lunes, 2 de agosto de 2010

Fiesta por los 20 años del ascenso a Primera División.


Los recuerdos de la campaña en la Primera B Nacional de 1989/90 fluían en el Gimnasio Nº 1 "Arturo Rellán" de la Sede Social en la fría noche del sábado 31 de julio. 20 años y unos días atrás, Lanús, que en ese momento era conducido técnicamente por Miguel Ángel Russo, lograba el objetivo tan ansiado por el pueblo lanusense: el ascenso a la Primera División. Para rememorar esta epopeya, se llevó a cabo la fiesta del vigésimo aniversario de la vuelta del Club Atlético Lanús a la máxima categoría del fútbol argentino.

Esta ceremonia, organizado por el Club a través de su Subcomisión de Eventos, contó con la presencia de muchas figuras de aquel recordado equipo. Entre ellos se encontraban Gabriel Schurrer, actual entrenador de la Quinta División, Armando González, director técnico de la Reserva, Guillermo Alonso y Gilmar Gilberto Villagrán, ambos formadores de jugadores en el fútbol infantil, Fabián Mainardi y Fabián Cordero. En el medio de la fiesta, que contó con un amplio servicio de catering, juegos y sorteos de camisetas, llegó uno de los máximos responsables de este logro deportivo tan importante para nuestra historia: Miguel Ángel Russo, DT de ese plantel y actual entrenador de Racing. El coreo de la hinchada pidiendo "la Selección" para Russo no se hizo esperar. También asistieron Ramón Cabrero, Sebastián Blanco, Agustín Marchesín y Bruno Vides (goleador de la Sexta División).

Luego se presentó un video, cuya producción corresponde a Soy Granate TV, que mostró entrevistas con la "Urraca" González, "Chucho" Schurrer, el "Beto" Alonso, el uruguayo Villagrán y, por supuesto, con Miguel Russo. Además incluyó imágenes de la campaña y la definición por penales en la final jugada en el viejo estadio de Quilmes ante el "Cervecero", que hizo escapar alguna que otra lágrima a algún hincha.

Más tarde, la CD Granate hizo entrega de plaquetas a los protagonistas del ascenso. Ahí llegó el turno de la palabra del presidente de la Institución, Nicolás Russo: "En ese momento me sumé a trabajar en la mitad del torneo en la Subcomisión de Tribunas, con Néstor Díaz Pérez. Era un momento muy duro del Club, a nosotros nos tocó descender en el año 1977 y estuvimos trece años en el ascenso. Un ascenso que parecía imposible de lograr, era cosa brava que se diera en Lanús. En el año 1989 hay un cambio de Comisión Directiva, le toca subir a Miguel Russo como técnico y había solamente siete jugadores profesionales. Pero además, el Club tenía una particularidad muy especial: había cancelado deudas a granel y funcionaba bien en lo administrativo, pero teníamos el desánimo total de los hinchas en lo deportivo. Después de no ascender en el Chaco, la gente no creía más en Lanús. Pero después de la 10ª fecha se empezó a ganar y se llegó al dodecagonal. Yo creo que este ascenso fue bisagra en el fútbol de Lanús. Y decir "el fútbol" es decir el Club Lanús, porque es el alma mater de todo lo que tenemos hoy. Con la llegada de Miguel empezó a cambiar la mentalidad de los dirigentes, porque se le empezó a dar realmente la importancia que tiene el fútbol en el Club Lanús. Este Club tiene un antes y un después de Miguel Russo".

Después de la palabra de Nicolás Russo, fue Héctor "Pichi" Solito, presidente del departamento de fútbol profesional en 1990 y ex presidente del Club, quien tomó el micrófono: "Lo importante acá es que disfrutemos, porque las palabras aburren. Pero si tengo que decir algo es para los que tienen 20 años o un poco más y no vivieron las malas como nosotros. Si para algo sirvió este ascenso, fue para demostrarnos a todos los que estábamos en Lanús en ese momento, que si teníamos un trabajo y un proyecto, más allá de circunstanciales derrotas, podíamos marcar un camino que podía ser el futuro del Club Lanús, siendo coherentes y realizando un trabajo en común. Las cosas afortunadamente se nos dieron, tuvimos suerte con el técnico y los jugadores, pero fundamentalmente, lo que nos tiene que recordar a todos los dirigentes que pasamos es que después de 20 años, el futuro es más ambicioso. Nos esperan más desafíos, y tenemos que seguir trabajando todos juntos, con el empuje de toda una juventud que en ese momento no se sumaba".

El último en declarar fue Miguel Ángel Russo, DT del Lanús que ascendió a Primera: "No merezco demasiada gratitud. Sí la mía hacia ustedes porque llevo 20 años de profesión, los cuales gracias a Dios me encuentran en un punto importante de mi vida y mi carrera y no me canso de repetir que este Club fue el que me lanzó, me dio esta posibilidad de la cual estoy eternamente agradecido. Yo soy muy difícil para recordar cosas, porque siempre creo que tengo algo por delante y no me detengo. Pero hoy me han dado la posibilidad de volver atrás y saber que hay cosas que uno ha hecho y vive en una vorágine tan grande que las deja un poco de lado. Es un orgullo para mí volver a este Club, como vine a ver la concentración del fútbol amateur. Se está jerarquizando, y la jerarquía es algo que nace con cada uno de ustedes, y lo reflejan los dirigentes. Es un orgullo tener jugadores que han sido míos, que hoy tienen pertenencia en el Club, porque yo he luchado mucho para eso. Yo soy de la época en la que al Polideportivo entraban chicos con camiseta de otro club, cosa que hoy no pasa. Entonces todo lo que pasó es muy lindo, y todo lo que se viene es mejor todavía. Le deseo lo mejor a Lanús".

Posteriormente, se proyectó otro video, esta vez como homenaje a Alcides "Lechu" Herrera, arquero que fue pieza clave en la final contra Quilmes y que falleció en 2008. Nicolás Russo le entregó a la familia de Herrera una réplica de la camiseta de 1990 y una plaqueta conmemoratoria.

Más adelante, Gilmar Villagrán decidió sorprender a los invitados con una anécdota de un jugador, el "Flaco", que según contó (y cantó) el uruguayo, después de cinco partidos en la Quinta División, iba a ser transferido a otro club. El "Flaco" era fanático de Lanús y no pudo soportar jugar con otra camiseta que no fuera la Granate. Por eso, decidió retirarse del fútbol.

Para cerrar los festejos, se presentó una banda que tocó algunos temas de rock nacional e internacional y hubo baile en una improvisada pista del Gimnasio Nº 1.

No hay comentarios: