viernes, 25 de noviembre de 2011

“......en Lanús siempre hay algo nuevo, algo envolvente, comprometedor".


La frase, esgrimida por Ariel Scher, fue uno de los tantos conceptos que se vertieron en una nueva exposición del Curso de Capacitación Dirigencial.
Esta vez fue el turno del Departamento de Prensa y Difusión de abrir las puertas y contar de qué se trata la intensa labor de comunicar la vida color Granate.
Ariel Scher (Clarín) y Juan Manuel “El Rifle” Varela (TN y La 100) participaron del debate.

Semana tras semana, el Curso de Capacitación Dirigencial organizado por el Departamento de Prensa y Difusión acerca las distintas áreas de nuestra institución a todos aquellos hinchas y Socios que quieran comenzar a formar parte de la vida institucional Granate. Con charlas y debates por demás interesantes, todos los ámbitos se encuentran representados por voces sólidas que dejan enseñanzas concretas. Anoche fue, justamente, el turno del Departamento de Prensa y Difusión. Fueron los mismos representantes que colaboran en la confección del boletín y la revista oficial, los programas de radio y el sitio web (entre otros) los encargados de plasmar entre los presentes las bases de una labor incansable: la de comunicar para seguir creciendo porque sin comunicación, es imposible crecer.

Guillermo Hernández, Vicepresidente del Departamento, y Esteban Damonte, Revisor de Cuentas, fueron los encargados de narrar sus experiencias en el ámbito comunicacional. El mismo Damonte describió la tarea del Departamento como “el acercamiento necesario para fortalecer los vínculos entre la Comisión Directiva, los Socios e hinchas de la institución para con los diferentes medios de comunicación.

Una vez más, aquellos presentes en la clase fueron invitados cordialmente a sumarse a los diferentes cuerpos de trabajo que conforman el Departamento de Prensa y fue también Damonte quien agregó que todos los Socios que así lo deseen pueden involucrarse y “empezar a trabajar en el club para devolverle algo a esta institución que todos queremos tanto”, siempre enfatizando la clara noción de que es preciso corregir aquellas cosas que no nos agradan desde dentro del club y no desde afuera con meros reclamos. Sobre esto, Hernández agregó que “desde adentro, las cosas se ven de otra manera, por eso es importante participar activamente.”

Así como el Curso fomenta la participación activa de socios e hinchas en la vida Granate e instruye acerca de las diversas áreas de acción, Damonte recalcó que la estructura organizacional del Departamento de Prensa se maneja con una estructura y una gimnasia similar a la de la Comisión Directiva de la institución y aseguró que la experiencia de aquellos que esgrimen las plumas Granates puede considerarse un “entrenamiento para la Comisión Directiva.”
Luego de los representantes del Departamento, los micrófonos recibieron otras voces y una nueva elaboración de conceptos, ya no desde el centro funcional granate sino desde el ámbito de los principales medios de comunicación en relación a nuestra institución. Los señores Ariel Scher, del Diario Clarín, y Juan Manuel “El Rifle” Varela, de TN, compartieron nociones y puntos de vista y abrieron el debate entre los presentes.

Scher fue el primero en compartir su experiencia en relación al club y se lo pudo observar distendido y a gusto al momento de declarar que en Lanús “siempre hay algo nuevo, algo envolvente, comprometedor. No hace falta ser demagógicos, en Lanús siempre hay voluntad de construir”.
Luego se refirió en forma concreta al oficio periodístico en particular, al que definió como la labor de “mostrar escenarios desde una perspectiva que uno tenga, no simplemente copiar lo que dicen los otros”, y destacó la tarea del Departamento de Prensa haciendo énfasis en las dos dimensiones (comunicación interna y comunicación externa) en las que se desarrollan todos los vínculos comunicaciones del club.
Varela, por su parte, desarrolló una breve reseña de su pasado como habitante del barrio de Lanús a la que condimentó agregando algunas experiencias vividas en el club durante su niñez. En su discurso posterior, “El Rifle” hizo hincapié en que para todos aquellos interesados en participar activamente en la labor comunicacional del club es preciso “hacer el click” ya que “siempre van a seguir siendo hinchas, pero además van a tener otra función”.
Remarcó que es de extrema importancia saber disociar los ámbitos y las tareas del hincha y del periodista y que si bien siempre es bienvenida una cierta cuota de crítica, también es preciso hacer y agregó: “la crítica tiene que ser el motor que te motive a demostrar que tu opinión vale.”
El debate no se hizo esperar y muchos de los presentes se encontraron esgrimiendo la misma pregunta frente a los exponentes: el lugar del club en los medios masivos de comunicación. Frente a este interrogante, Scher prefirió comenzar a desarrollar conceptos como el de la centralidad de las circunstancias ya que desde su perspectiva “la discusión pasa por los medios, sobre quién comunica, y sobre cómo comunica” y compartió un interesante pensamiento sobre los denominados medios masivos de comunicación, a los que prefirió referirse como “medios con una circunstancial dimensión de importancia que eligen lo que parece más masivo, asegurando un círculo no necesariamente virtuoso pero que así funciona”.
En contraste a esta situación, declaró que Lanús “representa un modelo de pares, un tipo de construcción que no es funcional a los medios masivos. El modelo Lanús es bueno, lo van a elogiar, pero no es funcional a los medios porque implica involucrarse”.
Fue en ese punto del debate en que ambos exponentes trazaron un concepto casi al unísono: “No somos menos porque en los medios masivos abarcamos menos espacio en lo deportivo o en lo institucional, lo importante es ser una voz con contenido, saber comunicar quiénes somos, y saber comunicar hacia dónde vamos.”

No hay comentarios: