lunes, 4 de mayo de 2009

Efemérides: Un 5 de mayo pero de 1940.


El 5 de mayo de 1940, por la 5º fecha del campeonato de primera división, Lanús ganó los puntos sin jugar el partido.
Ese día, el Club Atlético Lanús debía disputar su partido ante Banfield.
Iba a ser (en realidad fue) el primer enfrentamiento entre ambos, ya que Banfield llegó a primera división recién en 1940, 10 años despues de la formación del profesionalismo.
Pero dicho partido no se disputó porque el equipo de Lomas estaba suspendido por el caso de "soborno comprobado" con el cuál lograra el ascenso a primera división.
Lanús se quedó con el primer partido entre ambos, aunque en condiciones que no son las habituales para un club que es "un canto al fútbol".
El Club verde y blanco repetiría el hecho dos veces más, por lo que quedó manchado para siempre como el "Club del Soborno".

Las crónicas de la epoca se refirieron al hecho de la siguiente manera:

"Banfield reemplaza a Argentinos de Quilmes, en primera división, luego del descenso del "Mate" y el ascenso de Banfield, ganador de un torneo reducido disputado por ocho equipos. En este torneo y en ocasión de enfrentarse Banfield y Barracas Central, hubo una denuncia de soborno de dos jugadores del equipo "Barraquero". Investigada la misma, se llegó a su comprobación, por lo que en su sesión del 18 de enero de 1940 el Tribunal de Penas suspendió al club Banfiled. Lo inexplicable del caso es que igualmente se reconoció el ascenso".

Banfield llegó a la máxima categoría 10 años después de su refundación. Sus antecesores de esta parte del mapa fueron: Club Atlético Lanús, Talleres de Escalada, Quilmes Atletic Club y Argentino de Quilmes.

No hay comentarios: