sábado, 28 de noviembre de 2009

Efemérides: Un 28 de noviembre pero de 1964, Lanús se consagraba Campeón de Primera B y retornaba a la Primera División.


Foto: El inconfundible número 5 Granate, Juan Héctor Guidi saluda a la multitud en cancha de Huracán. Fue el 28 de noviembre de 1964.

El "Glorioso" Club Atlético Lanús, regresó a la Primera División del Fútbol Argentino un 28 de noviembre como hoy pero de 1964 luego de adjudicarse el Torneo de Primera B.
Lanús logra otra vez retornar a la División de privilegio de nuestro fútbol, tras disputar una primera parte del torneo (llamada Rueda Clasificación), en la que se ubicó tercero con 22 partidos jugados, 10 ganados, 8 igualados y 4 perdidos, con 35 goles propios y 21 en contra, de manera que sumó 28 unidades, pasando a la Rueda Final.
En dicha Rueda Final, nuestro Club se consagró Campeón con 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas, con 23 tantos a favor y 11 recibidos, logrando 16 puntos.
El ascenso lo logró en la cancha de Huracán, cuando venció al Deportivo Español por 4 a 1, con 2 goles de Bernardo Acosta y los restantes de Juan José De Mario y Roberto Paz.

La campaña se resume en 17 partido ganados, 10 empatados, y 6 perdidos. Convierte 57 goles, 17 de los cuales llevan la firma de un artista del balompié, como "Manolo" Silva, y 14 del delantero por excelencia, el del olfato goleador, el que le da pesadillas a los arqueros rivales: Bernardo "Baby" Acosta.

El plantel estuvo dirigido por Francisco Freire y los jugadores fueron: Ángel Manuel Silva, Rolando Irusta, Roberto Avalos, Francisco Bravo, Roberto Paz, Bernardo Acosta, Juan Héctor Guidi, 0svaldo Iglesias, Fernando Parenti, Juan José De Mario, "Beto" Colacciatti, Roberto Tedesco y Norberto Menutti.

Notas de la época:

"Nacen los Albañiles":

"El 19 de abril comienza el torneo del año 1964, en el cual con un estilo depurado y virtuoso, Lanús termina por conquistar el 28 de noviembre. El Director Técnico fue Freire, y el equipo formaba con Irusta; Bravo y Avalos; Tedesco, el eterno y capitán Guidi, y Paz; Iglesias, Parenti, Silva, Acosta y De Mario.
A partir de ese instante nacen los populares "Albañiles", que formaron Manolo Silva y Bernardo Acosta. La hinchada Granate se regocija con sus paredes, y las locuras de De Mario pisando la pelota y enloqueciendo a sus marcadores. Lanús recobra la alegría, jugando al fútbol que más le gusta a su hinchada".

"Lanús a primera de la mano del "Nene" Guidi":

"Habían pasado cuatro años desde aquella tarde para olvidar. Cuatro interminables años que se esfumaban mágicamente de la memoria y dejaban paso a la algarabía en otra inolvidable tarde.
Era el 28 de noviembre de 1964, la cancha neutral de Huracán el escenario indicado y el rival (Deportivo Español) el último escollo para recuperar la máxima categoría.
Lanús, el viejo y querido Lanús, salió a matar y en el 4 a 1 final quedaba reflejada la sonrisa de toda una ciudad que acompañaba detrás.
El ascenso a la Primera División no había sido sencillo. Aquel torneo duro, extenso y peleado, dividido en dos zonas, no lo había encontrado en su mejor forma. Seis equipos por cada zona clasificaron para la rueda final. La zona sur la había encabezado Temperley y los pronósticos indicaban que las posibilidades de Lanús no eran las mejores. Por otra parte, en la zona norte se había jugado mejor y la mayoría de los equipos habían demostrado mayor poderío que los sureños.
En la rueda clasificación, el equipo dirigido por Francisco Freire había ganado 10 partidos, empatado 8 y perdido 4, con 35 goles a favor y 21 caídas de su propia valla.
En el torneo final, jugado todos contra todos, arrancó perdiendo contra Deportivo Italiano, cayó también contra Almagro y luego ganó 6 partidos y empató el restante.
A dos fechas de la finalización, tras el espectacular repunte, llegaba la posibilidad del ascenso al alcance de la mano. Y no lo dejó escapar.
Irusta, Bravo y Ávalos, Tedesco, Guidi y Paz, Iglesias, Parenti, Acosta, Silva y De Mario. Los once que salieron a demostrar que podían con el esfuerzo final. Y en tan sólo 3 minutos, los que fueron entre los 14’ y 17’ del primer tiempo, prácticamente liquidó el pleito.
Acosta y De Mario sacaban la ventaja de dos tantos, que de a poco de comenzar el complemento achicaría el Narigón Bilardo para Español. Para dar cifras definitivas al partido, convirtieron Acosta y Paz.
De aquellos nombres se destacaban algunos famosos.
El inolvidable Juan Héctor "Nene" Guidi, gran capitán de aquel equipo, el hijo pródigo que Lanús había recuperado tras su fugaz paso por Independiente.
Los "Albañiles" Silva y Acosta, que además de todo lo que construían fueron los goleadores absolutos.
El zaguero Roberto Ávalos, Roberto "Negro" Irusta al arco. Todos hicieron posible aquella vuelta del "Granate" a la división superior".

1 comentario:

luis dijo...

Dìa històrico en la traytoria del Club Atlètico Lanùs. Nunca antes ni despuès volvimos a completar toda esa inmensa tribuna cabecera de la cancha de Huracàn..Mi primer vuelta olìmpica como hincha..Puras làgrimas de emociòn que se repiten al recordarlas.. Memorioso y apoteòtico regresp a pie hasta nuestra ciudad. Fecha èpica e ìcono en la historia de nuestro querido club. La figura sìmbolo del Nene Guidi encabezando la vuelta olimpica y levantando sus brazos a la tribuna. Te quiero tanto, Lanùs.