lunes, 23 de julio de 2012

"Quiero que juguemos bien, no con 200 pelotazos".

Guillermo Barros Schelotto muestra el manual de estilo, las pautas de conducta y su ideario de DT. Lanús, Boca, Bianchi y fútbol, a puro Melli. ¿Es la silla eléctrica, como se dice? -No, esto principalmente es trabajo de campo. Es también que no viene un jugador, que te venden a otro.... Uno va armando el equipo en la cabeza, eso sí es parte de la silla eléctrica. Pero yo elegí estar acá. -¿Por ahora el voltaje está a 220 o a 110? A 110, je, porque todavía no arrancó el torneo. Guillermo Barros Schelotto, 39 años, argentino, futbolero. Bah, en realidad, no necesita mucha presentación. Es simplemente el Melli, en plena temporada, horas después de su estreno amistoso ante River. Un par de sillas, una mesa y un ida y vuelta con Olé . "
-¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser DT? -Siempre me imaginaba como técnico, es lo más cercano a ser futbolista. -Pero no pensabas que empezarías en Lanús... -No. Si me preguntaban dónde iba a arrancar, yo decía que en Gimnasia o en Boca, pero se dio esta posibilidad de Lanús, me gustó el proyecto y acá estoy, muy conforme. -¿Es un desafío llegar a un equipo que prometió más de lo que hizo? -Van pocos días de entrenamiento. Es cierto: si uno analiza a Lanús en el último torneo, terminó décimo en la tabla. Por eso tenemos que tratar de mejorar. -¿Creés que se sobrevaluó a este plantel? -Al rendimiento individual hay que combinarlo con el grupal. Arsenal lo logró. Yo quiero un equipo con ganas de ganar. -¿Cómo se traducen esas ganas de ganar? -Con un equipo que no se conforme con terminar en la mitad de tabla ni con el “ché, qué bien, no saliste campeón pero peleaste”. Ganas de ganar es superar esa barrera. -¿Y en lo futbolístico? -Mi idea es jugar bien, encontrar espacios y buenos pases, ser agresivos, no tenerla de acá para allá... -Un estilo más Mourinhista que Guardiolista... -No, me gustaría jugar bien, ser directo, atacar. Después habrá que ver si el equipo puede lograrlo. -Pero no querés un equipo de toque a lo ancho. -La idea es que lleguemos con mucha gente al arco rival. Quiero que juguemos bien, no con 200 pelotazos. Hay buenos futbolistas para sostener esa línea de juego: Valeri, Ayala, Regueiro, Romero... -¿Es un riesgo ser tan pretencioso al inicio? -Pero prefiero pagar por pretencioso que quedarme con algo adentro por amarrete. Hay que encontrar un equilibrio. No sólo se sale a la cancha para jugar bien, sino para ganar. No es que sea un técnico resultadista eh, sino que uno juega para ganar. -¿Ganar jugando mal o perder jugando bien? -El equilibrio es jugar bien y ganar. -¿Y si no se puede? -Siempre lo intentaremos. -¿Cómo será tu look en la primera fecha? -La verdad que no lo pensé. Sé que voy a estar tranquilo. Espero trabajar bien en la pretemporada y llegar del mejor modo. Cuando yo miraba a un técnico serio, calmo, parado, me daba tranquilidad al jugar. -Un estilo Caruso… -Ja, no lo tuve. -¿Qué técnico te marcó? -Todos me han dejado algo, pero obviamente que el aporte de Bianchi fue fundamental. -¿Hablaste con él? -No, porque él estaba en Francia, y no tengo su número. Ya se dará. -¿Cómo se empieza sin tener experiencia? -El resultado lo tenés dentro de un año. Con o sin experiencia, te puede ir bien. Tigre lo tuvo al Vasco y casi fue campeón. Boca casi gana la triple corona con Falcioni. -¿Guillermo DT hubiera rotado al equipo antes de la final de la Copa? -Tendría que haber estado en el plantel. Por algo Falcioni decidió jugar con los mismos jugadores. Pero era muy difícil. -Se pasó de la la triple corona o otro escenario. -Sí, así son las reglas. Incluso logrando la Copa Argentina, puede quedar como que se ganó el torneo de menor calidad… -¿Te extrañan en Boca? -No creo, lo tuvo a Palacio, después a Mouche. -¿Y el hincha tampoco te extraña a vos, a Palermo, a Riquelme? -Si, el hincha sí. Ese equipo marcó tanto al hincha que el afecto no se perdió. Pero después hubo grandes delanteros, Rodrigo, otra vez Martín, Mouche, Silva… -¿Qué es lo que no puede faltar en tu vestuario? -En el vestuario, respeto y profesionalismo, pero en la cancha los jugadores tienen todas las libertades. -¿Sos de acercarte a ellos, más jugadorista? -Sí, de a poco me voy acercando. Aparte por mi edad, hay muchos con los que nos enfrentamos. Y con Caranta estuve en Boca. -¿Qué no tolerarías de uno de tus dirigidos? -La falta de profesionalismo. Los 30 jugadores del plantel tienen que estar al tanto de que hay que dejar todo en cada entrenamiento: actitud, inteligencia, buen pie, talento. -Si los ves con dos minas, ¿es poco profesional? -100%. -¿Se deben cuidar de sus dichos en la prensa? -Básicamente, el jugador no debe generar un mini-escándalo ni situaciones innecesarias. Pero también es cierto que el medio ha cambiado mucho. Por eso digo: de la raya para afuera es otro mundo, creció muchísimo, tanto las cosas buenas como las malas. -¿Cuándo pierde autoridad el entrenador? -Cuando miente, cuando no trabaja, cuando dice una cosa y hace otra. -¿Te pasó? -No me acuerdo (se ríe). -¡¿Seguro no recordás?! -La verdad que no, je. Uno podía estar en desacuerdo con la ideología del entrenador, pero nada más. Tuve técnicos de mucha trayectoria, y otros de no mucha como Benítez, que en muchas cosas no estaba de acuerdo, pero el tipo siempre trabajó. -¡¿Nunca estuviste en un plantel que se enfrentó a su técnico?! -No, no jamás. -¿Entonces lo de La Volpe fue sólo un mito? -Totalmente. Nos tocó perder tres partidos seguidos, nada más... -Fue público que tuvieron mala relación con él... -Algunos sí, otros no. Pero de ahí a tirar para atrás hay una diferencia enorme. -¿El jugador actual se molesta mucho más rápido con el DT? -Sí, puede ser. El fútbol de hoy ha cambiado; tiene un límite de entendimiento. Pero los técnicos somos los que tenemos que hablar con ellos para que estén tranquilos. -¿Y cómo se trabaja con un tipo conflictivo? -Mirá, yo no lo tengo. Ojalá no lo tenga nunca. -¿Hay algún Guillermo en el plantel de Lanús? -Si encuentro otro como yo, no voy a decirlo eh, pero hay… Todos los delanteros que tengo, salvo Castillejos que es de área, pueden moverse por todo el frente del área. -¿Cómo te miran en el grupo? ¿Como el ídolo de Boca o como el que va a sacar a flote a Lanús? -No sé. Pregúntenle a los jugadores. Sí, 100% el Melli. GUILLE DIXIT *A Boca le va a doler esa ausencia. Igual que Verón en Estudiantes, y Fuertes en Colón". *"Voy a superar lo de Gimnasia el día que vuelva y puede mejorar en algo la situación del club". *"Mi último título fue en Estados Unidos. Pasaron tres años ya. Era más fácil de jugador...

No hay comentarios: