miércoles, 22 de septiembre de 2010

Efemérides: De regreso al lugar que pertenecíamos.


Lanús Campeón 1950. Parados: Tito Álvarez Vega, Hipólito Vargas, Raúl Hipólito Arraigada, Santos Gioffré, León Strembel, Nicolás Daponte, Alfredo Mercado y Alfredo Vivas.
Agachados: Oscar Contreras, Osvaldo Gil, Norberto Pairoux, Raúl Martínez, Ramón Moyano y José Florio.

Un 23 de septiembre de 1950, Lanús derrotaba 6 a 1 a Nueva Chicago, por la 22º y última fecha de aquel Torneo de Primera B y se despedía de dicha categoría para volver a Primera División, de la cuál formó parte desde la formación de la Liga Profesional en 1931, hasta el polémico descenso de 1949.
El Grana descendió en febrero de 1950 y regresó a Primera División siete meses después.
En el partido que hoy recordamos, los goles Granates fueron convertidos por Ramón Moyano, en tres oportunidades, Norberto Pairoux, con un doblete, y José Florio.

Recordemos que Lanús se consagró Campeón una semana antes:
Tras un descenso polémico en 1949, Lanús encara el Campeonato de 1º B de 1950 con la consigna de ganarlo. Hecho que se produjo el 16 de septiembre en la cancha de Argentinos Juniors tras vencer al local por 3 a 1 con goles de Contreras y Pairoux, en dos oportunidades.
Por aquellos días, el Grana formaba con Tito Álvarez Vega, Nicolás Daponte y Alfredo Mercado, Hipólito Vargas, León Strembel y Alfredo Vivas, Oscar Contreras, Osvaldo Gil, Norberto Pairoux, José Florio y Ramón Moyano.
Ya en ese equipo alternaba un chico que ocupaba la posición de centre half, llamado Juan Héctor Guidi, que con el correr de los años iba a ocupar un rincón en el corazón de todos los hinchas Granates (hasta los corazones de aquellos que por una cuestión de edad no lo vieron jugar, pero si escucharon hablar de él).

Durante este campeonato Lanús disputó 22 partidos, ganó 15, igualó 4 y perdió 3, convirtió 64 goles y recibió 30, sumando 34 unidades y superando por 3 puntos al segundo, Colón de Santa Fe.
Los jugadores que lograron ese ascenso fueron:
Enrique Tito Álvarez Vega, Nicolás Daponte, Alfredo Mercado, León Strembel,
Hipólito Vargas, Raúl Hipólito Arraigada, José Florio, Osvaldo Gil, Salvador Calvente, Norberto Pairoux, Alfredo Vivas, Oscar Contreras, Norbeto De Felippe, Ángel Mattasini, Ramón Moyano, Raúl Martinez, Clemente Guisamonde, Rodolfo Durán y Santos Gioffré.
El Director Técnico fue Mario Fortunato y los goleadores fueron Pairoux y Florio con 23 y 21 goles respectivamente.

Clarín (24 de septiembre de 1950): "La fuerza anímica, el temple, el tesón y el aliento ferviente de sus hinchas, no puede reflejarse en guarismos, pero se concreta en el triunfo final, enunciado en cuatro palabras: Lanús vuelve a primera, verso al que le puso música ayer la jubilosa hinchada lanusense".

No hay comentarios: