jueves, 23 de julio de 2009

Sergio Marchi (agremiados): "Hoy, los grandes son Lanús, Vélez y Estudiantes".


Al fútbol argentino lo metieron en un lavarropas que lo ha dejado patas para arriba. "Aquellos que creen que son grandes, son grandes por la gente y por la camiseta de otros tiempos. Hoy, los grandes son Vélez, Estudiantes y Lanús", advierte Sergio Marchi, secretario general de Agremiados y profundo conocedor de las dificultades que sufren los jugadores para cobrar sus contratos. Su análisis se circunscribe al modo en que los clubes manejan sus finanzas. Después de todo, la política deportiva de Estudiantes no parece haber sido del todo acertada en la temporada 2008-09, más allá de la conquista de la Copa: en menos de un año despidió a Sensini y Astrada de la dirección técnica.

Los tres clubes se caracterizan por tener infraestructura a la europea (el Polideportivo de Lanús, la Villa Olímpica de Vélez y el Country de Estudiantes). Pero sólo Vélez y Lanús apostaron a los famosos proyectos a largo plazo. Estudiantes buscó un camino menos convencional: le dio amplio espacio a Sebastián Verón, su capitán plenipotenciario, que intervino en las designaciones de técnicos y en la elección de los refuerzos, y hasta se reunió con Néstor Kirchner para que las obras del estadio de 1 y 57 pudieran empezar. La fórmula Verón terminó desplazando al anterior presidente, Julio Alegre, de perfil más conservador.

Ajenos a la impaciencia de sus hinchas, los dirigentes de Vélez sostuvieron el proyecto impulsado por Raúl Gámez: primero ganaron el campeonato económico. En 2006, por caso, fue el único club que no incorporó refuerzos. Ya con los números acomodados, invirtieron en hombres de nivel, como Rodrigo López, Sebastián Domínguez y Maximiliano Moralez. Un alerta: la barra se mueve a sus anchas por el club.

Lanús tomó como espejo a Vélez y, hoy, el 90 por ciento de su plantel es fatto in casa. Vende bien, se capitaliza con los pibes de las inferiores y piensa a futuro: los dirigentes quieren que Gabriel Schurrer, técnico de la Quinta, sea el sucesor de Luis Zubeldía.

¿Los cinco grandes? Buscan salir de sus laberintos tratando de no morir en el intento.

Por: Gustavo Yarroch.

Agradecemos a Dante Ferreyra, integrante del Departamento de RRPP del Club Atlético Lanús por la información suministrada.

No hay comentarios: