martes, 1 de diciembre de 2009

Efemérides: Un 2 de diciembre pero de 1956, el Club Atlético Lanús se consagraba por 1º vez subcampeón.


El Club Atlético Lanús tuvo una importante participación en los Torneos de AFA durante la década del '50, pero logró su punto máximo en el Torneo de 1956 cuando su maravilloso fútbol le sirvió para recibir el apodo de "Globetrotters", aquellos artistas del básquetbol que justamente se encontraban en la Argentina de gira.

Desarrollo del Campeonato Argentino 1956:

El campeonato argentino de 1956 comenzó el 15 de abril. En esa primera fecha, el Club Atlético Lanús enfrentó a Chacarita Juniors en condición de visitante.
Lanús se trajo los tres puntos al vencer al funebrero por uno a cero con gol de Emilio Fernández.

Para la segunda fecha, Lanús recibe en Arias y Guidi (Gral Acha) a Tigre, el 22 de abril de 1956. Otra vez se impone por uno a cero pero esta vez el gol lo convirtió Benito Cejas.

El 28 de abril Lanús visita a Rosario Central por la tercera fecha del torneo local. El partido terminó dos a dos con goles de José "Pepe" Nacionale y Benito Cejas.

Ya en el mes de mayo de 1956, Lanús vuelve a jugar de local versus Estudiantes LP por la cuarta fecha del torneo. El partido se disputó el 6 de mayo y fue triunfo Granate por uno a cero con gol de Osvaldo Gil.

La primera derrota del equipo dirigido por Juan Cevasco fue por la quinta fecha enfrentando a Independiente en Avellaneda.
El partido se disputó el 13 de mayo de 1956 y el resultado final fue cinco a tres. Los goles Granates fueron convertidos por Benito Cejas, en dos oportunidades y Dante "Mandrake" Lugo.

Por la sexta fecha, Lanús recibe a Boca el 20 de mayo de 1956. En un emocionante partido, el resultado final fue dos a dos.

Síntesis:
Lanús 2 - Boca Juniors 2.
Lanús: Enrique Tito Álvarez Vega, Emilio Prato y Ángel Beltrán, Juan Vendazzi, Juan Héctor Guidi y José Manuel Ramos Delgado, Emilio Fernández, Dante Lugo, Benito Cejas, Urbano Reynoso y Ramón Moyano.
Goles: 10’PT, Benito Cejas y 13’ST, Dante Lugo.

Séptima fecha: Huracán-Lanús, en Parque Patricios, el 27 de mayo de 1956. Espectacular triunfo de Lanús por cuatro a dos con goles de Ramón Moyano, en dos oportunidades, Benito Cejas y Urbano Reynoso.

Una fecha después, el 3 de junio, Lanús recibe a Vélez. En un gran partido, no se sacan ventajas: dos a dos con 2 goles de Urbano Reynoso.

El 17 de junio, Lanús visitó el monumental. En un pobre partido, River y Lanús igualan cero a cero.

Por la décima fecha, el 15 de julio de 1956, Lanús recibe a Newell´s y lo vence por dos a uno con goles de Dante Lugo y Urbano Reynoso.

Otro empate en cero fue el saldo de la visita de Lanús al bosque platense para enfrentar a Gimnasia LP. El partido se disputó el 22 de julio de 1956.

Lanús derrotó a Racing por la decimosegunda fecha del torneo. El resultado final fue dos a uno con goles de Jorge Mastroantonio y Nicolás Daponte. Lanús fue local y el partido se disputó el 29 de julio de 1956.

El 5 de agosto, Lanús visita Caballito. Fue empate uno a uno con gol de Dante Lugo.

El 12 de agosto, Lanús visita a Argentinos Juniors. Nuevamente empate en uno con gol de Dante Lugo.

Por la fecha 15º, Lanús recibe a San Lorenzo y lo vence por cuatro a cero. Fue el 26 de agosto y los goleadores Granate fueron Emilio Fernández, Urbano Reynoso y Dante Lugo (dos, uno de penal).

El 2 de septiembre de 1956 Lanús recibe a Chacarita y comienza la segunda rueda.
El partido finalizó uno a uno y el gol Granate fue obra de Bernabé Carranza.

La segunda derrota de Lanús fue en Victoria el 9 de septiembre. El partido finalizó cuatro a dos. Los goles Granate fueron convertidos por Emilio Fernández y Alfredo Rojas. Comienza una serie de 5 triunfos seguidos, incluyendo Boca e Independiente.

El 16 de septiembre Lanús recibe y vence a Rosario Central por cuatro a dos con tres goles del "Tanque" Rojas y uno de Emilio Fernández.

Fecha nº 19: Gran triunfo de Lanús en La Plata. El 23 de septiembre de 1956, Lanús vence a Estudiantes por dos a uno con goles de Dante Lugo, de penal y Urrolabeitia, de Estudiantes, en contra de su valla.

El 30 de septiembre, Lanús recibe a Independiente y lo vence por dos a cero con goles de Emilio Fernández y Alfredo Rojas.

Por la fecha nº 21 Lanús visitó "La Bombonera" y derrotó a Boca dos a cero con dos goles de Dante Lugo. Fue el 7 de octubre de 1956. Histórico.

Síntesis:
21º fecha, 7 de octubre de 1956.
Boca Juniors 0 - Lanús 2.
Lanús: Miguel Ángel Piromalli, Juan Vendazzi y José Manuel Ramos Delgado, Nicolás Daponte, Juan Héctor Guidi y José Nazionale, Bernabé Carranza, Dante Lugo, Emilio Fernández, Alfredo Rojas y Ramón Moyano.
Goles: 27’PT, Dante Lugo y 20’ST, Dante Lugo.

Crónica de la fecha:
"Sinónimos: Lanús-Fútbol".
"Practicando un juego de alta categoría,con serenidad y prestancia, los Granates derrotaron a Boca por 2 a 0".

Nuevo triunfo de Lanús. Esta vez el equipo que nos visitó fue Huracán. El 14 de octubre Lanús derrota cuatro a uno a Huracán con goles de Urbano Reynoso, Alfredo Rojas (2) y Dante Lugo.

El 21 de octubre de 1956, por la fecha nº 23, Lanús visita a Vélez y rescata un punto. El empate final fue uno a uno y el gol Granate lo convirtió "El Tanque" Rojas.

Fecha nº 24: Lanús y River, los dos candidatos, los dos mejores a lo largo del año, definían mano a mano quién sería campeón.
El 28 de octubre River derrota a Lanús por tres a uno. El gol Granate lo convirtió Alfredo Rojas durante el primer tiempo.

En la fecha 25, Lanús visita a Newell´s, el 1º de noviembre de 1956. Empate en uno con gol de Alfredo Rojas.

Otra vez en Arias y Guidi, Lanús recibe a Gimnasia LP y lo vence por cinco a tres con dos goles de Dante Lugo, uno de Urbano Reynoso, uno de Alfredo Rojas y uno de José Nacionale. Fue el 4 de noviembre de 1956.

La cuarta derrota de Lanús en el campeonato fue el 11 de noviembre, en el Cilindro de Avellaneda. Lanús necesitaba ganar para seguir en la lucha por el título, pero ese día Racing fue superior y derrota a Lanús por dos a uno (Ramón Moyano).

En las fechas 28º y 29º Lanús fue local recibiendo a Ferro y a Argentinos Juniors. Triunfa tres a uno y cuatro a cero respectivamente.
El 18 de noviembre, versus Ferro, convirtieron Urbano Reynoso (2) y Juan Héctor "Nene" Guidi. Fue el único gol en el torneo del ídolo Granate.
El 25 de noviembre, contra Argentinos Juniors, convirtieron Dante Lugo, en dos ocasiones, una de penal y dos de Urbano Reynoso.

Finalmente, el 2 de diciembre de 1956 y por la última fecha, Lanús empata versus San Lorenzo, de visitante en el Viejo Gasómetro, sin goles y se consagra sub-campeón por
primera vez en su historia.

Las posiciones finales ubicaron a River en la primera ubicación con 43 puntos, 17 PG, 9 PE y 4 PP con 61 GF y 32 GC.

En la segunda ubicación Lanús, con 41 puntos, 15 PG, 11 PE y 4 PP con 59 GF y 37 GC.

Tercero terminó Boca con 40 puntos, 16 PG, 8 PE y 6 PP con 56 GF y 39 GC.

Más abajo quedaron Racing Club, Vélez, Rosario Central, Independiente, San Lorenzo, Ferro C. Oeste, Gimnasia de LP, Newell’s, Estudiantes LP, Huracán, Argentinos Jrs, Tigre y Chacarita Jrs.

El equipo Granate ofrecía desopilantes exhibiciones de un fútbol vistoso.
En aquel equipo alumbraban varias estrellas: Emilio Pratto, Ángel Beltrán, "el nene" Guidi, "pepe" Nacionale, Bernabé Carranza, "el tanque" Rojas, "mandrake" Lugo, Urbano Reynoso y un morocho que haría historia, José Manuel Ramos Delgado.

El origen del apodo:
"Lorenzo Molas dejó su huella en varios de los grandes periódicos argentinos: Crítica, Clarín, Correo de la Tarde y La Opinión, entre otros, aunque su paso por el primero de los mencionados fue el que más lo marco. Allí desorrollo buena parte de su ingenio caricaturesco y de su inventiva para dar vida a personajes y clubes famosos. Inclusive, pocos simpatizantes de River Plate saben que el apodo Millonarios tiene su rubica.
Corría la década del cincuenta y en la redacción de Crítica le pidieron que nuevamente bautizara al glorioso Club Atlético Lanús, el de los años más felices. Ni lerdo ni perezoso, y ante la reciente visita al país del famoso equipo de básquetbol, no dudo y lo llamó Los Globetrotters.
Y no se equivocó. Es que así era el equipo granate con sus pies, habilidad y diversión, y paseó toda esa destreza por Europa.
Ese equipo de Lanús fue subcampeón el 2 de diciembre de 1956.
La hinchada, desde las tribunas, alentaba y nombraba sin freno el nombre elegido, el más apropiado.


Goleadores:

Dante Lugo 15 goles.
Alfredo Rojas 11 goles.
Urbano Reynoso 10 goles.
Benito Cejas 6 goles.
Emilio Fernández 6 goles.
Ramón Moyano 3 goles.
José Nazionale 2 goles.
Miguel Mastroantonio 1 gol.
Osvaldo Gil 1 gol.
Bernabé Carranza 1 gol.
Juan Héctor Guidi 1 gol.
Nicolás Daponte 1 gol.
Urriolabeitia (de Estudiantes e/c) 1 gol.


José Nazionale:
"Teníamos a Prato, que era una persona muy fuerte, Beltrán, un técnico y buen jugador, Guidi, un excelente sacador de pelotas, Daponte, brillante y hábil y yo un buen apoyador de pelotas. Creo que era un conjunto completo, teníamos todo".

"El objetivo fue siempre jugar bien al fútbol. Yo siempre dije, la pelota para mí era una mina, yo la quería mucho y la sigo queriendo. Nosotros la tratábamos bien. A mi me gustaba gambetear y tirar caños".

José Manuel Ramos Delgado:

"Que equipo. Una vez tire una pelota para arriba y todos me miraron como a un extraño. ¡Que verano me hicieron pasar! Pepe Nazionale me gritaba de todo, porque la pelota se debía jugar cortita y al pie y pegada al piso. Con este equipo no preocupaba arrancar perdiendo. Seguíamos jugando como si nada fuera. Enseguida llegaban los goles que buscábamos sin preocuparnos, y llegaban siempre. Aquel Lanús hacía muchos goles".

"Aquella fue una época en que perdíamos por líricos".

"Nunca podré olvidarme de Lanús, jamás. Como hacerlo, si allí nací futbolísticamente".

En su debut, la revista El Grafico comentó "en la primera etapa Ramos Delgado descolló en su team. Lanús es un equipo armado, tenaz, entretenido, veloz y genial
¿Por qué no decirlo?".

"Lanús era un equipo que jugaba muy buen fútbol, gustaba mucho. Nos venían a ver de otros equipos. Por todo eso nos pusieron el apodo".

No hay comentarios: