viernes, 27 de marzo de 2009

Área Peñas y Filiales del Club Atlético Lanús: Nueva Peña "Granate" en Comodoro Rivadavia.


Sábado 21 de marzo de 2009, por la mañana, nos preparamos para la cita previamente concertada.
Nuestro visitante, Daniel Téramo, quien arriba en calidad de representante de la futura Peña Granate Petrolera de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el fin de completar los requisitos exigidos para que Comisión Directiva oficialice la peña mencionada y que responderá al Club Atlético Lanús.

Muy temprano aún para el encuentro, nuestro pensamiento anduvo rondando por aquellos distales lugares, que son mojones de historia forjados por hombres y mujeres que sin duda consolidaron ese duro y amado Sur Argentino.

Pensamos que la creación de la peña, el Club Atlético Lanús, sus actividades deportivas y culturales, no debían ser un impedimento para volcar al papel el origen de Comodoro Rivadavia, sus primeros pobladores, sus tremendos esfuerzos superadores de la adversidad original y este presente venturoso que hoy los acompaña. Vaya pues ésta mención como un muy modesto homenaje a los fundadores y la Colonia Comodorense toda.

Aquellos colonos, Olascoaga y Fernández, llegaron en el A.R.A. Guardia Nacional. Es el 16 de mayo de 1901. Es el mismo que desarrollaba tareas en Rada Tilly.
Los colonos desembarcan. Eligen un lugar: "aquí!!".
Construyen sus casas y en poco tiempo éstas llegan a veinte. Pensaron "tenemos que dar a este lugar un nombre criollo". Quieren y buscan un nombre bien argentino, para esa aldea, y será Comodoro Rivadavia, nombre de un marino defensor con tenacidad de la colonización de las tierras del sur.

En 1905 sus habitantes suman 47. Son ellos los que, con desesperación, buscan agua, junto al Ingeniero Julio Krause y Eliseo Castañeda, y en sucesivas etapas. José Fuchs y Humberto Beghin, con una perforadora Fauck Espress, consiguen su objetivo....no.....lo que surge no es agua.....es Petróleo. Es el día 13 de diciembre de 1907. Lo que sigue es conocido.

Abandonamos nuestro pensamiento. Se ha hecho la hora del encuentro y allí estamos. El tiempo dió para visitar el Club en casi su totalidad, compartir y participar de los proyectos del "Área Peñas y Filiales", dejando fijada nuestra posición.
Las peñas mas allá de paliar el desarraigo de sus componentes y festejar a la distancia, deberán ser parte activa en las actividades del Club.
Valoramos en toda su dimensión la tarea de los componentes de la futura y próxima peña en pro de nuestro Club Atlético Lanús, muy especialmente en la figura de su propuesto presidente, Oscar A. Gatti.
Estimado Oscar, sabemos de tu importante gestión, que has buscado un espejo en que mirarte y ese ha sido nuestro querido Club. Muchas Gracias. Queremos decirte que nos enorgullese y nos compromete. Somos el Club madre de una ciudad, con gente con alma de pueblo, que actuamos con vocación y sentir solidario, que sabemos vivir el presente, siempre respetando nuestras raices y valores fundacionales. Nos identifica un lugar, Lanús, y un color, el Granate. Seguramente la incorporación de la Peña Petrolera será una inyección de nuevos conocimientos y experiencias.

Intentamos que esta sea nuestra marca de fábrica.
Bienvenidos a nuestra-vuestra casa.
Por todo ello y por el futuro...¡Al gran pueblo argentino, Lanús!

No hay comentarios: