jueves, 5 de mayo de 2011

Cien Años Lanús: El primer Clásico que no fue.


Equipo de Lanús de 1940, Parados: Atilio Ducca, León Strembell, Elías Yustrich, Marino López, Teresio Becchio y José Manuel Mesa. Hincados: Jorge Grandín, Alberto Lorenzo, Luis Arrieta, José García y Adolfo Romero.

El 5 de mayo, pero de 1940, se disputaba la 5º fecha del Torneo Argentino de Primera División.
Ese día, el Club Atlético Lanús debía disputar su partido ante Banfield. Iba a ser el primer enfrentamiento entre ambos, ya que Banfield llegó a Primera División recién en ese año 1940.
Pero ese partido nunca se disputó.
El equipo lomense, luego de varias investigaciones, se encontraba suspendido por el caso de "soborno comprobado" con el cuál logrará el ascenso a Primera.
Lanús se quedó con el primer partido entre ambos, aunque en condiciones que no son las habituales para un club que es “un canto al fútbol”.

Los diarios de la fecha se referían al caso de la siguiente manera: “Banfield reemplaza a Argentinos de Quilmes, en Primera División, luego del descenso del “Mate” y el ascenso de Banfield, ganador de un torneo reducido disputado por ocho equipos. En este torneo y en ocasión de enfrentarse Banfield y Barracas Central, hubo una denuncia de soborno de dos jugadores del equipo barraquero. Investigada la misma, se llegó a su comprobación, por lo que en su sesión del 18 de enero de 1940 el Tribunal de Penas suspendió al club Banfiled”.

Lo inexplicable del caso, según afirma Alejandro Fabbri en su reconocido libro, "es que igualmente se reconoció el ascenso".

Recordemos que Banfield llegó a la máxima categoría 10 años después de su refundación. Sus antecesores de esta parte del mapa fueron: El Club Atlético Lanús, el Club Talleres de Escalada, el Quilmes Atlético Club y el Club Argentino de Quilmes.

No hay comentarios: