domingo, 7 de diciembre de 2008

Básquetbol masculino: Lanús enfrenta a Ben Hur en Rafaela.


El Granate viajó hasta la hermosa ciudad santafesina de Rafaela para medirse ante Ben Hur, en un encuentro correspondiente a la 4º fecha de la 2º Fase. El salto inicial será a las 21.30 hs en el coqueto estadio Coliseo del Sur.

El elenco que dirige Alvaro Castiñeira arriba a este choque con las acciones en alza, dado que el viernes obtuvo una resonante victoria ante Obras Sanitarias 74 a 73, lo que significó el quiebre de una racha adversa de 0-8 jugando fuera de casa. Además el funcionamiento del equipo demostró mejorías importantes, con una sólida e intensa labor en defensa, destellos de muy buen básquet y aplomo para no desesperarse en los momentos negativos del partido. Dadas estas circunstancias el objetivo del compromiso de esta noche pasa deliberadamente por cosechar el triunfo, con el aditamento de que el rival no atraviesa una coyuntura favorable, cayó en 10 de sus últimas 12 presentaciones. Asimismo este encuentro dispone de un condimento jugoso dado que Ben Hur necesita imperiosamente una victoria ante un rival directo en el fondo de la tabla porque en caso contrario quedaría expuesto en un panorama desfavorable. Por lo cual el espectáculo promete ser atractivo, duro, complejo y con altas dosis de emotividad.

El plantel granate partió al mediodía del sábado, recorrió casi 600 kilómetros hasta Rafaela y se hospedó en el pintoresco hotel Ben Hur. En la noche de ayer se dirigió al estadio a llevar a cabo un entrenamiento, al igual que este mañana, para luego almorzar y descansar para recargar energías.

Posibles Formaciones

Ben Hur: Mariano Castets, Patricio Rodríguez, Eduardo Calvelli, Durelle Brown y Walter Storani. DT: Luis Oroño.

Lanús: Ronald Ramón, Fernando Funes, Diego Prego, Terrell Taylor y Larry Smith. DT: Álvaro Castiñeira.

Hora: 21:30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Estadio: Coliseo del Sur - Rafaela.

Alvaro Castiñeira:
-¿La victoria ante Obras ha generado otro semblante en el equipo y una mayor confianza en sus potencialidades?

-Seguramente, no se nos daban los cierres, veníamos jugando bien incluso de visitantes, por fin se contamos con un desenlace favorable, espero que nos ayude, ojala nos de confianza para poder ganar hoy. Sinceramente sería muy importante, ya que es un fin de semana con rivales directos y fuera de casa, es clave que esta noche podamos llevarnos un triunfo.

-¿Cómo planificaste este choque?
-Ellos tienen un juego interior fuerte, Storani si saca ventaja hace daño, Brown entiende mucho el juego y es un gran anotador, una de las claves va a ser neutralizarlos a ellos dos. Además fundamentalmente debemos volver a defender, esa es nuestra esencia, también la defensa nos tiene que dar puntos, sobre todo porque todavía no disponemos de la fluidez que me gustaría en ofensiva.

-¿El excelente segundo cuarto contra Obras debería ser tomado como ejemplo a seguir?
-Fue de lo mejor que hicimos en la Liga, sobre todo porque solo nos metieron 7 puntos. Se jugó a lo que yo pregono, es decir buenas defensas que generan anotaciones en el contragolpe y a su vez dan tranquilidad para las ofensivas fijas. Como concepto ese debería ser nuestro juego

-El equipo por momentos da la sensación que si no funciona en ofensiva baja su rendimiento en defensa, ¿Cómo se trabaja sobre esa circunstancia?
-Esa es una de las claves para toda la temporada, el equipo sino juega bien los ataques se cae un poco y pierde lo bueno que venia haciendo. Estamos trabajando para no perder alguna fase del juego y mantenerla sólida en aquellos lapsos donde una de las dos facetas no rinde. Es verdad que este equipo se da el lujo, que no debería, de jugar mal todas las fases del juego por determinados momentos, en general sucede cuando no jugamos bien las ofensivas, esos momentos los pagamos caro. Esta situación se notó mucho, dado que nosotros hemos jugado muchos partidos 30 o 32 minutos muy bien, controlando el trámite como ante Peñarol o Monte Hermoso, pero la realidad es que después el equipo empieza a meterse en un circulo vicioso y cede el domino, eso hay que revertirlo. Lo ideal seria jugar bien los 40 minutos, lo cual es muy difícil, entonces el tema es no pagar tan caro esos malos momentos.

-Vimos que llevaste a cabo algunos detalles tácticos para contrarrestar la zona defensiva que utiliza Ben Hur
-Exactamente, ellos usan mucho la zona sobre todo sin Cabello, espero que no nos traiga complicaciones, al contrario debería ser una situación más cómoda, en general nos genera mas conflictos cuando nos presionan mucho o defienden muy alto, calculo que la zona nos sacaría presión para jugar. Lo mas complicado es el ritmo de juego es probable que si no la metemos, ellos corran con puntos fáciles, ahí va a estar la complejidad.

-¿Esa tendencia táctica de utilizar a Ramón como escolta, en algún momento lo plantearás como una manera de juego más extendida en tiempo?
-mi idea es darle mas minutos de escolta, no se puede siempre por una cuestión de talla física, entonces hay que esperar los momentos del partido que me permita hacerlo. Yo estoy muy conforme con la alineación mas baja que utilizamos, por ejemplo el segundo cuarto con Obras fue con esa formación. Hay un boceto de ir corriéndolo a esa función de tirador, siempre que se pueda.

-¿Dentro de las predicciones este partido como visitante es más ganable que otros?
-No, la realidad es que Ben Hur es un equipo que anda con complicaciones sobre todo económicas, que no viene jugando bien. Sin embargo es un rival peligroso que en cualquier momento puede volver, además esta es una oportunidad muy importante para ellos, saben que si pierden con nosotros quedan muy lejos. Así también es una posibilidad muy linda para nosotros de prendernos en la competencia. Va a ser muy complicado y tenemos que jugarlo bien para tener chances de ganar.

No hay comentarios: