lunes, 27 de junio de 2011

Cien Años Lanús: Un día como hoy, pero de 1927, Lanús derrotaba a Boca, en un torneo que lo tuvo como máximo protagonista.


Bajo la presidencia del señor Silvio Peri, el día 27 de junio de 1927, nuestro primer equipo logra una victoria trascendental para la institución: triunfo dos a uno sobre Boca Juniors.

"Nos visitaba Boca en nuestra cancha de Margarita Weild y Deheza. Durante la mañana del partido fue fácil advertir que en nuestra ciudad acontecía algo extraordinario, en efecto, a medida que se aproximaba la hora del partido, los aficionados utilizaban cuanto vehículo hallaron que pudiera acortar la distancia, por cierto considerable para esa época, que media entre la estación y nuestro campo de deportes.
La premura tenía su razón, era mucho el público que deseaba presenciar el partido y ese entusiasmo se advirtió desde horas tempranas, en que se suspendió la venta de entradas generales", cuenta el libro de los 75 años del Club redactado por el recordado Leandro Álvarez.

"Comenzó ganando Boca con gol de Evaristo, convertido a los 11 minutos del primer tiempo. En el segundo tiempo, los jugadores Granates mostraron sus ganas de ganar. Así fue como Epifanio Saruppo, a los ocho minutos, puso el empate y Pascual Salvia, a los treinta, el definitivo dos a uno", comenta sobre el juego.

"Parte de las seis mil personas ingresaron al campo y llevaron en andas a nuestros héroes. Lanús había logrado vencer a Boca que venía de un invicto de dos años", es la frase final del relato.
Boca tuvo en ese lapso el mayor invicto del fútbol argentino (no oficial) con 59 partidos desde el 30 de marzo de 1924 hasta el 27 de junio de 1927.

Los once de ésta hazaña ante Boca fueron Devoto, Brenta y Enrique Chimento, Federico Manfrín, Adolfo Sacarello y Bautista Truffa, Arcadio López Imiscoiz, Eduardo Villa, Epifanio Saruppo, Latari y Pascual Salvia.

El partido correspondía a la 15º fecha del Torneo de 1º División Amateur, y Lanús llegaba con 10 triunfos, dos empates y dos derrotas. Luego de la victoria ante Boca, el equipo se mantuvo en la segunda posición hasta la 20º fecha, cuando cayó ante San Lorenzo y descendió al tercer lugar, que fue la posición que obtuvo Lanús al finalizar el torneo, entre 34 equipos, con 50 puntos tras 33 partidos, donde ganó 22, empató 6 y perdió 5, convirtió 52 goles y recibió 27. Lanús terminó delante de River, Racing e Independiente, un gran mérito para la época.
También ese mismo año, pero en el mes de enero, Lanús disputó la final de la Copa Competencia, donde se consagró sub-campeón. El jugador Carlos Spadaro, jugador de la selección argentina, fue el destacado de ese torneo.

No hay comentarios: