sábado, 3 de marzo de 2012

Lanús abrió otra puerta al futuro. Orgullosamente Granate.


Nuestra institución no detiene su plan de evolución y crecimiento. Enarbolado en esta política ahora lleva a cabo una nueva apuesta e inversión importante, ya que inauguró su Colegio Secundario. A partir de este emprendimiento se completa el proyecto educativo del club, que ya disponía de Jardín de Infantes y Colegio Primario. Otra demostración de la aspiración de grandeza.

El Club Atlético Lanús persigue constantemente la ambición de superación, motivado por la esencia que reina hace años de la búsqueda del progreso. Inmiscuido en esa idiosincrasia, la institución dio otro paso gigantesco hacía el crecimiento, ya que inauguró la Escuela Secundaria “Instituto Club Atlético Lanús”, que comenzó a funcionar en este ciclo lectivo 2012.

A partir de la apertura de este colegio, Lanús completa el tercer nivel de su ambiciosa apuesta de generar un proyecto educativo de excelencia, que inició en 2006 con la puesta en marcha del Jardín de Infantes y siguió en el 2009 con la activación del Primario. Asimismo, la institución tiene planificada en el corto plazo la implementación de la etapa Terciaria, donde se desarrollarán las carreras de Periodismo Deportivo y Profesorado de Educación Física.

Para la creación de la Secundaria se llevó a cabo una moderna obra arquitectónica, en la cual se construyeron 1.800 metros cuadrados, que están emplazados en el corazón del estadio Néstor Díaz Pérez – Ciudad de Lanús. La edificación se desarrolló en apenas un año de trabajos intensivos y dispone de la particularidad del aprovechamiento del espacio ubicado debajo de la tribuna local.

El funcional establecimiento formativo ofrece todas las comodidades acordes a las más altas exigencias, entre las cuales se encuentran 12 aulas programáticas, un laboratorio, sala de video, aula de música, sala de informática, biblioteca, estudio de radio, un patio cubierto, un patio descubierto, 3 cuerpos de sanitarios, buffet y oficinas administrativas.

MODALIDAD Y ORIENTACION DEL SECUNDARIO

La modalidad seleccionada para el proceso de aprendizaje es la doble escolaridad, que se caracteriza por tres jornadas, a contra turno, obligatorias y dos optativas. Se ha creado un proyecto educativo desde el cual el alumno recibirá la formación científica, artística y ciudadana necesaria para enfrentar los desafíos del mundo laboral y universitario.Asimismo, la escuela contiene dos ejes centrales de orientación, que son en Educación Física y Comunicación.

La especialización en la preparación física comprende un conjunto de conocimientos y experiencias que permiten a los jóvenes profundizar saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para tener acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y de proyectos comunitarios referidos a prácticas corporales y motrices.

Tiene materias específicas donde se realizarán prácticas deportivas, acuáticas, gimnásticas, salidas campamento y otras experiencias en ámbitos naturales. Las instalaciones del Club Lanús le permitirán al alumnado realizar diferentes deportes, por lo cual aprenderán natación, básquetbol, fútbol, voleibol, handball y hockey.

En cuanto a la orientación en Comunicación lo que se busca es la formación de egresados que puedan integrar los diversos factores socioculturales que participan en la comprensión del fenómeno de la información. Es decir, actores que no sólo estén en condiciones de dominar los nuevos lenguajes de la comunicación, sino que sean capaces de interrogarse, de valorar los hechos y de reflexionar, asumiéndose como parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece, así como responsables de su transformación social. Para esta especificación se creó un estudio de radio en el primer piso del edificio.

La directora del Secundario, Olga Sandoval, se expresó en relación a la decisión de la enseñanza en Comunicación al aseverar que “aspiramos a que el chico muy tempranamente tenga facilidad para manejarse en el lenguaje oral, que sepa reconocer distintos discursos y usarlos según su interlocutor, sus espectadores que podrían ser, en principio, sus compañeros de aula pero después se van a animar a hacerlo en ámbitos cada vez más amplios y eso fortalece al adolescente, le da soltura, seguridad en sí mismo y construye su identidad, que es el objetivo más importante que tiene que cumplir hoy una escuela secundaria, contribuir a que el chico elabore su propio proyecto de futuro adecuado a su identidad”.

TALLERES E IDIOMAS

La metodología del Instituto Club Atlético Lanús incluye el estudio del Inglés y Portugués, que serán materias programáticas y obligatorias. Además se dictarán los talleres de Estrategias de Aprendizaje, Radio e Informática, los cuales actuarán en el afianzamiento de la comprensión lectora, la expresión escrita y oral.

Sobre estas particularidades la directora explicó que “ofrecerán canales de expresión, tan necesarios en la adolescencia, y ampliarán el espectro de percepción de los distintos lenguajes artísticos, lo que enriquecerá su capacidad de disfrute a través de la práctica y el acceso a la creatividad”.

LA VISION DIRIGENCIAL

El Club Lanús emprendió esta inversión en la educación hace seis años, motorizado por la idea de continuar con su papel social hacía la comunidad. En esa línea se expresó el presidente Nicolás Russo, quien detalló que “como dirigente lo primero que aprendemos es a trabajar por la gente, este es el club de la ciudad, por eso entendíamos que debía tener un proyecto educativo serio y lo armamos. Los dirigentes que estábamos en su momento (NdR 2006) asumimos un compromiso con el intendente del municipio de Lanús Manuel Quindimil de encarar un proyecto que sea orgullo de toda la ciudad”.

A la hora de cortar las cintas y dar comienzo al ciclo lectivo 2012 surgieron miles de sensaciones y así las compartió Russo: “Nos genera un orgullo muy grande, porque quiere decir que lo promete el club lo cumple y en los plazos establecidos. No obstante, esto no se termina acá porque va a venir a corto plazo el Profesorado de Educación Física y la carrera de Periodismo Deportivo, que sería la terminación del estudiante que arrancó en el Jardín de Infantes”.

Una de las motivaciones que impulsaron a la institución a originar su proyecto educativo yace en la búsqueda de fidelización de simpatizantes. En relación a esta temática, el máximo dirigente de Lanús contó que “es una de las tantas cosas, como las colonias de vacaciones o las becas que le damos al municipio. Es una arista que entendemos que provocará que Lanús dispondrá de más de dos mil alumnos que darán la vida por el club, porque estarán desde los 2 hasta los 23 años”.

La búsqueda de conseguir la subvención se encuentro dentro de las prioridades de la escuela secundaria. “La subvención que solicitamos es para tener una cuota más baja, pero no hemos tenido respuesta de las autoridades provinciales, incluso este es uno de los pocos colegios privados que no la tiene aun. El nivel de la cuota de la escuela es alto y queremos que la gran mayoría de la comunidad pueda acceder, por eso nos extraña por todo lo que hace el club, que la gobernación no atienda nuestros reclamos”, manifestó Nicolás Russo.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

Ariel Perzhalo es uno de los arquitectos, que conforman la Comisión de Obras, que llevó a cabo la construcción del edificio del Colegio Secundario. El facultativo detalló el origen de la decisión de emplazar el instituto debajo de la tribuna local del estadio: “Tomamos la determinación de seleccionar ese espacio porque el club tenia que comparar un terreno exclusivo o ocupar parte del estacionamiento o reutilizar este lugar, en el cual estaban algunas cosas de gimnasia artística y deposito. Tras la evaluación se optó por esta posibilidad. Realmente es una edificación distintiva por las particularidades de estar debajo de una tribuna y es un rasgo peculiar dado que no abunda este tipo de obra”.

El arquitecto también se refirió a la celeridad para el levantamiento de los 1.800 metros cuadrados, que comenzó a fines de febrero del 2011 y se culminó en las últimas semanas. Perzhalo sostuvo sobre esto que “en primera instancia fue decisivo el trabajo de un montón de personas que nos apoyaron en la Comisión de Obras, así como la predisposición y absoluta practicidad de los dirigentes del club. Asimismo, contamos con la posibilidad que no se paró nunca por lluvia al tratarse de un espacio techado, lo cual es un aliciente importante”.

No hay comentarios: