cesar (Arquero). Ostapkiewicz, Pablo. Rimoldi, Luciano. Rodríguez, Sergio. Salina, Lucas. Sánchez, Sebastián. Torres, Marcos. Valeri, Diego. Vizcarra, Esteban y Zubiría, Guido.

El club todo esperaba que estos chicos se afianzaran en primera para poder formar un equipo competitivo y luchar por un campeonato. La Gloriosa 86 lo hizo posible en 2007, de la mano de Ramón.

Doctor, ¡me duelen los ojos!


Ya no queda mucho por decir. Lanús jugó muy mal durante todo el torneo y hoy no fue la excepción. La verdad que no se le cae una sola idea al equipo.
Creemos que con un buen juego (teléfono Chucho) Guido Pizarro ya tendría un valor superior a los cinco millones de dolares. Solamente hace falta hacerlo jugar como lo hacía en inferiores, siendo receptor de todo el fútbol que pasa por la mitad de la cancha, y que él lo distribuya. Un juego que potencie a Diego Valeri, a Mauricio Pereyra, a Mario Regueiro, a Juan Neira, a Silvio Romero, a César Carranza, y tantos buenos jugadores que tiene el plantel.
Hoy Lanús volvió a jugar a los pelotazos, sin pasarse la pelota, y la culpa la tuvo ¡la cancha y el rival!. Increíble.

Síntesis:

All Boys 0.
Lanús 0.

All Boys: Cambiasso (c), Vella, Quiroga, Domínguez, Soto, Sánchez, Barrientos, Rodríguez, Pérez García (24'ST, Salom), Torassa y Matos.
Suplentes: Di Grazia, Coronel, Perea, Zapata, Pérez y Ferreyra.
DT: Romero.

30' 27- Silvio Romero por 9- Leandro Díaz (Lan) y 35' 18- Juan Neira por 33- Diego Valeri (Lan).

Lanús: 1-Agustín Marchesín, 8-Eduardo Ledesma, 2-Paolo Goltz, 24-Carlos Izquierdoz, 3-Luciano Balbi, 33-Diego Valeri (c) - (35'ST, 18-Juan Neira), 7-Mauricio Pereyra, 5-Matías Fritzler, 19-Guido Pizarro, 10-Mario Regueiro y 9-Leandro Díaz (27'ST, 27-Silvio Romero).
Suplentes: 31-Mauricio Caranta, 6-Diego Braghieri, 21-Marcos Pinto, 32-Diego González y 11-César Carranza.
DT: Gabriel Schurrer.

Amonestados en All Boys: Rodríguez.
Amonestados en Lanús: Mauricio Pereyra, Matías Fritzler y Leandro Díaz.