jueves, 23 de julio de 2009

Gabriel Francisco Schurrer: Una gloria con pasado, presente y futuro Granate.


Gabriel Schurrer, una gloria Granate, ex capitán del primer equipo y actual director técnico de la Quinta División del Club Atlético Lanús, destacó el gran trabajo que vienen realizando los departamentos de fútbol infantil y fútbol amateur del Club, aseguró estar muy agradecido por la oportunidad que el Club le dió y está dispuesto a seguir creciendo en su profesión para, el día de mañana, estar preparado para dirigir al equipo del cuál es hincha.


Hablar de Gabriel Francisco Schurrer o simplemente "Chucho" es trasladarse hasta finales de la década del ochenta y los primeros años de la década siguiente. Grandes momentos en la historia Granate, logrando el ascenso en cancha de Quilmes, una alegría inolvidable para el hincha, y más tarde, siendo Campeón del Nacional B 1991/2, que fue la bisagra que marca un antes y un despues en la historia del Club. Además, en esos primeros años en primera, Schurrer, muchas veces capitán, formó parte de grandes alegrías, muchas de ellas ante equipos grandes y en su cancha, cosa que muchos no habíamos vivido.
Decir que Gabriel era un gran jugador es una obviedad, su trayectoria en Europa lo confirma, pero más allá de sus condiciones, se destacaba por su entrega en la cancha y por su polifuncionalidad: Miguel Ángel Russo lo hizo jugar en todos lados.
Ese pedazo grande de nuestra historia, que volvió al Club a principios de este año, llamado por la directiva Granate para dirigir la Quinta División, sigue sorprendiendo por su profesionalismo y por sus ganas de seguir mejorando, como cuando era jugador.

A continuación, algunas de sus reflexiones:

"Se está trabajando muy bien, no sólo en la mi División, que es la Quinta, sino en todas las divisiones inferiores, lo cual es muy importante y también en el fútbol infantil que es la primera captación del Club. Los frutos de este proceso se ven en Primera División".

"Como entrenador creo que uno se tiene que adaptar al tipo de jugadores que va encontrando. Si bien uno tiene una idea clara de cómo quiere que juegue el equipo, también hay que saber la clase de jugadores que se va a encontrar. En la Quinta División me he encontrado con muy buenos futbolistas, algunos con bastante proyección, y me adapté a lo que veía de cada uno y de ahí en más traté poco a poco de ir dándole una autoridad propia. Y con el correr de las fechas ellos se fueron dando cuenta de lo que pueden dar como jugadores y como equipo".

"Creo que este parate nos perjudicó porque vamos primeros y la verdad que veníamos trabajando muy bien, tanto el profe Fabián Gallucci como yo, y es un paso bastante atrás porque por más que uno le ha dado trabajo a los chicos para que hagan, no es lo mismo tenerlos todos los días entrenando que ir siguiéndolos a la distancia y que ellos hagan todo lo que uno les dice. Por la parte física se puede mantenerlos, pero por la parte técnico-táctica no se puede. Pero las cosas son como son, y tampoco se podía correr el riesgo de que alguno de los chicos caiga engripado y se meta en el Club donde puede contagiar a muchos más. Yo creo que se optó de la mejor manera".

"Fernando Barrientos es un jugador de mucha calidad y mucha proyección, muy rico técnicamente. Yo lo que veía de él es que los retrocesos que hacía no eran de los mejores para jugar de 5, y quise buscarle una variante más para el equipo y para él mismo. Entonces fue que ha jugado en esa posición y creo que lo puede hacer tranquilamente por el tipo de futbolista que es y por las condiciones que tiene. De todas maneras, en los últimos partidos lo he bajado de nuevo al doble 5, donde estaba más acostumbrado a jugar, y desde ahí manejar un poquito más la pelota en desplazamientos largos y cortos".

"Varios chicos 1991 subirán a División Reserva. Uno les ha dicho a todos los chicos que importantes éramos todos, se han marcado ciertos objetivos en conjunto con los chicos para la temporada, y cuando se pusieron esos objetivos se charló que había que involucrarse todos por igual, que éramos un equipo y que íbamos a necesitar a lo largo de la temporada de todos, porque es una temporada muy larga, son 35 fechas y que algunos iban a jugar más minutos que otros. Pero cuando le tocara a otro compañero había que estar preparado. Eso fue lo que uno ha charlado y lo que ha fomentado hasta el momento. Así que si tienen que jugar otros chicos que no han tenido tantos minutos, uno confía porque hemos entrenado todos por igual y confía que puedan sobre llevar de la mejor manera el tener que tener minutos".

"Muchos chicos de mi División jugaron en Tucumán en Reserva. Con Armando González todavía no hablé, pero sí con Ariel Paolorrosi, que me contó de las actuaciones de cada uno de los chicos, y cómo se han desenvuelto en el partido. Ha terminado muy contento, y creo que tanto yo como cada uno de los técnicos que han tenido estos chicos y que ven que van subiendo de categoría, lo que hacen es para sentirse orgulloso. No cabe otra palabra, es un orgullo colaborar en ello. Espero que sigan creciendo como futbolistas, porque tienen mucho para aprender, y uno no deja de aprender nunca".

"En el fútbol actual el enganche tiende más a desaparecer, se reubica en otras posiciones. A lo mejor a veces en un doble 5, soltándose más desde esa posición y teniendo una visión de juego más amplia que muchas veces jugando de espaldas al arco y donde siempre es una referencia con la marca, o también puede ser jugando por fuera. Lo que no quiere decir que en determinado momento no se pueda jugar con un enganche. Yo creo que es más difícil hoy en día ver equipos que jueguen con enganche, porque cada vez escasean más y porque se opta por otro sistema de juego".

"Yo creo que Cristian "Coty" Ramos es un gran jugador, pero uno no se puede quedar nunca, tiene que seguir trabajando. Uno lo ve que es un jugador muy técnico y que tiene que aprovechar los momentos que los entrenadores le han dado ya antes y los momentos que ha tenido conmigo también. Yo creo que ha tenido un partido de titular con Instituto, y no jugó como venía demostrando los partidos en los que lo ponía 30 minutos. En esos minutos él cambiaba muchas veces los partidos y en un partido que le he dado para que pueda desplegar todo su juego, no lo ha hecho. Entonces yo lo he charlado con él, y le he dicho que la continuidad en su juego tiene que durar más tiempo, no sólo esos 30 minutos. Y que va a seguir teniendo oportunidades porque tiene calidad y a mí me gusta".

"La característica que define a Diego Bielkiewicz es la de goleador. Esa es una, cuando se tira a los costados del área lo hace bien también, está siempre para rematar en la posición que tiene que estar, muchas veces se crea él los espacios. Todo esto hace que sea un jugador muy importante en la categoría, y el hecho de que vaya y entrene en Primera División lo va a enriquecer más aún como futbolista. Es lo que necesita, porque crecer en el fútbol profesional te aporta otras cosas porque vas aprendiendo de tus propios compañeros con los que vas entrenando, que ya tienen jerarquía y muchos minutos en Primera, y se te van pegando maneras y actitudes que son otro tipo de cosas".

"No me gusta pensar si mañama voy a ser entrenador de Primera. Yo vivo el momento de estar en el Club, y estoy muy agradecido que me hayan dado la posibilidad de entrenar la Quinta División de Lanús. Entonces hoy mi meta sigue siendo trabajar en la categoría de inferiores y más adelante veremos. Lo que quiero es seguir formándome como entrenador, donde uno tiene que ir viéndolo del otro lado. He adquirido mucha experiencia como futbolista, y las cosas que uno aprendió y tiene dentro debe saber transmitirlas y poder llevar adelante un grupo de trabajo".


Agradecemos a Soy Granate, la voz oficial del Club Atlético Lanús y a Matías Pignanelli por la información suministrada.

No hay comentarios: