lunes, 2 de febrero de 2009

LNB: Victoria del "Grana" ante Estudiantes (BB).


El "Granate" vapuleó a Estudiantes de Bahía Blanca 101 a 79, en un cotejo disputado en el "Microestadio Antonio Rotilli" y correspondiente a la 18º fecha de la Segunda Fase. El elenco de Alvaro Castiñeira desplegó un funcionamiento magnífico, sobresaliendo un primer tiempo de ensueño, donde rozó la excelencia en este deporte (59 a 27 con 91% en dobles y 62 % en triples). De esta manera el "Grana" completó un fin de semana salvaje, con dos resonantes victorias que reinauguraron las esperanzas.
Desde la primera posesión de la naranja el "Granate" se mostró con una lucidez e instinto animal inusitado, plasmando sobre el parquet variadas sendas al canasto, todas con efectividad pasmosa. Lanús fue un vendaval, transformándose en un huracán que arrasó con la estructura de los bahienses, cada avance ofensivo se permutaba en anotaciones. Rápidamente el local usufructuó de su rendimiento para tomar distancias 22 a 7, en contraposición a la fluidez y mortífera eficacia "Granate" los visitantes carecieron de claridad en ofensiva y cayeron en descontrol en su faz defensiva. El elenco de Alvaro Castiñeira no desaceleró, continuó quemando las redes con bombas de los 6,25 (7/8) y lastimando con el lujoso tándem Ramón (13 pts, 3/3 en triples) y Laprovittola (4 pts). En los últimos minutos estampó un tremendo parcial 17-6 para clausurar un cuarto único e histórico 39 a 13, donde Lanús gozó de una puntería brillante con 12/13 en tiros de cancha y 7/8 desde Saturno.
Para el segundo cuarto se mantuvo la tesitura de juego, el "Grana" erigiendo una gigantesca intensidad defensiva, con movilidad permanente que complicaba al rival y que le posibilitó disparar a máxima velocidad en el contraataque. El dominicano Ronald Ramón continuó siendo un arma mortal (6 pts), bien acompañado por Smith (7pts), juntos fabricaron dos jugadas de NBA con alley-oop fastuosos. El entrenador de Estudiantes apeló a una rotación constante en busca de respuestas, plantó una presión defensiva de todo el campo y mejoró levemente el descontrolado andar de su equipo, contando con Nelson (8pts) como goleador. No obstante, la brillante faena del Grana llevó al entretiempo con el tablero inmortalizado en 59 a 27, construyendo una diferencia tranquilizadora.
Tras el respiro del entretiempo se aguardaba a los bahienses quemando las naves, pero el local ingresó compenetrado, sin dejar espacio a las dudas, volvió a facturar Taylor (8pts), quien estuvo sentado por carga de faltas. En la medianía del cuarto la distancia era de 30 puntos (73 a 43), los de Richiotti hallaron cierta alivio a partir de los intentos lógicos de tres puntos (4/6), con un parcial 11 a 4 achicaron la brecha para finalizar ese capítulo 77 a 54.
En su andar furioso Lanús rebajó la velocidad, en los primeros minutos del último cuarto padeció de una incomodidad para trasladar el balón y sobrepasar la defensa asfixiante que plantó Estudiantes. La circulación en ofensiva ingresó en confusión, los caminos ya no eran tan provechosos para el Granate, por eso con un parcial de 14 a 5 el visitante acortó el tanteador a 82 a 68, con un Monroe inspirado con las bombas externas (8pts). Oportunamente el Salsero Ronald Ramón regresó a la pantalla grande y con 9 puntos le dio una nueva carga de oxígeno a su equipo, además del aporte en la zona pintada de Taylor (9pts). De esta manera el desenlace llegó con intentos apresurados de Estudiantes y la sapiencia del local para decretar la historia en 101 a 79.
El "Grana" dictó una clase magistral en el primer tiempo, donde expuso todos los fundamentos para desarrollar este deporte en su máxima expresión. Más allá de la notable comunicación con la red hay que destacar la soberbia labor defensiva, regando los listones con transpiración y la conexión tácita necesaria para que funcione colectivamente.

Síntesis:

Lanús 101: Ramón 27, Laprovittola 14, Prego 9, Smith 19, Taylor 22 (fi), Olmedo 2, Alloati 0, Chaine 2, Funes 4, Tosi 2, Catalano 0. DT: Álvaro Castiñeira
Estudiantes 79: Franco 10, Rivero 5, Cangelosi 14, Levy 6, Nelson 21 (fi), La Bella 8, Monroe 13, Cecchi 0, Bianco 0, Barrera 2, Gaynor 0. DT: Marcelo Richotti

Arbitros: Daniel Rodrigo, Raúl Imosi
Estadio: Antonio Rotili
Parciales: 39-13, 20-14 (59-27), 18-27 (77-54), 24-25 (101-79).

No hay comentarios: