lunes, 26 de enero de 2009

Handball masculino del Club Atlético Lanús: Tres pibes de Primera.


Foto: Cancha de handball ubicada en el multiestadio del polideportivo "Granate".

Los jóvenes jugadores de la categoría superior Martín "Tanque" Ochoa (Pivote), Walter "Colo" Coll (Armador) y Nicolás "Ceja" Diodati (Extremo) contaron sus sensaciones del ascenso a la primera división y la planificación para este año 2009.

Martín hace catorce años que está en el club, tiene 21 años y obtuvo el premio "Granate" en la categoría juniors este último año. Comenzó en Mini, luego pasó a Infantiles y finalmente a Menores, y en todas las etapas se consagró campeón. Ya en el segundo año de Cadetes logró subir al primer nivel, lo mismo le sucedió en Juveniles.
A principios del 2008 inició la función de asistente de Fernando Iglesias, que es el entrenador de la primera masculina, en las divisiones inferiores de la rama femenina, admite que le gusta dirigir y desearía ser técnico en el futuro. Esto lo realiza en el campo de juego o lo aplica con su corta experiencia cuando está en la función de jugador al aconsejar a sus compañeros, es algo innato y espontáneo en él.

Walter, ganador del "Granate" en la categoría superior, lleva trece años también en el handball de Lanús, siempre junto a su amigo y compañero Martín, y se podría decir que son los dos más veteranos de la actual camada, más allá de sus cortas edades.
También es asistente pero en las inferiores de varones, aunque dirige con Nicolás Diodati en el club Guido. Está muy contento y cómodo en esta faceta y no descarta en el futuro cuando deje de jugar, aunque para eso le falta mucho todavía, dirigir en Lanús porque fue donde se crió y le encantaría poder inculcarle a los chicos todo lo que él vivió en muchos años, ya que este grupo de jugadores no tuvo la posibilidad que los mayores les transmitieran sus experiencias o esas pequeñas cosas que hacen la diferencia en un partido.
No estará en el próximo campeonato porque viajará a jugar a Europa, en España, más precisamente a la ciudad de Albacete, si le salen todos los papeles necesarios pero habló con el plantel y le dijo que cuando regrese al club tiene como deseo a cumplir poder lograr el ascenso a la "Liga de Honor" y ser la primera camada "Granate" que lo consiga.

Nicolás se integró al handball en el 2003 en Menores, fue partícipe de los ascensos de inferiores y considera que haber subido a la primera división con mayores fue muy importante porque hacía muchos años que esta actividad del club no estaba en un lugar de privilegio, y a su vez se vivió un sentimiento muy fuerte.
También está metido en la dirección técnica de inferiores porque desde hace un par de años asistía y hasta dirigió algunos encuentros, luego colaboró con Ariel Carnevale durante el año pasado y después pasó con Walter a trabajar en Guido.

¿Cómo sintieron el tema del ascenso en mayores porque no era prioritario, si se daba mejor pero la idea estaba planteada de acá a dos años, cuáles son sus opiniones al respecto?

Martín: "El objetivo era factible pero con un plantel muy joven y rivales muy fuertes no estábamos seguros de lograrlo. Fue muy difícil, el primer torneo clasificamos al repechaje mejor de lo que pensábamos y luego en éste nos mentalizamos a intentar el ascenso, éramos veinte jugadores del plantel entrenando muy duro."
Walter: "El primer torneo clasificamos cuartos de cinco equipos que pasaban y todos los partidos que jugábamos de visitante los perdíamos. Por eso no veía al equipo con chances de ascender porque había conjuntos superiores a nosotros en el aspecto físico.
Pero con Fernando Iglesias (Entrenador) y Nahuel Ritacco (Asistente) en las vacaciones de invierno entrenamos todos los días para mejorar esa condición y se realizó una pretemporada muy buena con el grupo conformado por algunos juniors, la mayoría juveniles y otros tantos mayores. Aunque el conjunto más sólido y por el trabajo que desarrollaron durante el año con sus buenos resultados fueron los juveniles".
Nicolás: "Estaba muy confiado que íbamos a lograr ascender en mayores, recuerdo habérselo mencionado a Fernando cuando nos juntábamos a charlar y diagramar el plan de trabajo. Le dije que saldríamos campeones pero no se pudo, se estuvo muy cerca igualmente.
Sin embargo creo que el amor del plantel por la camiseta fue determinante para llegar a la primera división porque el equipo maduró con el correr de los partidos; en la primera etapa no se sabía para que estábamos, se clasificó para pelear el ascenso y todo lo otro vino con trabajo, sacrificio y unidad de parte de nosotros.
De ahora en más dependerá de cada uno prepararse para lo que viene porque el plantel está unido y solo queda en uno mejorar para evolucionar y dar un paso más en Lanús."

Definan su juego durante la temporada, ¿qué mejoraron y qué deben corregir para lo que se viene?

Martín: "Pienso el juego antes de correr y utilizar la fuerza que puedo tener, es decir ordenar el ataque que se lleva a cabo sobre el perímetro del semicírculo o mismo desde el pivote donde observo todo. Que el equipo esté ordenado y no vaya para adelante o al choque sin necesidad si se puede generar un hueco con un amague y habilitar a un compañero para lanzar.
Todo esto lo adquirí al ver tanto este deporte, calculá que desde infantiles y cadetes observábamos partidos de primera o tercera con Walter y también más allá de la poca edad que tenemos son catorce años en el club y muchos partidos jugados.
Para la próxima temporada corregiría mi estado físico aunque no me canso en la cancha pero siempre uno quiere dar más, en cuanto a la técnica me hubiera gustado poder desarrollar más el armado pero en parte lo pude hacer y en parte no. Esto es fácil, si vos mejorás tu condición física facilita tu rendimiento en el juego".
Walter: "Aprendimos muchas cosas con Fernando Iglesias. A nivel personal mejoré en la parte del salto porque antes me caracterizaba por lanzar desde afuera o entrar en penetración hasta seis metros, y esta última temporada aprendí a jugar mucho el uno contra uno o a utilizar a Martín desde la posición del pivote, ya que favorece que nos conozcamos hace años.
También hubo un cambio en cuanto a la potencia, cambios de ritmo y lanzamientos porque no eran solo suspendidos sino bajo cadera, y a esto hay que sumarle velocidad y gimnasio, aunque no lo necesité mucho debido a que lo suplí con lo que corrí durante este año.
Lo que creo que me falta es aplicar más la cabeza, pensar antes de actuar. Si tuviera la cabeza que tiene Martín podría hacer muchas más cosas, a veces por falta de experiencia o porque no tenía la frialdad para tomar una decisión me apresuraba a lanzar. Ojalá pudiera tener la cabeza que él tiene para mejorar es esa faceta."
Nicolás: "Tengo que mejorar mi cabeza dentro de la cancha y mi predisposición para entrenar, mi actitud no es buena a veces y debo cambiarla si quiero progresar.
Mi condición es de corredor y agarro todo lo que lancen, mi fuerte es el contragolpe. Poseo la cualidad de correr y correr, puedo ganar o perder por cuarenta y no dejo de correr, aunque igual creo que cada persona nace con un talento. El del "Tanque" es pensar y armar la jugada, el del "Colo" es saltar y lanzar, y el mío es la velocidad y capturar los balones que me lanzan.
También debo corregir mi lanzamiento y quizás la cabeza como te dije anteriormente, pero es difícil a veces abstraerse del ambiente en un partido porque uno está con mil pulsaciones cuando juega. Sin embargo eso lo conseguiré cuando tenga más años en el handball, ya que lo pasé a jugarlo luego de dejar el básquetbol por circunstancias personales y lesiones. Pero obtuve más logros y satisfacciones en este deporte que en otro y no lo cambio por nada.
Eso demuestra que podés hacer un click en otra actividad y llegar alto. Creo que tengo mucho corazón y agallas, no me importa que falten dos segundos para que termine el juego porque voy a tirar un globo si hace falta para ganar si estamos empatados, y eso se vio de mi en los últimos partidos, miedo a eso no tengo."

¿Qué desean para la nueva temporada y qué metas proyectan intentar cumplir?

Martín: "El torneo va a ser muy duro, cuanto más arriba estás más querés y ahora aspiramos a estar entre los clasificados para ascender a la Liga. El equipo debe mentalizarse en la rutina de entrenamientos, creo que tendremos que realizarlos en tres o cuatro días a la semana con un grupo mínimo de catorce jugadores que se dedicará solo a los partidos del domingo porque ya subieron de categoría y no deberán jugar los sábados en inferiores. Todo eso complementado con trabajos de gimnasio que la mayoría del grupo casi nunca hizo, sumado a lo que nos enseña Fernando, creo que nos tiene que ir muy bien. Tenemos que continuar con el crecimiento hasta que todo el plantel sea solamente de primera, aunque para eso falta bastante, nos va a costar mucho acomodarnos.
Los equipos ahora serán más fuertes que en segunda y para la mayoría de los chicos va a ser su primer año en primera división, por eso tendrán que ponerse a tono con el ritmo de juego, velocidad y el choque, y es fundamental el tema del gimnasio para equilibrar el físico con los rivales porque muchos conjuntos ya jugaron en Liga. No conozco mucho de los demás equipos, solo sé que ascendieron a Liga Sedalo y Ferro de Merlo; y si comparo al primero con nosotros nos llevan diez años de jugar juntos en primera y tener un físico trabajado, que son los dos objetivos a donde debemos apuntar.
El último tema a solucionar será estar en sintonía con la velocidad del juego porque el balón vuela ahora en esta categoría."
Nicolás: "Lo principal es hacer base en primera para que crezca el grupo. Creo que hay que mejorar el juego colectivo, se deberá intensificar la preparación física porque los choques en el juego serán permanentes y nos llevará tiempo aclimatarnos a eso, y también ajustar la defensa ya que como somos los más goleadores somos los más goleados. Entiendo que con mucho trabajo y sacrificio de cada uno se logra, no es muy difícil de conseguirlo.
Las ventajas que poseen nuestros rivales son que tienen más experiencia, la mayoría jugaron en Liga, donde nosotros todavía no llegamos nunca y eso pesa mucho. Te doy como ejemplo el club Asturiano que estuvo en Liga años atrás y nos enfrentamos con ellos en segunda en las últimas fechas y nos ganaron por dos tantos en un partido que era totalmente ganable pero pasó lo que pasó y no tuvimos suerte.
Si tomamos como medida este equipo no hay grandes diferencias entre conjuntos de esas características y nuestro plantel. Pero como nosotros crecemos los demás también lo hacen, no es que uno se quedará estancado y el otro crecerá; si crecemos, crecemos los dos, algunos lo harán más otros menos, algunos tendrán otra mentalidad cuando salgan a la cancha, eso va a pesar siempre dentro del campo de juego."
Walter: "Espero que me salgan los papeles para ir jugar a España, más precisamente en Castilla de La Mancha en Albacete a un equipo que se llama Club Avellino Balonmano que disputa la primera nacional y pelea el ascenso a la Liga de Plata, lo que sería la Liga de Honor B de acá. Sería muy bueno llegar y poder incorporarme lo más pronto posible al equipo que ya lo conozco debido a que estuve de vacaciones por esos lugares y me hice de un grupo de conocidos similar al que tengo en Lanús, también muy joven con un promedio de edad de veinticinco a veintisiete años pero con un nivel algo superior al nuestro porque allí son entre semiprofesionales y profesionales. Pero será muy difícil adaptarme ya que en el club son muchos años donde juego y tengo la ventaja que me conocen y me permiten ciertas licencias dentro y fuera de la cancha.
Mientras que en España empezaré como suplente, no me conocerá nadie y tendré que pagar el derecho de piso.
Ojalá me vaya bien, lo tomo como una experiencia porque no es que tengo ganas de irme a vivir a Europa. Este deporte me encanta por eso acepté el desafío.
Ahora aprovecharé a disfrutar y compartir el tiempo con mis compañeros y amigos, ya que como grupo es el mejor que formé. Y si debo irme estaré permanentemente comunicado con ellos para saber las últimas novedades."

No hay comentarios: