sábado, 23 de enero de 2010

José Gustavo Sand: "Al hincha le agradezco y le prometo que voy a volver".


A continuación podés leer la nota completa que los chicos de "Fortaleza Granate" le realizaron al gran goleador correntino, uno de los máximos ídolos Granates de la historia.


¿Cómo arrancaste el 2010?

Bien, por suerte ya metí dos goles más. Además de eso, por suerte ganamos los dos partidos. Bien, todo bien.

Es importante el hecho de seguir marcando…

Sí, es muy bueno. Estoy jugando, y me mantengo así, también me siento muy bien físicamente. Eso es lo más importante.

¿Pudiste adaptarte en estos meses que estas allá?

Bien, cada vez aprendo más ingles y la voy llevando mejor. Me costó un poco a fin de año el hecho de ir unos días para la Argentina y tenerme que volver para acá. Pero ahora ya estoy mejor. Yo siempre quiero mejorar… Y después… no me queda otra que aguantar. No queda otra, eso lo tengo bien clarito a esta altura.

¿Cómo es la ciudad donde vivís?

Al Ain está toda rodeada de desiertos. Es una ciudad chiquita, tranquila, pero que tenés muchas cosas para hacer. Y Dubai ya es otra cosa… Es espectacular. Tenés playas, shopping, hoteles maravillosos. La verdad que se puede y se vive muy bien. Lo único que extraño es el tema de nuestras culturas. Acá es todo muy diferente en ese sentido.

¿Qué tienen de diferentes?

Todo, hasta la comida. En general hay cosas que hasta te sorprenden un poco. Pero uno tiene que hacer su vida… Es la mejor manera de que nadie se meta con vos. Son de rezar mucho, en todo momento. Con mi familia ya estamos acostumbrados a todo eso igual.

¿Y cómo te entendes con tus compañeros?

Tengo un par de compañeros brasileros, y después está Valdivia, que habla español (es chileno). Y después en inglés… poco Árabe. Y después bueno, durante los partidos o los entrenamientos como puedo me hago entender para que ellos se den cuenta de lo que quiero. En el fútbol no hay mucho para hablar, je.

¿Cómo es el fútbol de los Emiratos Árabes?

Hay diferentes competiciones. Ahora empezamos la Copa Asia, que es la más importante de acá. También está la Copa Presidente, el torneo local (su equipo está a seis puntos del líder) y la Champions de Asia.

¿Y cuántos goles llevas marcados?

Soy el goleador del torneo, con once tantos. Me siguen dos con diez. Así que bien. Es importante para mí siempre marcar, voy a intentar hacerlo todo el tiempo que me queda acá. Lo mismo de crecer como jugador y tratar de ganar cosas. Cuando a uno las cosas le van bien lo negativo siempre queda de lado y te llena de confianza.

Hablando de Lanús y tu país… ¿Te está costando aguantar allá?

Y si… Cuando volví a Corrientes por las fiestas me costó mucho volver acá. Fue muy difícil para mí. Estuve 15 días solo acá, sin mi hijo y mi mujer, y la verdad no quería saber más nada. Uno siempre quiere volver a su país, extraña mucho.

Y cuando se te nombró en tantos equipos de acá ¿Qué sentiste?

Me puso contento. A todos los que se comunicaron conmigo los atendí de la mejor manera y les expliqué mi situación. Les agradecí por el interés, pero les explique que iba a ser complicado por el tema económico mío, y también del club que no me iba a querer largar. Pero estoy tranquilo, a la espera de volver a Lanús.

Habla bien de vos que te busquen los grandes de la Argentina…

Sí, la verdad que sí. Son equipos importantes y me pone contento. Ahora el objetivo que tengo es estar acá y cumplir mi contrato. Después sí, volver.

En Lanús se habla mucho de vos. Todos quieren que vuelvas ya Pepe.

Es lo mismo que me pasa a mí. Lo único que pienso todo el tiempo es en volver a Lanús. Es muy difícil que me olvide de todas las cosas hermosas que viví allá en estos dos años. Siempre tengo latente la posibilidad de volver. También me siento un poco triste cuando pienso en Lanús porqué sé que todavía no es el momento. Pero tengo claro que el día que vuelva no va a ver otro equipo que no sea Lanús.

Hay cadenas de mails pidiéndote, gente que quiere que se le ponga tu nombre a una platea, te hicieron una canción… el cariño que te ganaste es muy grande.

Sí… Se me pone la piel de gallina cuando me contas eso. Fueron los años más maravillosos de mi carrera allá. La verdad que ponerle el nombre mío a una platea ya es mucho… Yo siempre traté de agradecerle todo ese cariño que me dieron adentro de la cancha, y creo que lo pude lograr. Y espero y deseo ganar más cosas cuando vuelva. Es la única forma que tengo de pagar todo lo que la gente de Lanús me brinda. Yo siempre voy a dejar todo por ese club. El cariño es mutuo. Yo ya soy un hincha más de Lanús, mi hijo también. De hecho cumplió años hace poco y se lo festejé con todas cositas de Lanús, con la camisetita de Lanús… El cariño es mutuo. Yo allá crecí, ahí fue donde me valoraron… Eso nunca lo voy a olvidar.

¿En algún momento te arrepentiste de haberte ido?

Yo pienso que era el momento, en todo sentido. En lo económico, tanto para mí como para Lanús que agarró un dinero importante por mi venta. Ya va a ver momento para regresar y quedarme allá para siempre.

¿Cómo lo ves para esta nueva temporada al Grana?

Y… Todos los chicos que estaban apareciendo hace unos años ahora ya son grandes. Creo que es el momento que Lanús vuelva a ser uno de los favoritos de todos. Es el momento justo para pelear el campeonato otra vez y también la Copa.

¿Pensas qué hay plantel para pelear las dos cosas?

Yo pienso que sí. Lanús siempre tiene buenos jugadores para pelear cosas. La Copa es un torneo muy difícil, y por ahí sí tenemos un equipo algo corto. Pero la calidad de jugadores y el aspecto humano está muy bien en Lanús. Hay que tratar de concentrarse, descansar bien… Se puede pelear cualquier torneo.

¿A Zubeldía cómo lo ves?

Bien, muy bien. Conoce a todos, mantiene a todos muy bien, motivados, y eso es muy importante. Además es un gran técnico, que sabe muchísimo. No tengo dudas que va a andar más que bien.

¿A qué chicos apostas para este año?

Hay muchos… Aparicio, Menéndez, Pizarro… Así hay muchos que juegan muy bien y saben. Ojalá puedan explotar, sería importante.

Desde que te fuiste vos no hubo un referente de área y Lanús perdió gol.

Siempre es difícil encontrar un nueve de área. Pero hay que darles tiempo a los chicos. Hay que tener paciencia, porque ellos juegan muy bien.

¿Qué opinas de Menéndez? quien ahora va a usar la 9.

El Polaco juega muy bien. Es un goleador, en cualquier momento va a ser el delantero que Luis está buscando. Va a ser el titular. Siempre hay que bancarlo, tanto a él como al resto de los chicos. Yo soy partidario de eso y es la única manera que crezcan y tomen confianza. Lanús siempre se caracterizó por tener buenos jugadores, y todos los que vienen son así. La única manera que tienen de demostrarlo es jugando. Eso me pasó a mí. Yo venía bajoneado, pero en Lanús agarré confianza y pude demostrar lo que había hecho en Inferiores.

¿Cómo ves a Lagos?

Bien, todo sabemos lo que es Dieguito… Un jugadorazo con todas las letras. Todas palabras buenas puedo decir de él, porque siempre me ayudó muchísimo a mí a meter goles. En cualquier momento la va a romper, es diferente él. Cuando eso pase va a meter diez o quince goles. Yo se lo dije ya… Confío mucho en Diego.

¿El campeonato logrado por Banfield como lo viviste?

Con tristeza… como todo hincha de Lanús. No me gusta nada que Banfield gane ni un partido, menos un torneo. Más con el técnico que tiene.

¿Te da bronca que nunca te llegue la chance a la Selección?

Estando acá ya no pienso más en eso. Por los dos torneos que hice en Lanús creo que fue injusto, pero ya pasó. Yo creo que son momentos. Por ahí en ese momento había buenos delanteros también…

¿Te gustaría volver pronto a Lanús?

Primero pienso en quedarme un tiempo acá, y después sí, volver a jugar en Lanús. Mi idea es poder retirarme ahí. Ya me imagino ese momento que me toque volver… Va a ser muy lindo para todos.

¿Algún mensaje para el hincha Granate?

Gracias por todo el cariño que me siguen brindando. Voy a volver… Eso se los prometo. No piensen que voy a ir a ponerme otra camiseta, con la única camiseta que me veo jugando el día de mañana es con la de Lanús.

No hay comentarios: