lunes, 30 de marzo de 2009

Importantísima victoria del equipo de Álvaro Castiñeira.


El "Granate" obtuvo una enorme victoria 78 a 63 ante El Nacional de Monte Hermoso, en un cotejo correspondiente al tercer juego de los play-off por la Permanencia disputado en el Microestadio Antonio Rotili. A partir de este triunfo el elenco de Álvaro Castiñeira se adelantó 2-1 en la serie, quedando match point para concretar su continuidad en la élite del básquet nacional mañana martes desde las 21:00 horas.

Lanús construyó su hegemonía en una intensa actitud colectiva, más allá de los merecimientos tácticos, cada jugador donó su corazón y sangre en pos del bienestar del equipo. El Grana ajustó su andamiaje en el segundo tiempo, donde sus engranajes ofensivos se aceitaron y rebusteció su fortín defensivo.

Las figuras del local fueron Fernando Fúnes (19 pts, 6 rebotes, 2 asistencias), Terrel Taylor (19 pts, 9 rebotes), Nicolás Laprovittola (11 pts, 5 asistencias, 3 rebotes) y Diego Prego (13 pts, 3 rebotes, 2 robos y 1 asistencia).

En la previa se vaticinaba un gran marco de público, que finalmente confirmó la avalancha granate que inundó el lujoso Microestadio. Más de 1.500 almas otorgaron un calor pasmoso a la noche, edificando una escenografía inmejorable a tamaño evento.

Luego del tradicional salto inicial la paridad se apoderó de la escena, ambos bandos desplegaron una dinámica rabiosa, con un tránsito doble mano ligero. El Granate lastimaba con Leith (5) y Fúnes (7), pero no lograba frenar los embates intratables de Dean (11), lo que llevaba al tablero a una parda de 9-9. Pasado el meridiano del cuarto parecía que el local impondría sus condiciones, a través de las incursiones de Prego (5) se adelantaba 16-12, pero los del balneario clavaron un sprint furioso de 7-2 para pasar al frente 19-18. En el epílogo de ese tramo apareció una bomba derrotando la campana de Walker (3), con la cual el Grana se llevó el primer round 24-19.

El segundo capítulo se empezó a escribir con la misma tinta, el local tomaba distancia 27 a 19, invitando a imaginar una claridad en el dominio. Sin embargo los de Castiñeira se hundieron en una de sus lagunas conocidas, permitiendo que el visitante imprimiera un parcial de 14-2, lo que le posibilitó aventajarse 33-29. Esa levantada de El Nacional estuvo cimentada en Moore (8) y Elsener (6). En el momento que se presentaba la sequía granate floreció Alloati con 5 puntos consecutivos, más el aporte de Taylor (4). A pesar de las dificultades propias y la irregularidad evidenciada Lanús viajó al entretiempo sometiendo el tablero 40-38.

La charla en bambalinas surtió el efecto shampoo deseado, ya que a pesar de una ráfaga pasajera del visitante (44-40), el Granate asumió definitivamente el rol protagónico. El coach Castiñeira volvió a apostar con Prego de ala pivote, con una formación más liviana encontró la llave para destrabar la resistencia rival. El balón viajó con mayor fluidez, las descargas hallaron lanzamientos fructíferos, gravitó en la zona pintada Taylor (7) y continúo la incandescente muñeca de Fúnes (7). El local impuso intensidad contagiosa en defensa y clausuró el cuarto 62 a 51.

El cuarto decisivo arrancó con un atisbo de reacción de El Nacional, aprovechando el desparpajo de Castets (4) achicó la brecha 62-55, coincidiendo con cierto permiso del local para que le atraparan rebotes en su campo (6). Pero nuevamente ante los acercamientos contrarios surgió el contagio colectivo de Lanús, quien accionó la energía eléctrica para defender. En tanto desniveló el manejo Fórmula Uno de Laprovittola (6) en ofensiva, localizando reservas goleadoras en Taylor (5) y Fúnes (5). Por eso el Granate condujo con solvencia el tramo final hacía la línea de llegada a la victoria, con la banda sonora de las miles de almas alentando la enjundia ofrecida por los jugadores.

El próximo martes Lanús requerirá de aplomo para rematar la serie y abrochar su lugar en la prestigiosa Liga Nacional.


Síntesis:

Lanús (78): Laprovíttola 11, Funes 18, Prego 13, Leith 7, Taylor 19 (F:I:) Olmedo 0, Alloatti 5, Walker 5. DT Álvaro Castiñeira.

El Nacional (63): Torre 0, Dean 15, Castiñeira 6, Gomez 12, Moore 10 (F.I) Castets 8, Venturini 2, Elsener 7, Heinrich 3. DT: Juan García

Parciales: 24-19, 40-38 y 62-51.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Settembrini y Raúl Imosi.
Estadio: Microestadio de Lanús.
Serie: Gana Lanús 2-1.

No hay comentarios: