lunes, 17 de agosto de 2009

Luis Zubeldía, el entrenador Granate, responde todo lo que el hincha quiere saber.


¿Cómo está el equipo y cómo se prepara para el comienzo de la temporada?

"Muy bien. Primero la verdad que cuando decidimos hacer la pretemporada, o el período de preparación en Córdoba para el inicio del torneo, la verdad dimos un paso bárbaro. Quedamos muy contentos en ese aspecto porque estuvimos 8 días y trabajamos muy bien. Ahora terminamos con los amistosos y estamos preparando el inicio del torneo que será como todos saben por la Copa Sudamericana finalmente".

¿Qué se puede destacar de estos partidos amistosos que se jugaron?

"A uno siempre le sirven, sobre todo para observar jugadores. Hay chicos que uno tiene un concepto porque los ha visto en Inferiores, como Bielkiewicz, o los que ha visto con el plantel, como Erramuspe por citar un ejemplo. Está bueno ver como los chicos se mueven con jugadores que ya están consagrados que no es lo mismo. Hay que ver cómo reacciona en esas circunstancias, y la verdad es que quedé muy contento. Uno sabe muy bien que el resultado en un amistoso no sirve de mucho. Uno se fija en otras cosas, y también en el funcionamiento de juego".

Se jugó demasiado fuerte en estos partidos. ¿Te gustan esta clase de partidos?

"Nos pasó lo mismo en todos los amistosos que jugamos. Nosotros por característica de equipo y de jugadores siempre estamos propensos a terminar con algún jugador lesionado. Tratamos de que esto nos sirva de la mejor manera, pero particularmente no me gusta jugarlos por esto que estoy diciendo. Los tenemos que hacer para que el jugador se convenza de que está bien, que haga minutos de fútbol, y también como dije anteriormente para ver a chicos que sabemos que andan bien, pero como son juveniles les falta agarrar ritmo".

¿Cuánto modifica el trabajo de ustedes el atraso del Apertura?

"En realidad te lo puede modificar desde la planificación que hacés. Por ejemplo, nosotros ahora estamos preparando el partido del miércoles con River, y el compromiso con Huracán del domingo próximo. Entonces, desde la planificación te modifica el hecho de en el caso de que no arranque el torneo porque no es lo mismo jugar a los tres días que los quince. Cambiaría. Siempre depende desde la óptica que se mire para decir si es positivo o no, porque no nos olvidemos que en el caso que no empiece uno tiene más tiempo para trabajar para seguir mejorando".

Si bien ya los conocías ¿Te sorprendió el nivel que mostraron Aguirre y Pelletieri en su vuelta?

"Sí, la verdad que sí. Después sé que está la otra parte. En los jugadores de fútbol primero está la adaptación, después lo que su desarrollo, lo que es la promoción, y después viene la consolidación. Por lo pronto ellos se encuentran en la etapa previa a esto que nombré. Hay que ver cómo responden ante las exigencias de jugar por los puntos. Como gustar, me gustó mucho lo que viene haciendo. Pero después está la otra parte. Uno quiere creer que van a rendir de la mejor manera porque siempre aspira a lo mejor".

¿Cómo ves el plantel que tenés hoy en día?

"Es un tema que ya he hablado con los dirigentes en su momento, con anticipación. Saben mi postura. Hace tres años y medio que estoy trabajando en el club, siempre he dado mi opinión más allá del cargo que me ha tocado tener. Y siempre mis puntos de vista estuvieron relacionados con el proyecto del club, a su favor. Considero que uno de los puntos importantes para que Lanús siga por este camino, que las cosas sigan funcionando para que el jugador del club siga valorizándose creciendo como deportista. La clave para que el jugador se cotice es no superponer posiciones. Ese planteo lo saben los dirigentes, coinciden. Después está en ellos resolver esos inconvenientes. Porque a diferencia de lo que piensan muchos, por ahí sienten que si uno tiene una gran cantidad de buenos jugadores, tiene garantizado el éxito. Y Zubeldía piensa todo lo contrario. Yo pienso que hay que dejar espacio para promover y surgir nuevos jugadores en la medida que esto nos rinda a todos y exista la posibilidad porque si no se frena la promoción y la consolidación de otros jugadores que están haciendo mérito para tener su oportunidad. Cuando se fue Acosta, muchos preguntaban como los íbamos a reemplazar. Y yo sabía que si no funcionaba un Peralta un Blanco o un Valeri teníamos a un Salvio como una cuarta carta. Y el tiempo me dio la razón. Y así con la mayoría de las posiciones. Por eso siempre me he caracterizado por tener los jugadores justos y por promover jugadores que por ahí nadie los espera, como Pazarro, Erramuspe o Bielkiewicz que le van a dar mucha satisfacción a la gente de Lanús".

Se habló mucho de que Lanús necesita un marcador central ¿También corre para este tema lo que decís?

"Nosotros tenemos dos jugadores en ese puesto de experiencia que son Hoyos y Viera. Tienen 27 y 28 años, categoría 82 los dos. Y están en una edad extraordinaria para el fútbol argentino porque tienen una experiencia que no la tienen los chicos de veinte. Pasan a ser lo que eran antes los centrales de 32 años. Hoy en día se redujo ese número. Encima son saludables, jugadores que sienten la camiseta, que tienen personalidad. Reúnen los requisitos esenciales para esa posición. Como alternativas tenemos a Quintana, Faccioli, que son jugadores jóvenes, con muchísima condición y proyección. Uno de ante mano sabe que van a tener irregularidades en su función, y por eso lo que tiene que hace uno como entrenador es esperarlos que sigan creciendo y solamente brindarles esa oportunidad que ellos se tienen que ir ganando con el día a día. Si nosotros traemos un central de experiencia, se ve relegada toda posibilidad de poder consolidarlos a estos jugadores definitivamente. Esa es la clave por la cual no traigo un central. Además, sostengo que es muy difícil traer uno que sea mejor que ellos. Puede tener más experiencia, pero quizá lo que ganan en ese sentido lo pierden en el juego. Y en el caso de Erramuspe, es un caso de otro chico que me gustaría consolidarlo ya o por lo menos empezar a promoverlo y que tenga más minutos".

¿Cómo viste justamente a la defensa en estos amistosos?

"Yo creo que Lanús en estos últimos tres años no habría podido lograr todo lo que logró si no tenía una estructura defensiva muy clara, concreta y sólida. Estamos hablando en términos generales eh, es decir como equipo, no solo los cuatro defensores. Así es imposible. Yo no coincido con todos los que opinan que defendemos mal. Que hubo errores los hubo, pero que muchas veces está relacionado con otra cosa. Voy a situar un ejemplo concreto. Un hincha culpa a Faccioli por el penal que hizo ante Vélez y nadie se fija que nosotros tuvimos quince o veinte minutos para meter el segundo porque las condiciones estaban dadas para eso. Era inevitable no hacerlo. Y muchas veces nos quedamos con eso, con que un central o el arquero fallaron en un gol y no analizamos en términos generales. Por ahí en este semestre tuvimos varios goles en contra, con errores puntuales, pero uno como entrenador no puede pensar en sacar a todos, que no sirve ninguno, porque pasa por otro lado el tema. Lamentablemente hemos pagado muy caro un error que en otras ocasiones ha pasado desapercibido. Yo siempre digo que Lanús defiende bien, por la propuesta ofensiva que tiene. Si Lanús solo fuera un buen ataque no pasaría los 25 puntos, eso es claro. Lanús no habría podido lograr nada en este tiempo si no hubiese tenido una defensa sólida. Y Lanús la tiene. Pasa que no es sencillo jugar de defensor con la propuesta ultra ofensiva que tiene el equipo. No se puede hacer todo".

Teniendo en cuenta los amistosos, y también cómo encaraste el semestre anterior, tenías un equipo base y lo fuiste modificando con el correr de los partidos. Ahora tenés un partido el miércoles, y vamos a ver cómo se acomoda el tema del calendario, seguramente más adelante se va a hacer pesado porque vas a tener muchos partidos miércoles y domingo seguidos. ¿Cómo vas a llevar vos el plantel? ¿Vas a hacer dos equipos, vas a presentar un equipo y lo vas a ir modificando según los partidos?

"Si ustedes siguieron mi temporada, van a sacar un diagnostico de cómo es Luis Zubeldía como entrenador y cómo nos manejamos como cuerpo técnico. Hemos modificado muchísimo el equipo y esa es la satisfacción que yo tengo, porque habiéndolo hecho por distintos motivos, por doble competencia, por rendimiento, por lesiones, por ventas a último momento o por lo que sea, Lanús, siempre al margen de todos esos inconvenientes o todas esas variables que surgen en un torneo, siguió siendo competitivo. Con esto quiero decir que uno va a poner lo mejor que tenga en ese momento, y lo más probable es que si me dejo llevar por toda la temporada es que en el desarrollo del torneo vayan surgiendo cambios. Por decir, la primera fecha que debuté como entrenador jugó Pelletieri en el mediocampo, González, Blanco y Valeri, Graieb de 4, Biglieri y Sand. Y terminamos jugando ese torneo con Sand, Lagos, con Salvio de volante, con Salomón y González los doble contención, y con Hernán Grana de 4. En este último torneo, junto con la Libertadores, la gente se olvida, pero Zubeldía puso a Ramírez contra Everton por la copa, pusimos a Germán Cano en un partido decisivo con Chivas, que jugó en el segundo tiempo, también con Gimnasia, con Boca en el segundo tiempo, Ramírez jugó de titular con Boca, Menéndez también, con Colón jugaron Ramírez y Menéndez, de golpe jugó Faccioli, y Quintana jugó contra Argentinos. Conmigo el que rinde juega y el que no rinde es muy probable que salga. Entonces pongo lo que tenga y en base a eso vamos viendo, que fue lo que pasó este torneo. Por ahí la prioridad era la Copa, y el destino nos llevó a pelear el torneo".

De lo que pudiste observar a Santiago Salcedo en estos días, que está trabajando con ustedes, ¿Qué es lo que le puede aportar más allá de su cuota goleadora, nosotros sabemos que acostumbra manejar la pelota parada, especialmente los tiros libres cerca del área?

"En primer punto yo creo que no hay que entrar en comparaciones, que son odiosas, no hay que exigirle lo que uno le podía exigir a Sand, por la simple razón de que toda incorporación lleva un proceso de adaptación, que ojalá que no sea muy largo, pero si hay algo que uno no tiene dudas es de su condición. Lo que no podemos hacer es un análisis chato, porque Sand no es igual a Salcedo, y viceversa. Sand, para llegar a lo que significa en Lanús, tuvo que pasar por un período de adaptación. Porque yo no me olvido que lo expulsaron en la primera fecha con Independiente, y fue con Banfield que hizo el click, que metió el gol en el clásico en un momento complicado y a partir de allí se pudo desarrollar. Así que hay que tener paciencia, hay que esperarlo, ojalá que rinda como todos esperamos, en base a las condiciones que tiene, lo más pronto posible. Las condiciones, yendo a ese punto, son totalmente antagónicas a las de Sand, porque es un jugador que va bien de arriba, técnicamente muy dotado, un centro delantero rápido, y Sand en ese sentido es todo lo contrario, porque quizás no tiene un juego aéreo como el de Salcedo, quizás técnicamente no tiene el remate de Salcedo, ni es tan rápido ni tiene su cabezazo pero sí tenía el aguantar bien, esperar que el equipo salga y después los números que le jugaban obviamente a favor, su corazón, su liderazgo que se lo fue ganando con el tiempo y eso es lo que uno pretende de Salcedo. Digo esto porque quiero que todos tengan esa paciencia. Uno como entrenador está obligado, porque si no tengo conciencia, quién la va a tener, pero hay que decirle la verdad a la gente para que sepa cómo es el tema. Ojalá pueda convertir y adaptarse a la idiosincrasia del club. Pero básicamente esas son las condiciones de Salcedo, que le va a ir dando juego aéreo, un poco de velocidad a su juego y más todavía al juego de equipo. Y a los jugadores vos tenés que ir conociéndolos, no es lo mismo darle a Sand un pase corto o un pase al pecho porque la aguantaba bien, a Salcedo capaz un pase más largo para que él pueda desarrollar su remate porque quizás no juega tan bien de espaldas. También buscar pelotas aéreas para que él las pueda peinar, o centros que con Salcedo presente dentro del área se pueden convertir".

Sabemos también lo que trabajás en la semana con la pelota parada, con los tiros libres y los córner. Se te fueron Diego Valeri y Nicolás Ramírez, tenés a Sebastián Blanco, ¿Qué otras alternativas estás manejando?

"Obviamente no tenemos un especialista en ese tema. Uno como entrenador lo que hace es decir: "Salgo a buscar un jugador porque no lo tengo actualmente", y por más que uno lo entrene y diga que vamos a mejorar ciertos jugadores que están predispuestos y que creo que van a mejorar. Lo que sí que nunca vamos a llegar a tener un especialista como un Valeri por ejemplo. Pero si como entrenador tengo que decirles a los dirigentes que "vamos a traer a tal jugador porque tiene una pegada excelente", yo tengo que evaluar que juegue tan bien como los que teníamos, o que se asemeje a los jugadores que tenemos en cuanto al juego y a la vez le estamos agregando la pegada, y no lo encuentro. Si tenemos que traer a un jugador que le pegue bien y que juegue similar a los que juegan en esa función como un Aguirre, un Blanco, un Salvio o los que tenemos nosotros, no lo encontramos acá. Tenemos que ir a buscarlo a España, a un Xavi. Lamentablemente uno no puede tener esa posibilidad. Entonces nos tendremos que arreglar con lo que tenemos, y esto lo saben los jugadores. Blanco tendrá que pulir su pegada, de hecho la otra vez me decía que está dispuesto a seguir mejorando porque considera que un jugador de sus condiciones no puede darse el gusto de no ejecutar bien, y que necesita tener más influencia en ese aspecto. Entonces se buscará esa variante. Por lo pronto los he visto muy bien en los lanzamientos a Velázquez, a Blanco, a Aguirre cuando le ha tocado jugar, Lagos está ejecutando muy bien los córner, lo mismo que Biglieri, después veremos quién juega y se encarga de eso".

Se fue Sand, se fue Valeri, ¿te preocupa que se vaya Salvio, te variaría mucho el esquema?

"Hay que ser realistas. Por un lado se presenta lo que es un ingreso económico inigualable y único, tanto lo de Sand como lo de Salvio. Por otro lado no es lo mismo Salvio que cualquier otro jugador. Estamos hablando de uno de los cuatro mejores jugadores del fútbol argentino. De Sand estamos hablando de uno de los dos mejores goleadores del fútbol argentino. Esa es la realidad. Que con el tiempo uno pueda llegar a equipararlo es otra cosa. Nosotros hoy no podemos reemplazar a esos jugadores. Porque son presente, porque los números lo avalan, y obviamente eran dos jugadores importantísimos para el equipo. Entonces es obvio que se va a resentir. Pero uno después cree que con el funcionamiento de equipo eso se resienta lo menos posible. Por eso el mercado buscó a esos dos jugadores. Porque son jugadores que se destacan en el fútbol argentino dentro de un funcionamiento de equipo que los llevó a donde están, pero que no es sencillo reemplazarlos. Pero por otro lado el club lo tiene que hacer y es lo que corresponde, y como entrenador para mí es un elogio que se lleven a dos jugadores que han trabajado durante todo el proceso que he estado yo o ha estado Ramón. Si se tiene que hacer, hay que tratar de reemplazarlo de la mejor manera y para aquellos que les tocaría jugar, esta situación se les tiene que presentar como un desafío".

¿Cómo vas a parar tácticamente el equipo para el próximo torneo?

"El hecho de plantear tácticamente un equipo u otro está relacionado con la conformación del plantel, de quiénes se pueden ir, de los jugadores que uno puede llegar a utilizar. Lanús ha evolucionado en los números pero no porque esté Luis Zubeldia sino por una cuestión de trabajo, de proceso, así como a través de una dirigencia seria, el club evoluciona a través de una continuidad de trabajo en el fútbol infantil y juvenil, en Primera pasa lo mismo. Por eso hemos sido ampliamente el mejor equipo de la temporada, entonces eso habla de una evolución como equipo que uno sigue viendo que se pueden mejorar muchas cosas, que es cada vez más difícil porque es como ajustar detalles. Y dentro de esa evolución están los sistemas, porque aquél que tuvo la posibilidad de ver el 4-3-3 que hemos utilizado, ha sido una maravilla lo que hemos hecho con Racing en los amistosos, una propuesta abierta y concreta de querer ir a buscar un partido, de llegar por distintas vías, juego externo e interno. Uno habla con los jugadores y están convencidísimos, lo disfrutan al sistema ya. Entonces para mí eso es una satisfacción. Del 4-2-4 que implementamos a estar convencidos de que con el 4-3-3 podemos seguir siendo protagonistas de la misma manera que los campeonatos anteriores a mí me deja muy contento".

No hay comentarios: