miércoles, 5 de mayo de 2010

Efemérides: El primer partido ante los pingüis fue Granate. Los lomenses pasaron a ser considerados "los reyes del soborno".


Un 5 de mayo como hoy, pero de 1940, se disputaba la 5º fecha del Torneo Oficial, pero......

Ese día, el Club Atlético Lanús debía disputar su partido ante Banfield. Iba a ser el primer enfrentamiento entre ambos, ya que los de Lomas llegaron a Primera División recién en 1940. Pero finalmente el partido no se disputó, porque el equipo de los mil colores estaba suspendido por el caso de "soborno comprobado" con el cuál logrará el ascenso a dicha División.
Lanús se quedó con el primer partido entre ambos, aunque en condiciones que no son las habituales para un club que es "un canto al fútbol".

Los diarios de la época decían lo siguiente:
"Banfield reemplaza a Argentinos de Quilmes, en Primera División, luego del descenso del "Mate" y el ascenso de Banfield, ganador de un torneo reducido disputado por ocho equipos. En este torneo y en ocasión de enfrentarse Banfield y Barracas Central, hubo una denuncia de soborno de dos jugadores del equipo barraquero. Investigada la misma, se llegó a su comprobación, por lo que en su sesión del 18 de enero de 1940 el Tribunal de Penas suspendió al club Banfiled. Lo inexplicable del caso es que igualmente se reconoció el ascenso".

Recordemos que posteriormente el mismo equipo repitió el hecho dos veces más, por lo que fueron inmortalizados en los libros como "Los Reyes del soborno".

Banfield llegó a la máxima categoría 10 años después de su refundación. Sus antecesores de esta parte del mapa fueron: el Club Atlético Lanús y Talleres de Remedios de Escalada, fundadores de la Liga, y Quilmes A. C. junto a Argentino de Quilmes que se sumaron despues.

No hay comentarios: