martes, 25 de noviembre de 2008

Nicolás Russo, vicepresidente 1º y presidente del fútbol profesional del Club Atlético Lanús.


"La clave es que nos manejamos con independencia económica desde hace años".

"Somos un club acorde con la realidad del fútbol argentino. Queremos un presupuesto que cierre con los números. El fútbol profesional afecta recursos a la tesorería general. Tanto fútbol como básquetbol generan un déficit que se puede equilibrar con la venta de un jugador, que pasó a ser un recurso ordinario. Gracias a Dios, tratamos de comprar poco, puntual y de mantener la base del equipo. Hoy por hoy nos permite tener reservas que nos mantienen dos años y medio de presupuesto cubierto".

"Nos manejamos con independencia económica desde hace años. Es fundamental tomar decisiones sin depender de nadie. Hay clubes que no están privatizados pero los empresarios son los que manejan las incorporaciones y pagan los sueldos de los futbolistas. Lanús vende jugadores cuando los montos son los que les convienen a la institución".

"En los últimos 20 años la gran transformación de la institución la hicimos en fútbol amateur. Pasó a ser la gran inversión y no un gasto como lo era antes. Tenemos cuerpos técnicos muy bien remunerados y competitivos. Estamos haciendo dos canchas de césped sintético (la 9 y 10 del polideportivo) que nos genera una inversión de un millón de dólares. La pensión se va a inaugurar el 2 de diciembre festejando también el primer aniversario del campeonato obtenido. Es un hotel 5 estrellas con un costo de casi un millón y medio de dólares. También el fútbol infantil provee al fútbol amateur ya que los que llegan a primera son de infantiles y algunos del interior. La contención es muy profesional no solamente por lo estructural si no porque intervienen profesionales como nutricionistas y psicólogos sociales".

"Salimos campeones con la base de jugadores del club que están totalmente identificados con la camiseta "Granate". Un ejemplo, la categoría 1988 tiene 8 jugadores en primera división y 6 están en el club desde los 7 años".

"El fútbol sustenta toda la institución pero apuntamos a que las diferentes disciplinas funcionen lo mejor posible. Por ejemplo, el hockey es una actividad que esta en pleno crecimiento por eso la inversión en el piso de la cancha. Debemos mantener las instalaciones, los servicios, gimnasios, pileta climatizada y todo el resto del club en perfecto estado".

"Logramos hacer una muy buena administración en los últimos años. Gran trabajo en fútbol amateur y venta de jugadores profesionales. Vendemos poco e incorporamos poco. Por eso hasta la compra del Bet-Am para nuestro colegio primario que empezará su ciclo lectivo en el 2009 es devolverle a la comunidad lo que esta da al club".

"Adquirimos una plaza en el TNA y luego ascendimos a la Liga Nacional. Nuestro objetivo es que Lanús y su gente vuelvan a estar identificados con este deporte que tantas satisfacciones le dio a la ciudad. Fuimos, en su momento, la capital nacional del básquetbol. Hubo un gran trabajo de Pablo Meilinger que junto a la comisión de básquet lograron al ascenso. Antes del 2012 vamos a ganar la liga".

"Tratamos que los chicos jueguen 2 años en Lanús. En Lanús hay más de 50 dirigentes trabajando en fútbol amateur e infantil ad honorem. Por eso el compromiso es con ellos y la gente para que lo disfruten por lo menos dos años en el club. Tenemos un sistema muy parecido al europeo. Todos los jugadores de Lanús tienen tres años de contratos. Mejoramos su sueldo de acuerdo al crecimiento futbolístico, a su rendimiento. Un ejemplo es el de Salvio que con pocos minutos en primera tuvo un reconocimiento. Hace cuatro años que hacemos contratos con chicos que demuestran, futbolísticamente, una diferencia. Hoy hay 40 chicos que no entrenan con la primera división pero cobran $3.000 por mes de contrato profesional".

"Nuestro coordinador de fútbol amateur, Roberto Puppo, tiene conexiones en nuestro país de más de 20 años. Es una agenda importante. Lo abastecen empresarios y tenemos convenios con clubes del interior que le dan prioridad a Lanús. En ese momento aparece la contención, educación, y seguridad que el club le puede ofrecer a los padres para que ellos puedan delegar semejante responsabilidad".

"En 18 años que llevo en el club, nunca nos condicionó ningún empresario. Ni tuvimos que vender porcentajes de un jugador de amateur. Ni aún en la crísis del 2002. El empresario de moda, Grinback, nos ofreció dinero por Leto, Lagos y Archubi cuando éstos eran desconocidos. Dijimos no, aunque estábamos mal. Es nuestra política no depender de nadie".

"La Copa Libertadores es un torneo prioritario para el club. Por eso apuntamos a realizar una gran campaña en éste Apertura. Tendremos un buen colchón de puntos. Reforzaremos algún sector puntual, según Luís lo crea necesario. Vamos a tener 2 equipos competitivos de los cuales el 90% de los futbolistas son de la casa".

"José es un tremendo orgullo. Llegó hace poco más de un año a la institución y tiene una identificación plena con Lanús. La gente lo adoptó como un hijo propio. Con ganas y mucha humildad llegó a la selección mayor y es goleador del campeonato".

"Nuestro proyecto es marcar diferencias en el fútbol argentino con jugadores del club. Podemos llegar a comprar puntualmente en algún puesto pero los diferentes son nuestros. En 10 años tenemos que meter 2 o 3 campeonatos locales y ganar la Copa Libertadores. Es el objetivo de toda una comisión directiva. El recambio generacional de jugadores nos permite soñar con estos logros. A nivel institución y estructura ya superamos a Racing e Independiente y lo vamos a hacer en convocatoria".

"Nuestro proyecto no es mejor ni peor que otros. Es distinto. Cuando Ramón y Luís tomaron la primera, nuestra apuesta era el conocimiento que tenían de nuestras inferiores. Hoy por hoy, Zubeldía, un técnico que va a dirigir la selección nacional a corto plazo, es nuestro técnico, pero Ramón ya está trabajando, en inferiores, formando un cuerpo técnico que nos represente de aquí a dos o tres años cuando Luís se vaya".

No hay comentarios: