jueves, 12 de marzo de 2009

Básquet femenino del Club Atlético Lanús: "Una apuesta fuerte para el salto de calidad".


El profesor Eduardo Pinto, entrenador de la selección nacional femenina de básquetbol, se ha hecho cargo de toda el área técnica del básquetbol femenino "Granate" por toda la temporada 2009 y cuenta su llegada al club, sus objetivos y su perfil de juego.

¿Cómo surgió la posibilidad de sumarte al club?
"A raíz una reglamentación de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) de hace tres años que exige que el entrenador del seleccionado nacional cumpla la función técnica en un equipo y debido a que actualmente no lo ejercía.
El año pasado tuve la chance de entrenar un plantel masculino, sencillamente no buscaba un equipo femenino porque los cuatro conjuntos más poderosos como Lanús, Sunderland, Vélez Sársfield y Unión Florida tenían su estructura armada con sus cuerpos técnicos, y quizás esos eran los equipos para dirigir.
Como mencioné anteriormente surgió una posibilidad de un equipo masculino de Capital Federal pero debido a la cargada agenda de los seleccionados femeninos con muchos torneos internacionales se hacía difícil suspender los partidos. Hasta que en el mes de enero tuve una llamada de Darío Subat, colaborador de la actividad en el club, que me consultó si me interesaba la propuesta de hacerme cargo de todo el básquetbol femenino; y por supuesto que le dije sí porque conozco la gente de este club donde hace quince años dirigí varones, sé lo que se siente por este deporte aquí y también es un valor agregado el conocimiento que tengo de la mayoría de las jugadoras del plantel, que es un grupo excelente y tiene para dar muchas cosas. También por otro lado existe el hecho que está casi todo armado y por ahí solo se necesitaba sumar algún valor con personalidad y experiencia para que colabore con las jugadoras más chicas, ese fue el objetivo de incorporar a Marcela Paoletta."

¿Finalmente, cuándo se cerró el acuerdo y qué fue lo que te sedujo de aceptar la propuesta?
"Los últimos días de enero charlé con Mónica Flores, presidenta de la Subcomisión de Básquet Femenino, y así como me acerqué al club. Realmente me entusiasmó el proyecto y tengo muchas ganas de poder plasmar varias ideas en la actividad.
El club tiene reflejado un enorme trabajo de divisiones inferiores desde la época de Cristian Santander, ex entrenador "Granate" y actual seleccionador chileno, y creo que existen grandes posibilidades de poder pelear los campeonatos en todas las categorías.
También como te dije cuenta y mucho, el hecho de conocer a casi todo el plantel por integrar los distintos seleccionados nacionales y saber lo que pueden dar. Hay más de diez jugadoras que pasaron por los mismos, y a las demás las veo con una gran motivación para lo que se llevará a cabo este año".

¿Si bien conocés mayormente al plantel por tu función de seleccionador, qué sabés de la última temporada, cómo lo viste al respecto?
"Mi idea es apuntar a cambiar la imagen de lo que fue el equipo el año pasado. Tengo un enorme respeto y también me une una gran amistad con Leonardo Martínez (el entrenador saliente) pero quizás algunas jugadoras estaban en un mal momento individual y eso perjudicaba sus rendimientos, sumado a que el mensaje del cuerpo técnico no les llegaba en forma clara por esos inconvenientes personales y las invadía la desconcentración y la falta de confianza. Creo que eso sucedió para no obtener el metropolitano, no estar en la final de la liga y no llevarse el torneo de juveniles.
El desafío es comenzar bien y finalizar de manera similar con el trabajo de este grupo, más allá de los resultados deportivos que obviamente son las metas a alcanzar y que siempre dependen del destino y de cómo se llegue en las últimas instancias aunque se realice un trabajo excelente. Uno puede desarrollar un torneo brillante y te puede tocar un mal juego en el momento decisivo, pero lo que sí se buscará es llegar al máximo del rendimiento tanto colectivo como individual".

¿Cómo encaraste con tu cuerpo técnico el trabajo de pretemporada?
"Tenemos cinco días de entrenamiento: tres constan específicamente de jornadas largas en todo lo concerniente a lo técnico-táctico para obtener volumen de juego junto a mi asistente técnico Germán Intonio y los otros dos días de la semana son referidos a conseguir la mejor forma física a cargo del profesor Martín Campi".

¿Por último, cómo son los equipos de Eduardo Pinto, cómo juegan, qué prorizan?
"Priorizo la defensa en primera medida y de la misma tratar de tener un ritmo intenso de juego con mucho volumen. No quiero de mis equipos un ir y venir constante sino obtener el balón y en las posesiones jugar la mejor opción pero sí de la defensa salir rápido, es decir en la primera opción de juego sacarlo de ritmo al rival y cada vez que se pueda correr hacerlo. Aunque a veces la pelota sale de abajo y que las cinco jugadoras salgan rápido hacia delante, y optar si es ataque fijo, contraataque o un juego de transición pero siempre con intensidad y cercano al objetivo buscado que es que el rival al ritmo impuesto por nosotros.
Para mí el mejor equipo es el que puede correr y jugar un juego estático cuando las circunstancias lo impliquen, y a su vez poseer una defensa fuerte. Los equipos se arman desde la defensa, o sea puedo tener una mala noche en la fase ofensiva y con un bajo porcentaje de efectividad pero si tengo una defensa regular me voy a asegurar que me conviertan entre sesenta, sesenta y cinco puntos o menos, y eso me permite más allá de la deficiente ofensiva estar siempre en partido para intentar ganar".

Fuente: www.clublanus.com

No hay comentarios: