martes, 1 de junio de 2010

Efemérides: El 2 de junio, pero de 1940, Lanús goleaba a Estudiantes por 8 a 3 con 5 goles del gran Luis Arrieta.


Sólo cinco veces, en la historia del profesionalismo en la Agentina, nuestro querido Club Atlético Lanús logró convetir ocho o más goles en un partido. Más precisamente, hay que decir que el Grana pudo convertir 8 goles en tres partidos, y 9 goles en dos partidos, todos ellos en los primeros 10 años del profesionalismo.
Una de las victorias en la que Lanús convirtió 8 goles, se produjo un 2 de junio como hoy pero de 1940.
Ese día, Lanús recibía nada menos que a Estudiantes LP en nuestra cancha, con motivo de disputarse la 9º fecha del Torneo de Primera División de ese año.

La crónica de la época sostenía que "el partido fue netamente favorable al equipo Granate, que finalmente le dio una verdadera paliza al equipo visitante. El resultado final fue 8 a 3 y el dato distintivo es que el entrerriano Luis Arrieta convirtió 5 de los 8 goles Granates".

Síntesis del partido:

9º fecha, 2 de junio de 1940.
Lanús 8.
Estudiantes 3.

Formación: Elías Yustrich, Máximo Rodríguez y Marino López, Teresio Becchio, Segundo Castillo y José Bonastre, Emilio Dardenne, Alberto Lorenzo, Luís Arrieta, José García y Mario Di Lallo.
Goles: 9’PT, Luis Arrieta, 21’PT, José García, 25’PT, Luis Arrieta, 32’PT, Luis Arrieta, 44’PT, José García, 9’ST, Alberto Lorenzo, de penal, 15’ST, Luis Arrieta y 32’ST, Luis Arrieta.

Esta gran goleada del Lanús quedó como la cuarta más importante de la historia. Antes, Lanús había derrotado a Quilmes por 9 a 0 (1935) y a Ferro por 9 a 1 (1939), donde el histórico goleador Granate Luis Arrieta también convirtió 5 goles como ante Estudiantes. Ambas goleadas fueron en condición de local.
Pero también en condición de visitante Lanús había convertido 8 goles. El derrotado en este caso fue Argentinos de Quilmes, por 8 a 2 (1939), con 4 goles del enterriano "Patas Blancas", como se lo apodaba.
Entre los partidos de Ferro y Argentinos de Quilmes, Arrieta marcaría el record de 9 goles en dos partidos, hecho que se mantiene actualmente.
La quinta goleada en la que Lanús llegó a 8 goles fue ante Atlanta, equipo al que el Grana superó por 8 a 4 en 1935.

No hay comentarios: