sábado, 2 de junio de 2012

El pasado jueves 31 de Mayo, en el Aula Magna de la U.N.La., se presentó el libro "Gracias Lanús". La emoción invadió a todos.

Como perlas de un collar que, a su vez, conforma una metáfora, una línea de vida, una historia, cada uno de los relatos que conforman ¡Gracias Lanús! aparece escrito con la tinta indeleble de una pasión que se encamina, gloriosa, a cantar sus primeros cien años. Es en ese marco festivo, precisamente, en donde las historias incluidas en la publicación que acaba de nacer toman forma. Y ya se agolpan, inquietas en la puerta, nuevas historias que esperarán su turno de ser contadas.
En el Aula Magna de la U.N.LA., aquellos cuentos que han sido entregados desinteresadamente a la Comisión del Centenario del Club Atlético Lanús hoy se presentan en sociedad, publicados. Y hay personalidades que han venido a hablar de ellos, hay quienes traen la pasión a cuestas y se acercan, a ser cómplices del momento. Hay quienes han ayudado a lo largo del camino, y vienen a ver cómo se largan a andar, y a contarse, y a transmitirse. El emblemático Gilmar Villagrán, Diego Valeri, Sebastián Blanco, el escritor Juan Sasturain, el tenista y representante Granate por el mundo Martín Vassallo Argüello y Andrea Cardozo, socióloga y representante de la Comisión del Centenario, son aquellos que llegan a empaparnos con sus historias, sus cuentos, sus vivencias y experiencias que servirán de apoyo moral a éstas historias anónimas que se han largado a caminar por los senderos Granates. Cada uno de sus aportes es un espaldarazo, un gesto para seguir adelante. Cardozo contará que este libro es “uno de los delirios con los que hemos decidido homenajear al club”. Sasturain desmentirá a Google diciendo que eso de sus días de jugador Granate es una verdad a medias, y regalará la anécdota, esgrimiendo su estilo inigualable. Villagrán, el símbolo de aquel sacrificio, recordará sus días en la institución y tendrá “sólo palabras de agradecimiento para con el club por permitirme ser parte de la familia de Lanús”. El capitán Valeri abrirá el cajón de sentimientos para aclamar que “Lanús es mi casa, y es la casa de todos los que van al club, y por eso se merece un festejo como éste”. Un conmovido, y conmovedor, Martín Vassallo Argüello se emocionará al recordar el campeonato junto a su padre, y reconocerá que “el club es la casa de todos, la casa del barrio, y en un momento donde los clubes se debatían entre ser una entidad social o adquirir actividades concesionadas, el club optó por lo social, y esa es una batalla ganada”. Por último, aquel jugador que jamás terminará de irse de su club de barrio, Sebastián Blanco, agregará que “es hermoso ver cómo gente común, gente que ama los colores, que ama al club, pueda mostrar ese sentimiento mediante un cuento o una narración”. Y la noche continuará, junto con el presidente de la institución, Nicolás Russo y Ana María Jaramillo, rectora de la U.N.LA., quienes demostrarán que es posible que pasión y ciencia vayan juntas a la par. Y será entonces cuando se unan las autoridades de la Universidad con aquellos presentes, los funcionarios municipales, los miembros de la Comisión Directiva, los Granates que miran desde la web y aquellos que se emocionan en vivo y en directo y se formen nuevas historias, incansables, infatigables relatos que hablen de un club de barrio que escribe, día a día, sus propias aventuras.

No hay comentarios: