viernes, 30 de octubre de 2009

Personal del Fútbol Amateur Granate dictará un Curso de Formación de Entrenadores en Jujuy. Seguimos creciendo.


El Club Atlético Lanús dictará un Curso de Formación de Entrenadores Deportivos, que tendrá como objetivo la observación y preparación de jugadores de las Divisiones del Fútbol Juvenil.
Los disertantes serán Roberto Puppo, coordinador general del fútbol juvenil Granate, Gustavo Darío Zubeldía, PF de la Cuarta División, Héctor Romero, DT de la Sexta División, Fabián Gallucci, PF de la Quinta División, Cristian Carrizo, PF de la Octava División y Leonardo Noce, entrenador de arqueros del fútbol juvenil del Club Atlético Lanús.
La cita será en San Salvador de Jujuy, el 1º , 2 y 3 de noviembre de 2009.

Introducción:

En el mes de junio del presente año, entre el Club Deportivo Luján, de San Salvador de Jujuy, y el Club Atlético Lanús, se realizó un convenio de reciprocidad y colaboración mutua en relación al reclutamiento y formación de jugadores de fútbol infantil y juvenil.
En el marco de dicho convenio es que se propone realizar el presente curso a fin de poder brindar a los Profesores de Educación Física y Estudiantes de la provincia de Jujuy una capacitación por especialistas provenientes del Club Atlético Lanus.

Justificación de la acción:

La Educación Física tradicional ha dado en los últimos tiempos un salto cualitativo que la ha posicionado en el nivel terciario y universitario, lo cual sin lugar a dudas ofrece una serie de beneficios altamente positivos, entre los que se destaca la jerarquización de la formación profesional y valor agregado en la titularización y salida laboral. Siendo que el Profesor de Educación Física domina integralmente la teoría de la educación y la didáctica especial de la Educación Física y Deportes para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y del área socio comunitaria y del deporte para todos.
No obstante, dicha formación superior, no brinda al Profesor de Educación Física un manejo absoluto de todas las herramientas exigidas por la realidad actual, lo que lleva a la necesidad de un continuo proceso de capacitación docente en áreas específicas, como la que trata el presente curso, pues tiende en primer lugar a poner de manifiesto una figura relativamente nueva y compleja como lo es la del "Entrenador Deportivo en relación a las categorías del fútbol juvenil".
Actualmente existe una gran relación entre los modelos de formación del entrenador deportivo y los modelos de formación del profesorado, siendo esta relación mucho más estrecha con la formación del Profesor de Educación Física
En este sentido, y debido al poco avance y desarrollo que ha experimentado la formación del Entrenador Deportivo, resultaría muy beneficioso para la misma la incorporación, a modo de complemento, de actividades y elementos de formación de los programas de los profesorados de Educación Física más actualizados.
Es de destacar que la figura del Profesor de Educación Física como la del Entrenador Deportivo tiene muy estrecha vinculación con sus entrenados, pues es sabido que tanto el deportista como los profesionales del deporte, viven hoy en día de los resultados en competición. Es por eso, que se pretende obtener resultados que aporten al interesado en observar a un jugador de fútbol y seguir su evolución, mayor eficacia en sus acciones, ya que de ello dependerá en gran parte su rendimiento deportivo tanto individual como grupal.
En consecuencia, no resulta suficiente con poder transmitir a un jugador las herramientas teóricas y prácticas del fútbol, sino que el proceso comienza mucho antes, con una adecuada observación y seguimiento en la evolución de los dirigidos y la consecuente planificación de cada entrenamiento, para luego analizar las acciones técnicas que se produzcan durante un partido para mejorar aquellas deficiencias de los jugadores analizados en competición cuando es poseedor del balón.Todo ello por cuanto resulta muy interesante poder saber en gran medida, con qué eficacia los jugadores de fútbol resuelven las distintas situaciones que se les presentan durante un partido cuando tienen la pelota en sus pies.
Así planteada la cuestión, es que nos proponemos fortalecer conceptos en torno al Entrenador Deportivo para brindar a los cursantes un espectro mucho más amplio a lo que tradicionalmente se conoce en relación a la formación y preparación de las categorías de fútbol juvenil.

Temario:

"Características físicas y antropométricas correspondientes a las divisiones del fútbol juvenil" - Licenciado Gustavo Darío Zubeldía.
"La técnica individual en divisiones inferiores" - Profesor Roberto Puppo.
"Período Formativo en divisiones inferiores" - Profesor Héctor Romero.
"Proceso de entrenamiento infantil y juvenil" - Profesores Fabián Gallucci y Cristian Carrizo.
"La técnica del arquero (como jugador)" - Profesor Leonardo Noce.

No hay comentarios: