domingo, 30 de mayo de 2010

Efemérides: Un 31 de mayo como hoy, arrancaba el profesionalismo en el fútbol argentino y Lanús fue una de las entidades fundadoras.


El 18 de mayo de 1931, luego de varios años de trabajo, de idas y venidas, quedó constituida la "Liga Argentina de Football". En la misma, se agrupaban 18 equipos y el 31 de mayo comenzó el 1º campeonato profesional de la Argentina.
El Club Atlético Lanús tuvo el honor de ser uno de los clubes fundadores de la Liga junto a River, Boca, San Lorenzo, Estudiantes LP, Racing, Independiente, Gimnasia LP, Huracán, Ferro, Atlanta, Chacarita, Platense, Vélez, Quilmes, Talleres de Escalada, Tigre y Argentinos Juniors.

En esa primera fecha, el Grana recibió en Arias y Guidi a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y cayó por dos a uno, aunque eso no era lo más significativo de ese gran día.

Síntesis:

1º fecha, 31 de mayo de 1931.
Estadio: Club Atlético Lanús.

Lanús 1.
Gimnasia LP 2.

Formación de Lanús: Luis Fasce, Edmundo Piaggio y Ernesto Ruschione, Federico Manfrín, Fernando Rivas y Eduardo Autorde, Manuel Sanguinetti, Antonio García, Benigno Ramos, José Agrelo y José Mórsica.
Goles: 15’PT, Cantil (G) en contra.

Para ese entonces, el Club Atlético Lanús tenía en su plantel a Edmundo Piaggio, que fue titular en este partido, y a Carlos Spadaro, quien no pudo disputar el partido por lesión. Ambos jugadores "Granates" participaron del Primer Campeonato Mundial de Fútbol de Uruguay 1930 y se consagraron Subcampeones del Mundo.

No hay comentarios: