martes, 25 de agosto de 2009

Santiago Salcedo: "No voy a descubrir yo lo bien que juega Lanús".


El paraguayo dice que en su nuevo club todo lo sorprende y elogia a Salvio, a Zubeldía y al equipo.

En el día después de haber empezado a cumplir con la misión para la que fue contratado -ni más ni menos que jugar en el lugar que dejó vacante José Sand- el paraguayo Santiago Salcedo anda a mil y con el teléfono celular que se le prende fuego. "Pero feliz y mucho más tranquillo, verdad. Estos dos goles a Huracán van a servir para que la confianza, algo fundamental en cualquier delantero, esté muy arriba para lo que se viene, verdad".

Vamos a analizar tus goles del domingo. ¿Por qué elegiste pegarle así, suavecito, en el penal?

Esta vez aguanté hasta el final que el arquero eligiera un costado para tirarse. No siempre los pateo igual, verdad. A veces cambio, y antes de empezar la carrera hacia la pelota ya decidí pegarle un fierrazo, como dicen ustedes.

El segundo fue otra cosa, eh. Recibiste la pelota fuera del área después de un movimiento colectivo en el que se contaron 15 toques...

Para un delantero es una ventaja que el balón venga jugado por abajo, verdad. No voy a descubrir yo lo bien que juega Lanús, aunque sigo sorprendido por la calidad de algunos jugadores.

¿Salvio, por ejemplo?

Eduardo es un jugador de grandísimo potencial. Hoy es un delantero que no tiene techo. Si no se confunde por su juventud con todo lo que se dice de él, Salvio es un jugador que va a llegar a la Selección Argentina en muy poco tiempo, verdad.

En la Argentina, cada vez que se piensa en un delantero central paraguayo se tiene la sensación de que es vigoroso, excelente cabeceador y que le gusta el combate cuerpo a cuerpo con los defensores centrales. ¿Vos preferís vivir dentro del área o tirarte hacia la zona de los volantes y sumarte al circuito de juego?

No sé si es una virtud o un defecto que tengo, pero yo no estoy convencido de pasarme todo el partido dentro del área y atrapado por los defensores, verdad.

Ahora tenés variantes, eh. Por abajo la traen Blanco y Ledesma pero por afuera te pueden tirar centros Salvio o Maxi Velázquez, el lateral izquierdo que sube seguido...

Es así. Por ahí me acoplo al toque con Blanco, Ledesma y Salvio en algunas jugadas. Y en otros ataques voy bien adentro a buscar por arriba. A mis amigos les digo que es una bendición que casi siempre me llegue el balón redondo como una naranja.

Otro tema nuevo en tu carrera es que tenés un director técnico de 28 años, apenas uno más que vos...

Pensé mucho en eso, verdad. Pero ahora que lo estoy conociendo, Luis Zubeldía parece que tuviera 40 años en el fútbol.

Pasaste por Newell's y River, un par de clubes que hoy se caracterizan por sus problemas sociales y deportivos. ¿Qué te parece Lanús?

En Lanús me sorprende todo. Desde su infraestructura hasta el movimiento social. Yo sólo me tengo que dedicar a jugar y a meter goles, sin pensar en Sand.


Por Eduardo Castiglione para Diario Clarín.

No hay comentarios: